• Buscar

¿Con cuantos años puedo enseñar respeto a los niños?

¿Con cuantos años puedo enseñar respeto a los niños?

Desde que nacen, debemos enseñar a nuestros hijos unas normas básicas de respeto y convivencia. Si las tienen inculcadas desde pequeñitos, será más fácil que las aprendan y las lleven a cabo.

Publicidad

Índice

 

La importancia del respeto

Respetar a los demás es fundamental para poder vivir en sociedad. El respeto debe ser la clave en las relaciones en la familia, el colegio, etc.

Si un niño no sabe respetar a los demás tendrá problemas para relacionarse y hacer amigos, por lo que difícilmente podrá ser feliz.

El respeto implica tener en consideración al otro, respetar sus ideas, creencias, deseos... sin burlarse ni menospreciarle. Implica aceptar las diferencias del otro sin juzgarle, pero también amabilidad, cortesía, atención. 
 

Consejos para enseñar respeto a los niños

- Lo primero es educar con el ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y en un primer momento sus principales modelos son sus padres, así que no puedes pretender que diga “gracias” si tú no lo dices jamás. Ve enseñándole poco a poco normas de cortesía, a la vez que las pones tú en práctica. Decir “gracias”, “por favor” o pedir perdón cuando se ha molestado a alguien son las normas fundamentales de respeto.

- El respeto empieza con los más cercanos. Si en casa desobedece, os grita, os insulta o incluso os levanta la mano, es imposible que luego sea educado en el colegio. Mantener unas normas estables en el hogar y lograr que os respete a vosotros es el primer paso para que luego extienda esa conducta educada a sus amigos, compañeros, profesores, etc.

- Si veis comportamientos nada educados en la calle o en la tele, explícale que eso no está bien hecho y aclárale cómo se debe actuar. Si, por ejemplo, ves a una persona tirar un papel a la calle, dile que eso no se hace y que se debe tirar siempre todo a una papelera o cubo de basura.

- No le intentes enseñar todo en un día. Aprender ser respetuosos es un trabajo de toda la vida, que se enseña con cada situación concreta a las que el niño se va enfrentando: cuando vayáis en el metro, a ceder el asiento; al comprar algo, a pedirlo con educación; al cruzarse con un vecino en el portal, saludarle y esperar con la puerta abierta; etc. Luego, ofrécele la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos.

- Demuéstrale que con conductas amables se ganan reconocimientos, y con conductas groseras se ganan castigos o consecuencias negativas.

- Sé siempre tolerante con las demás personas y con opiniones diferentes a la tuya. Anímale a expresar sus propias ideas y no te burles de lo que piensa.

- Muéstrale que nunca se debe juzgar a los demás por su apariencia física, por sus preferencias, su religión, su raza o su sexo. Hay que aprender a respetar las diferencias, sobre todo aquellas que no afectan a la libertad de los demás ni hacen daño a nadie.

- Enséñale a no burlarse de los demás. Llama siempre a las personas por su nombre y no les pongas apodos o sobrenombres hirientes o despectivos. El insulto es la primera fase de la falta de respeto hacia alguien.

- Es importante que escuche las ideas y opiniones de sus amigos, que acepte sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consiga ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en clase.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 17-01-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×