Cómo calcular los días fértiles

Cómo calcular los días fértiles

Comentarios10 comentarios
Comparte
Cómo calcular los días fértiles

Los días fértiles de la mujer son todos aquellos en los que su probabilidad de quedar embarazada es más alta. Ocurre cada mes durante la ovulación, esto es, cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las Trompas de Falopio pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide

La importancia de conocer el ciclo de fertilidad es fundamental si se está buscando el embarazo, ya que es conveniente que la pareja haga el amor antes de la ovulación e incluso después.


Formas de calcular el ciclo fértil:


1. Método del ritmo o del calendario


Primero es necesario identificar si el ciclo menstrual varía entre los días 23 y 35. Es más fácil aplicar este método cuando el periodo es regular.

El primer día de menstruación es el “día uno”, entre el día siete y el once el útero ya está preparado para que el óvulo fecundado se implante en él. En el día catorce el óvulo es liberado, este momento es perfecto para que un espermatozoide se encuentre con él y lo fecunde.

Este óvulo tiene una vida de 12 a 24 horas, el espermatozoide sobrevive en el cuerpo de la mujer alrededor de 72 horas. Si el óvulo no es fecundado se rompe y se elimina con la siguiente menstruación, en el día 25 aproximadamente.


2. Método de la temperatura basal


Identifica los días fértiles midiendo la temperatura rectal basal, es decir, antes de levantarse de la cama. Es necesario tomarla durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. Notar un ascenso de 0,5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas anteriores.

Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede provocar cambios en la temperatura y alterar los registros.


3. Método del moco cervical


Identifica los días fértiles observando los cambios que se producen en el moco cervical.

Tras la menstruación se suelen dar unos días de sequedad; después aparece una mucosidad pegajosa acompañada de sensación de humedad, lo que indica que ha empezado el periodo fértil. Cada día que pasa el moco parece más elástico y lubricante (son los días de máxima fertilidad) su máximo es el "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son los días de fecundidad óptimos. Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil o el periodo de seguridad.

Este método es totalmente fiable una vez se hayan observado previamente los cambios en el moco cervical un mes anterior. Durante el mes de prueba sería conveniente no practicar relaciones sexuales para no confundir el semen con el flujo.


4. Test bioquímicos de ovulación

Se consiguen en cualquier farmacia.

Miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos en las fechas clave, que dependerán de la duración del ciclo menstrual. De esta forma se identifica el día exacto de la ovulación.

10 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

hola quisiera saber mi regla me vino el dia 29 de marzo he tenidi relaciones con mi novio hoy puede existir alguna posivilidad de quedarme embarazada??'
Hola me llamo andréa me podrian ayudar aun no me echo ninguná segun mis síntomas estoy embarazada mi primer dia de regla fue el día 9 y tube relaciónes 19 , 20 , 21 alguien puede ayudarme
es muy beneficiable el fooro gracias
ola buenas tardes tengo una duda yo tome pastillas para el dia siguiente y me provocaron un transtorno menstrual y ahora con mi pareja queremos encargar bebes rapido que puedo hacer espero y me puedan ayudar
me da gusto que me puedan ayudar
bueno yo no se si soy regualr unos meses estuve normal me venia todos los 21 o 22 de cada mes yo queria salir embarazada ya que casi un año no me cuido ya tengo un hijo de 4 años, y resulta que estuve molesta con mi marido y me dio la locura de tomar pastillas anticonceptivas por unasemana al 4to dia de mi regla y despues que la deje me vino un sangrado, despues cuando llego el 21 de ese mes no me vino la regla paso el mes completo y me preocupe, al mes siguiente el dia 9 me vino la regla ahora no se como calcular mi dia fertil,no se si la regla me volvera a venir los 221 o 22 o a partir de ahora los 9 de cada mes , creo que la malogre toda por tomar esas pastillas, ahora estoy desesperada por tener mi bebe, que hago ayuda porfa.
hola me llamo rosangela soy de venezuela tengo unas dudas mi periodo me vino el 26 de septiembre y esta es fecha que aun no me ha bajado he presentado mareos me duelen mucho los senos y el vientre m ha dolido como si me fuera a bajar y nada el 16 me hice una prueba de sangre y salio negativa el 1 de obtubre me hice un eco transvaginal y no salio nada solo presente endometrio grueso quisiera saber sus opiniones si le ha pasado? estoy un poco nerviosa preimera vez que me pasa mi periodo nunca se me atrasa me llega siempre a mis 28 dias se me puede adelantar un dia o atrasar uno pero no pasa tanto asi como este mes. Espero me ayuden con sus comentarios chao besos
quiero entrar al foro me parece interesante
mi duda es porque ando tan lubricada sera que ya es mucho lo que eh estado sin acerlo tengo un año y medio sin hacer nada
Hola, mi duda es la sigiente, Mi regla empezo el dia 13 de octubre , y estuve con mi esposo el dia 25, 30 y 31 de octubre hay alguna posibilidad de embarazo?

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares