• Buscar

Mi hijo no quiere comer en la mesa

Mi hijo no quiere comer en la mesa

A medida que tu hijo crece, sus horarios de comida son los mismos que los del resto de la familia y su dieta también. Ya no cabe en las tronas y tiene que empezar a comer sentado en la mesa, formalito y sin moverse todo el rato. Pero a tu niño esta nueva disposición no le convence para nada. Él quiere levantarse, correr alrededor de la mesa, jugar con la comida y probar sólo aquello que le gusta

Publicidad

Indice

La importancia de comer en la mesa en familia

La hora de la comida es muy importante, no sólo por alimentarse debidamente, sino por su componente educacional. Comer todos juntos sentados a la mesa, charlando y sin la tele encendida, es una oportunidad única en el día para compartir todo aquello que nos ha sucedido en la jornada. Además, es un buen momento para enseñar educación nutricional a tus hijos y las reglas de la mesa (no comer con la boca abierta, no levantarse en medio de la comida, no jugar en la mesa, etc.).

Pero a los niños pequeños les cuesta estar sentados más de 10 minutos sin moverse, las conversaciones de los adultos les aburren y las judías con patatas no les gustan nada. Lo que quieren es levantarse a por un helado e irse a jugar con su nuevo muñeco.
 

¿Cómo lograr que el bebé esté tranquilo en la mesa?

- La hora de las comidas tiene que ser un momento de placer y encuentro. Si todos los miembros de la familia llegáis cansados y aburridos, el niño no tendrá ninguna gana de formar parte de esa “ceremonia”.

- Debe ser un momento apropiado para la socialización, el diálogo y la relación afectiva con el niño. Por tanto es importante crear una atmósfera agradable, de charla e intercambio. Pero no es un momento para ver la televisión ni jugar. La hora de la comida es para comer.

- Es importante que se respete un horario fijo para las comidas, creando así un hábito.

- Asígnale un sitio en la mesa y un servilletero sólo para él (si es de motivos infantiles le gustará más).

- Aunque hay que tomarse un tiempo para comer y masticar tranquilamente, tampoco dilates las comidas en exceso o el niño se cansará.

- Pídele que te ayude a poner la mesa o incluso a preparar alguno de los platos (algo sencillo como poner la fruta en el frutero), así se sentirá parte del proceso.

- Durante la comida, háblale de lo que estáis comiendo, explícale qué es, por qué es saludable…

- Haz los platos que menos le gusten lo más atractivos posibles con diferentes salsas, acompañamientos, etc.

- Si tiene un hermano mayor, le resultará más fácil adaptarse a la nueva situación, ya que querrá imitarle. Hazle ver que sólo los “bebés” comen aparte.

- No le exijas muchas normas en la comida desde el primer momento. Las reglas tienen que ser secuenciadas y priorizadas: primero que coma, después ya puedes introducir normas como utilizar la cuchara, no meter las manos en la comida, sentarse correctamente, no ensuciar la mesa, cerrar la boca, recoger su plato...


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 21-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×