› 
 › 
 › 
Cómo aprender a escribir: los primeros trazos de tu niño

Cómo aprender a escribir: los primeros trazos de tu niño

Cómo aprender a escribir: los primeros trazos de tu niño
comentarios3 comentarios
comparte

Aprender a leer y escribir es todo un logro en la vida de un niño. En el colegio comienzan en torno a los 4-5 años, primero con las vocales en mayúsculas, más tarde con el resto del alfabeto… hasta que a los 7 años son capaces de escribir cualquier frase

¿Cuándo empezar?

En torno a los 4 años los niños comienzan su aprendizaje, normalmente con fichas de preescritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.

Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas y palabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años leer cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de normas ortográficas.

Paso a paso

1) Anímale a dibujar desde pequeño. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Dibujar es el primer paso poner en práctica la capacidad de abstracción. Por eso es importante que desde que puedan sostener un lápiz, lo hagan.

2) Empieza por las vocales. Lo primero es enseñarle las letras y el sonido que representa cada una de ellas. Lo normal es comenzar con las vocales. Siéntate con tu hijo y traza con él las 5 vocales en grande en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer solo. Cuando las tenga aprendidas, sigue con las consonantes. Es un proceso que dura mucho tiempo, así que ten paciencia.

3) ¡A escribir palabras! Una vez que sabe escribir y diferenciar todas las letras que componen el abecedario, llega el momento de componer sílabas y palabras con ellas. Primero se enseña cómo suena cada consonante con cada vocal (por ejemplo, la “b” con la “a”: “ba”, etc.). Después, hay que hacerle entender que una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto. Una buena idea es darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar una mesa en un folio y hacer que escriba debajo la palabra “mesa”.

5) La clave está en la paciencia.Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Paciencia y mucho amor.

 

El método Rubio

Una buena forma de enseñarle en casa es apoyándose en los Cuadernos Rubio. Estos cuadernos han demostrado, con el paso de los años, que su fórmula no caduca. En estos momentos, las cuatro líneas de cuadernillos tradicionales –preescolar y escritura, operaciones y problemas, problemas con euros y cuadernos de colorear- se utilizan principalmente por niños de entre 3 y 12 años. Un total de 66 Cuadernos Rubio diferentes que se han estructurado para apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje del escolar desde edad temprana.

Pero los cuadernillos no sólo se están utilizando para mejorar la educación del niño; entre sus utilidades se encuentran también la mejora de la motricidad y la memoria en personas ancianas y el refuerzo idiomático en niños inmigrantes. De este modo, su uso se ha extendido tanto a centros con unidades geriátricas como a academias y clases de refuerzo para niños provenientes de países de habla hispana y para adultos con otra lengua materna. En los últimos tiempos la proliferación de juegos interactivos para mejorar las habilidades memorísticas de adultos han puesto de manifiesto la necesidad de muchos adultos de reciclar sus conocimientos y mejorar las capacidades adquiridas en la etapa escolar, por lo que la actualidad de los Cuadernos Rubio es si cabe más rabiosa.

En este sentido, la editorial ha manifestado su interés por las Nuevas Tecnologías convirtiendo su web en una herramienta más de la labor pedagógica que lleva desarrollando desde hace más de medio siglo. De este modo, adelantándose a tendencias actuales en videojuegos dirigidos a potenciar las neuronas, la empresa puso en marcha en su web ejercicios interactivos para escolares y padres con el objeto de reforzar las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aprendidas en la escuela.

Línea de productos

1. Preescolar: El objetivo principal es ayudar al desarrollo intelectual y motriz del niño, para una óptima preparación con vistas a la futura etapa escolar. Con ello se pretende conseguir soltura y agilidad manual, muy necesarias para alcanzar una escritura clara, sencilla y correcta.

2. Escritura: A través de ejercicios lúdicos, el alumno adiestrará su mano para que ésta adquiera la soltura y la agilidad necesarias para alcanzar una escritura correcta.

3. Operaciones y problemas: Están programados para ayudar al desarrollo intelectual del alumno, consiguiendo seguridad, dominio del cálculo y manejo de los números. Su uso sistemático complementa y potencia las enseñanzas impartidas en los centros educativos.

Actividades de apoyo

- Lo que mas ilusión suele hacerle a un niño es aprender a escribir su nombre. Escríbeselo tú primero en un papel en grande y con letras mayúsculas y después ayúdale a que lo repita. Una vez que lo consiga, cuelga el papel en algún lugar de su habitación para que vea su primer logro como escritor.

- Aprended canciones sobre el abecedario (en la web de TodoPapás puedes encontrar muchas).

- Busca DVD educativos y programas de televisión en los que se enseñen las letras mediante juegos, adivinanzas, canciones, etc.

- Existen puzles que tienen dibujado en cada pieza una letra del abecedario y un objeto que comienza por dicha letra. Suelen ser fáciles y muy bonitos. Compra uno y ayúdale a montarlo a la vez que pronunciáis cada letra en voz alta y miráis los dibujos.

- Cuando vayas por la calle, en el mercado… Estéis donde estéis, aprovecha para señalarle cualquier cartel o letrero en el que vengan las sílabas que ya conoce.

- Si ya es capaz de escribir todas las letras, podéis hacer listas de objetos, por ejemplo de los animales del zoo, de los que hay en una granja, etc.

Si le enseñas las letras, aprenderá a identificarlas y las usará con mayor facilidad cuando empiece a leer y escribir. Los niños están ansiosos de aprender, sobre todo las palabras que están relacionadas con cosas de la vida real.


Fuente: Fundación Rubio.
Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Internet te ayuda a ahorrar en la vuelta al cole

    Internet te ayuda a ahorrar en la vuelta al cole

    La vuelta al colegio supone, para la mayoría de familias, un gran desembolso económico, por lo que para la mayoría septiembre es mucho peor que la “cuesta de enero”. La previsión y las compras on line... (trazos para aprender a escribir)

  • Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje

    Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje

    Después de la vuelta al cole de los más pequeños, es momento de analizar sus comportamientos y posibles trastornos. Los más frecuentes son los relacionados con la audición (sobre todo entender), la... (como enseñar a escribir a un niño de 4 años)

  • Ventajas de que los niños ayuden en casa

    Ventajas de que los niños ayuden en casa

    Según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Nestlé en Lausana (Suiza), los niños que ayudan a elaborar sus propias comidas ingieren más cantidad de verduras y se sienten mejor,... (como se aprende a escribir)

3 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 23-02-2013
papa

Anónimo
Enviado por: el día 12-08-2012
es muy buen
Anónimo
Enviado por: el día 04-04-2012
yo creo que el cuaderno ribio es excelente para enseñar anuestro hijos