• Buscar

Actividades manuales para niños

Actividades manuales para niños

Las manualidades son una de las mejores maneras de pasar un rato entretenido con tus hijos a la vez que fomentas su imaginación, creatividad, destreza motriz… Si no sabes nada de manualidades, te damos unos cuantos consejos

Publicidad

Índice

 

Todo preparado para hacer manualidades

Antes de sentarte con tus hijos a pensar qué vais a crear juntos (adornos, joyas, juegos, artesanía…), debes tener a mano todos los materiales que podáis necesitar en el proceso creativo:

- Cartulinas, folios, papel pinocho…

- Rotuladores, lápices de colores, ceras, acuarelas, pintura de dedos…

- Pegamento, cinta adhesiva, celo, cola…

- Tijeras, punzones, plastilina…

- Revistas y periódicos para poder recortar fotos.

- Libros de dibujos para copiar diferentes modelos.

- Y todo lo que se te ocurra que pueda valer, incluso objetos que vayas a tirar o que ya no necesites y que se puedan reciclar o usar para cualquier tipo de manualidad, como telas, bisutería, botellas, hojas o flores, etc.

Es una buena idea que lo guardes todo en una caja que valdrá sólo para guardar los artículos necesarios para vuestras manualidades.
 

Listos para empezar

Una vez tenéis todos los materiales a mano, debéis preparar la salaen la que vais a trabajar. Esta debe estar bien iluminada y tener una mesa amplia en la que os podáis sentar cómodamente y podáis colocar cerca todo lo necesario. No olvides antes de sentaros colocar un mantel viejo o un hule que evite que se estropee la mesa con las pinturas, los pegamentos, etc. Cuidado también con las sillas, mejor que sean de plástico para que se puedan lavar fácilmente o colócalas encima una funda lavable. También vuestra ropa deberá ser a prueba de manchas.

Después, viene quizá la parte más difícil: decidir qué vais a hacer. Si las manualidades y la creatividad no son tu punto fuerte, no hace falta que te estrujes el cerebro buscando una idea. Puedes inspirarte en libros o buscar por Internet manualidades para hacer con niños. En la web de TodoPapás, por ejemplo, hay una sección llena de artículos dedicados exclusivamente a esto y al hágalo usted mismo. Si tu siguiente problema es elegir entre la multitud de opciones que encontrarás, sigue estos consejos para escoger:

- Pide ayuda a tus hijos, al fin y al cabo, les tiene que gustar a ellos lo que vayáis a hacer, ya que la meta de todo esto es entretenerles.

- Para los primeros trabajos, escoge aquellas opciones que sean más sencillasde hacer. Si no tenéis práctica, mejor objetos fáciles para no frustraros y abandonar si no conseguís que os salga bien a la primera. A medida que cojáis práctica en recortar, pintar, pegar, moldear y crear, podréis ir haciendo cosas más complicadas.

- La temática también es importante. Si a tus hijos les gustan mucho los animales, o los juguetes artesanales, escoge manualidades relacionadas con esos temas. O si es Navidad, Carnavales o Halloween, busca actividades que tengan relación con estas épocas del año.

 

¡A empezar con las manualidades!

Probablemente preparar todos los materiales y elegir una manualidad concreta os lleve toda una tarde, pero una vez que lo tengáis todo listo, escoge un día en el que tus niños estén aburridos, haga mal tiempo y no se pueda salir a la calle a jugar para entretenerles con esta nueva actividad.

Tomáoslo con calma y paciencia, leyendo las instrucciones y los pasos que hay que seguir cuidadosamente y sin impacientaros. No importa si no queda perfecto, recuerda que lo importante es pasar una tarde todos juntos en familia, divirtiéndoos y haciendo algo diferente que a la vez es beneficioso para tus hijos, alejándolos así de la televisión y las consolas ante las que pasan tanto tiempo. Y, por supuesto, aprovechar el reciclaje para cuidar el medio ambiente. 

 

 


Fecha de actualización: 05-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×