• Buscar

¿Cuándo empezar con un tercer idioma?

¿Cuándo empezar con un tercer idioma?

No por aprender más rápido se aprende mejor. Esa podría ser la máxima a seguir a la hora de introducir el bilingüismo y la enseñanza trilingüe en la vida de los niños.

Publicidad

Indice

 

La plasticidad del cerebro en edades tempranas

Es importante tener claro que unos niños aprenden más rápido que otros y que algunos tienen más facilidad para los idiomas, pero el desarrollo de la lengua materna suele ser similar en todos.

Cuando la madre habla a su hijo, el cerebro construye una arquitectura específica que se ajusta a los sonidos propios de esa lengua. De aquí la importancia de introducir los nuevos idiomas tan pronto. Además, se ha demostrado que a un niño le cuesta lo mismo aprender una lengua que dos o tres.

En sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje recomiendan que los niños empiecen cuanto antes a aprender otros idiomas.

El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños.

Es durante los cuatro primeros años de vida cuando se generan más conexiones neuronales, es decir, se forma el cerebro del niño, periodo perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos.

El proceso a la hora de empezar a dominar un segundo idioma ha de ser el mismo que se produce en el aprendizaje de la lengua materna; siguiendo cuatro fases:

1. Escucha

2. Comprender

3. Hablar

4. Leer y escribir

El formato es claro: hay que reproducir el modelo de la primera lengua, pero con otro idioma.

 

Mitos comunes de criar niños trilingües

- Criar a un niño en más de un idioma lo confunde. Algunos padres creen que un niño que aprende dos idiomas a la vez termina por no diferenciarlos, y eso le crea confusión. Nuevas investigaciones demuestran que, por el contrario, ser bilingüe tiene muchas ventajas, incluyendo la capacidad para pensar de forma más flexible.

- Criar a un niño bilingüe provoca retrasos en el habla. Es cierto que algunos niños bilingües suelen tardar un poquito más en empezar a hablar que aquellos criados en solo un idioma. El retraso, sin embargo, es temporal y, según los expertos, esto ni siquiera es una regla general. 

- Los niños bilingües terminan mezclando los dos idiomas. Los expertos coinciden en que mezclar dos idiomas es algo temporal y desaparece a medida que el vocabulario de un niño se va desarrollando en ambos idiomas. 

Rocío Bautista, fonoaudióloga y educadora, considera que el aprendizaje de una tercera lengua es mejor en el bachillerato, pues en estos años el alumno ya ha logrado apropiarse de los otros dos idiomas y debe ser capaz de comunicarse con ellos.

La experta explica que, en el currículo escolar, hasta tercero de primaria se enseñan las bases de la lengua materna y a partir de allí el proceso consiste más en aprender estilo, ortografía, vocabulario, comprensión y redacción. Ya en el bachillerato, los estudiantes se preparan para ser capaces de escribir ensayos y textos de análisis más complejos. Es por esto que se recomienda introducir el tercer idioma en este momento.

De acuerdo con Bautista, es claro que la presencia del tercer idioma en la educación de los muchachos hoy en día se debe más a una exigencia social y a una competencia laboral, pero hasta el momento, de acuerdo con ella, no representa ningún beneficio adicional en las habilidades conceptuales o en el desarrollo de la inteligencia.


Fuente:

Rocío Bautista, fonoaudióloga y educadora

Fecha de actualización: 08-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×