• Buscar

¡Tranquilo! Los padres perfectos no existen

¡Tranquilo! Los padres perfectos no existen

Cuando nos imaginamos educando a nuestros hijos, todos nos vemos como los padres perfectos: siempre tranquilos, mesurados, sin enfadarse ni gritar y logrando a la primera que nuestros hijos obedezcan y se porten bien. Pero la realidad es que nadie es perfecto, todos cometemos errores y perdemos a veces la paciencia, y aceptarlo es importante para ser el mejor padre posible.

Publicidad

Índice

 

¿Somos malos padres/madres?

La mayoría de padres se siente mal cada vez que pierde la paciencia con sus hijos o piensan que no les están educando correctamente. Per preocuparse por la educación de los hijos e intentar hacerlo lo mejor posible es síntoma de ser un buen padre, ya que ser un padre perfecto es imposible.

Ser un mal padre sería no involucrarse en la educación el niño o no esforzarse para dar lo mejor de sí mismos, pero nunca equivocarse ya que eso es algo inherente al ser humano difícil de evitar.

Por eso no hay que martirizarse con la idea de ser perfecto ni compararse con lo que otros padres hacen o con lo que se supone que debemos hacer. En torno al cuidado de los niños y su educación hay muchas teorías y afirmaciones, pero no todas son válidas para todo el mundo. Lo que a otros les funciona, puede que no valga para nuestra familia. El sentido común debe ser nuestro guía a la hora de decidir.

Tampoco debemos obsesionarnos con la cantidad de tiempo que pasamos con ellos ya que si bien es importante dedicar el mayor tiempo posible a nuestros hijos, la vida no siempre lo permite. Es más importante lo que hacemos cuando estamos con ellos que estar mucho rato a su lado pero sin interactuar.

Y, por supuesto, olvídate de la idea de supermamá o superpapá. No se puede llegar a todo y estar en todas partes. Márcate unos objetivos reales.
 

Consejos para no sentirse malos progenitores

La psicóloga Silvia Álava, en su libro Queremos que crezcan felices, nos da el decálogo para no desanimarse y no sentirse unos malos padres:

- Los padres perfectos no existen porque no existen las personas perfectas.

- Asumid vuestras limitaciones. Conociéndolas podréis pedir ayuda y trabajar para mejorarlas.

- No os fustiguéis por vuestros errores: reconocedlos y aprended sobre ellos.

- Informaos sobre la problemática de vuestro hijo: el conocimiento aporta seguridad.

- Confiad en vosotros. Madre y padre no hay más que uno y esos sois vosotros.

- Procurad pasar con vuestros hijos buenos momentos en los que no solo las obligaciones estén presentes.

Jugad con ellos y mimadlos. Los besos, las caricias, las cosquillas... ayudan a fomentar el vínculo emocional y el apego.

- Corregidles cuando no se porten bien. Es parte de vuestra labor como padres.

- Procurad no enfadaros y nos os gritéis. Cortar un comportamiento a tiempo con una mirada cargada de desaprobación ahorrará muchos malos ratos.

- Aprended a querer a vuestros hijos tal como son. La base de la educación estará en mitigar sus defectos y potenciar sus valores.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 10-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×