› 
 › 
 › 
Disciplina: Mi hijo no me obedece

Disciplina: Mi hijo no me obedece

Disciplina: Mi hijo no me obedece
comentarios9 comentarios
comparte

La gran labor de los padres a la hora de educar a sus hijos es conseguir que éstos les obedezcan a la primera, tarea nada fácil con niños de esta edad. Además, siempre surgen dudas: “¿Soy demasiado estricto o, por el contario, muy permisivo?

La disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo. Está comprobado que los niños necesitan que los adultos les pongan límites y los hagan sentir seguros de qué es lo que pueden hacer y qué no; eso sí, nunca deben sentirse amenazados ni temerosos, hay que enseñarles con amor y respeto.

Esta es una edad difícil en cuanto a disciplina, ya que los niños quieren hacer valer sus derechos pero les cuesta trabajo respetar los de los demás y pedir las cosas de buena manera.

Los especialistas en materia de disciplina infantil siempre recomiendan las siguientes estrategias para niños a partir de 4-5 años:

 

1. Establecer límites. El establecer límites de manera coherente ayuda a que los niños se sientan tranquilos y seguros. Utiliza términos sencillos que él pueda entender y con instrucciones positivas dichas en un tono amable, como por ejemplo, "Por favor guarda tu juguete ahora mismo"; o "Por favor, habla en un tono más bajo y calmado", en lugar de decir "¡No grites!". Ofrece advertencias y avisos (usa las palabras "cuando" y "entonces" como un aviso sobre algo, en lugar de emitir amenazas).

2. Ignorar. Algunos comportamientos que no son peligrosos para el niño o para los demás deberían ser ignorados (por ejemplo: el tono quejoso, el discutirlo todo, el usar malas palabras, o el tener alguna rabieta). Muchas veces, simplemente haciendo caso omiso, cesa en su mal comportamiento. Si te es difícil ignorarle en ciertos casos, puedes llevar a cabo los siguientes trucos: Evita discutir o mirarle a los ojos; aléjate de él, pero permanece en la misma habitación; distráele con algo divertido que hacer juntos; alaba un comportamiento positivo (por ejemplo:"Me gusta mucho cuando en vez de gritarme me explicas por qué estás enfadado").

3. Tiempo aparte. Es un método que sirve para ayudar a los niños a calmarse y recuperar el autocontrol, a la vez que lo recuperan los propios padres para evitar entrar en una espiral de gritos. Esta técnica no debe usarse nunca con niños menores de dos años. Si el niño tiene entre 4 y 5 años, el máximo que deben estar en otra habitación calmándose es de 5 minutos. Una vez más tranquilos, hay que explicarle lo que había hecho mal y cómo corregirlo en voz pausada.

4. Enseñar las consecuencias. Si el niño comprende que su mal comportamiento tiene consecuencias desagradables, entenderá por qué no debe hacerlo, sobre todo si le puede acarrear a él o a las personas que quiere un daño. Si está jugando con cerillas, se puede quemar; si se le pide que deje de tirar la pelota y no lo hace, se la quitaréis, etc.

5. Pérdida de privilegios. Cuando un niño tiene edad suficiente para entender que se le quitará un privilegio si continúa comportándose mal, esto puede ser una experiencia instructiva. Si le ofreces la opción de parar, le enseñas las opciones y las consecuencias y aún así continúa actuando mal, quítale un privilegio (que anteriormente le tienes que haber explicado, no es justo quitarle un privilegio a un niño si no se le ha advertido sobre cuáles van a ser las consecuencias). Por ejemplo, si rompe la cabeza de la muñeca de su hermana, ya no podrá volver a jugar con los juguetes de ella.

Las reglas deben ser conocidas por todos y cumplidas por toda la familia. Asimismo, ambos progenitores deben ejercer la autoridad y estar de acuerdo en las reglas impuestas. Estas deben ser claras y tener siempre la misma consecuencia. Hay que ser específico con lo que se permite, hasta dónde se permite, las circunstancias que rodean a la regla y qué sucede cuando se cumple y cuando no.

Lo interesante de este proceso es hacer a los niños responsables de su propio destino, tienen la libertad de elegir entre cumplir o no con las reglas y por lo tanto ellos deciden si ganan o pierden la concesión. En la medida en que tú confíes en su capacidad para cumplir y en la eficacia de tus propias reglas, tendrás éxito en el gran reto de disciplinar a tus hijos.
 

Redacción: Irene García.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Aprender a ser ordenado

    Aprender a ser ordenado

    Aprender a ser ordenado en la vida es un hábito que resulta fundamental para poder desarrollarse adecuadamente en la vida y poder estar integrado en la sociedad adulta (mi hijo no me obedece)

  • Prevención de la violencia de género

    Prevención de la violencia de género

    A pesar de los cambios en las leyes, del aumento de unidades policiales destinadas a la asistencia y protección de las víctimas de violencia, de las campañas mediáticas, de las medidas que han adoptado... (porque un niño de 4 años no obedece)

  • Enseña a ahorrar a tus hijos

    Enseña a ahorrar a tus hijos

    En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental... (mi hija no me obedece)

9 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 07-02-2013
es una buena ayuda, para resolver los problemas con nuestros hijos
Anónimo
Enviado por: el día 30-01-2013
estoy super enc....con los nuevos derechos de los niños que mas que ayudar a los niños los perjudican y a los padres tambien...ayer llego la policia a mi casa orque la vecina me los mando porque dañaba psicologicamente a mis hijos y me amenazaron que si no sabia educarlos me los quitarian! todo fue porque aplique el llamado tiempo fuera y mande a mi hijo al patio porque golpeo a su hermanita e l( tiene 7 y ella 9) y a mi me dio un puntapie para no darle nalgadas lo mande al patio por un min y medio y como la vecina lo escucho llorar amargamente me hecho a la policia....que alguien me explique!!!!!
Anónimo
Enviado por: el día 08-08-2012
Información para controlar a mi bebe de 2 años
Anónimo
Enviado por: el día 05-07-2012
Buenas tardes tengo un problema tenaz con mi hija el cual creo que es unico¡¡¡¡ ella tiene 5 años con vivimos por desfortuna con mi suegra y deigual manera con mi cuñada y su hija de 20 años, quienes pues en el momento que yo trabajo la cuidadn pero me han traido muchas consecuencias de crianza por que ella es una niña que no obedece a las ordenes que yo le doy o no legusta salir con nosotros, casi toca rogarle para que salude y en muchas ocasiones me toca dejar que el papa la reprenda por que ami no me hace caso y si por decir la abuela y la tia se van de viaja no me piden permiso si no que ella se va por que si le digo que llora y me hacen ver como la mala y pues tambien por que dicen en tre ellas que soy mala por que trabaja y muchas cosas mas las cuales me llevan a lloran sufrir estresarme y no estar tranquila de igual manera le regaño mucho me toca como darle cosas a cambio que se que estan mal y el caso que yo siento que mi hija no me quiere esto me lleva a pensar que no deberia estar al lado de ella por que ya no la veo como mibaby si no como alguien mas que vive en la casa la cual no tengo derecho sobre ella

por favor ayudemen estoy deseperada¡¡¡
gracias  
Anónimo
Enviado por: el día 05-07-2012
EXCELENTE

Anónimo
Enviado por: el día 21-06-2012
Buenas .,... tengo un niño de 7 años es poco obediente le doy una orden u oficios varios que debe realizar durante el dia mientras trabajo(ejemplo: tender su cama, lavar su plato de desayuno, bañarse, etc) y en muchas ocasiones no lo realiza por q se le olvida.. aparte de eso noto que no se concetra en sus estudios pues cuando hago las tareas con el lo entiende lo aplica y cuando lo dejo solo se le olvida lo que le acabo de explicar.... a veces tiendo a desesperarme por q por todo quiero llorar y lo grito o le pego lo cual es desesperante y agotador para mi ya que no quiero hacero y no logro corregir sus malos abitos.. e optado tambien por castigo no sale, no pizza, no juegos de video, etc.... que debo hacer para corregir sus conductas y ademas que debo hacer yo para no gritarlo??? gracias
Anónimo
Enviado por: el día 28-11-2011
Me parece muy bien lo que se indica y yo lo he puesto en práctica, pero creo que en el caso de mi hija de 7 años(que siempre ha sido muy madura para su edad) esto no funciona. Entonces no sé si siempre funciona esta manera de actuar o habrá casos como es el mio que se necesita una ayuda exterior tanto para ella como para mi, del estilo de un especialista. Me gustaría que alguien me ayudara.
ivolopez
Enviado por: el día 20-08-2011
HOLA!:

ESTOY PREOCUPADO PORQUE MIS NIÑOS SON ALGO MALCRIADOS, EL ARTICULO ES DE AYUDA, MAS SIN EMBARGO AUN SIENTO DIFICULTAD PARA PONERLO EN PRACTICA. ME ENCANTARIAN MAS CONSEJOS AL RESPECTO. GRACIAS!!!!

Anónimo
Enviado por: el día 11-07-2011
Saludos, he leído esta nota porque estoy preocupada. Mi niña de 7 años no obedece a lo que le pido, ni se acuerda de mantener los hábitos de limpieza y orden. Por más disciplina que he intentado (todo lo que dice el artículo y un poco más) no consigo que modifique su conducta. Espero que puedan ampliar un poco más o darme consejo para ayudar a mi niña a mejorar su conducta. 

GRACIAS