• Buscar

Reacciones alérgicas del bebé, ¿como prevenirlas y actuar?

Reacciones alérgicas del bebé, ¿como prevenirlas y actuar?

Las reacciones alérgicas son frecuentes y suponen un problema de salud cuya incidencia está aumentando cada día más en nuestra sociedad

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las alergias?

La alergia está producida por una alteración del sistema inmunológico; la persona se vuelve sensible a sustancias que normalmente no son nocivas para el organismo como por ejemplo la leche, los huevos, el polen, etc. Estas sustancias que el organismo rechaza reciben el nombre de “alérgenos”.

Los alérgenos son muy numerosos y variados, entre ellos se encuentran:

- Alimentos, en especial la leche, los huevos, pescados y mariscos, frutos secos (cacahuetes, nueces), trigo, soja…

- Pólenes, hongos, ácaros

- Picaduras de insectos

- Epitelios de animales

- Metales pesados (como el níquel)

- Ciertas ropas o tejidos

- Medicamentos (como  aspirina, antibióticos)

- Productos químicos (como el látex, perfumes, detergentes, jabones...)

No se conoce bien todavía por qué algunas sustancias son alergénicas (producen alergia) y otras no, y por qué no todas las personas son susceptibles de padecer reacciones alérgicas ante una misma sustancia. Se sabe que los hijos de padres alérgicos tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de reacciones.

El cuerpo reconoce a estas sustancias como “extrañas” y para defenderse de ellas fabrica  anticuerpos o  inmunoglobulinas (concretamente inmunoglobulinas tipo E), que al unirse al alérgeno provocan la liberación de una serie de sustancias inflamatorias, como la histamina, responsables de la aparición de los síntomas de la alergia.

 

Principales enfermedades alérgicas

Los distintos alérgenos entran en contacto con el cuerpo a través de distintas vías, originando una reacción inflamatoria en el lugar de contacto, lo que da lugar a las diferentes enfermedades alérgicas. Otras veces la reacción se produce a distancia  o incluso puede aparecer una reacción generalizada en todo el organismo.

Por ejemplo, cuando el alérgeno entra en contacto con la piel de un sujeto sensible, aparece una dermatitis atópica o eczema de contacto. Es el caso de las alergias a  metales pesados como el níquel, presente en anillos y pulseras o la alergia a ciertos perfumes o desodorantes que pueden provocan una irritación en la piel.

Si el alérgenocontacta con la mucosa nasal, aparece la rinitis alérgica o fiebre del heno, el sujeto padece síntomas de congestión y secreción nasal. El mismo mecanismo de origen tendría la llamada conjuntivitis alérgica en la conjuntiva del ojo.

Si el alérgeno es inhalado hacia los bronquios, por ejemplo polen de plantas, se produce  una inflamación  de la mucosa de las vías respiratorias con el consiguiente estrechamiento de la vía aérea, lo que da lugar a los síntomas típicos del asma: dificultad respiratoria, tos, sibilancias (pitidos al respirar) y sensación de opresión en el pecho. El asma también puede ser desencadenada por otras causas como infecciones respiratorias, toma de algunos fármacos como aspirina, esfuerzos físicos, emociones o situaciones de estrés.

Y si la sustancia es ingerida a través del aparato digestivo o inyectada en el cuerpo, puede dar lugar a una reacción en la piel (urticaria), síntomas digestivos obien a una reacción general. Es el caso de las alergias a alimentos, que son frecuentes en los niños y que pueden desaparecer con el tiempo o las alergias a medicamentos.

Por último, el shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave, y puede poner en peligro la vida del paciente. Se produce una reacción generalizada en todo el organismo, con dificultad respiratoria y caída de la tensión arterial (mareo), y es necesario un tratamiento inmediato de urgencia. Se puede producir por la ingesta de ciertos alimentos, por medicamentos, picaduras de insectos, por contacto con objetos fabricados con látex, etc.

 

Qué hacer ante una reacción alérgica. Primeros auxilios

- En primer lugar, tranquilice al niño, pues un estado de ansiedad puede empeorar los síntomas.

- Elimine, si es posible y si se conoce, el alérgeno. Si la reacción es producida por la picadura de una abeja, raspe el aguijón con la uña o con una tarjeta de plástico, no utilice pinzas pues al apretar el aguijón, se liberará más veneno.

- Consulte con un facultativo la utilización de medicamentos para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos. En alergias cutáneas, se pueden aplicar compresas frías sobre la piel, para disminuir los síntomas.

- Si la persona tiene medicamentos de emergencia ayúdele a que los utilice            (inhalador de rescate en casos de crisis asmática o inyección con medicación en  ciertos pacientes alérgicos). Los medicamentos orales no deben administrarse si la persona tiene dificultad para respirar. No utilice estos medicamentos en otras personas, pueden ser perjudiciales.

- Vigile en todo momento al niño, por si empeoran los síntomas.

- Solicite asistencia médica de emergencia (llame inmediatamente al número local de emergencias 112) si el niño está sufriendo una reacción alérgica severa o si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves. Son signos de gravedad: hinchazón de los labios y de la lengua, dificultad para respirar o sensación de mareo.

Consejos para prevenir reacciones alérgicas

- El consejo fundamental es evitar en lo posible el contacto con las sustancias desencadenantes de la alergia (polen, polvo, pelo de animales, alimentos, etc.). Consulte con su médico cómo reducir estas causas y pida consejo en asociaciones de personas afectadas.

- Si es alérgico a determinados medicamentos o sustancias (como el látex) llévelo indicado en su cartera o en una placa identificativa en el cuello.

- Lleve consigo la medicación de emergencia si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves.


Fuentes:

Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex

Grupo EDUCASMA (autocuidados y educación para la salud en asma y alergia)

 

Fecha de actualización: 30-04-2021

Redacción: Cristina Díez Espinosa

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×