• Buscar

Causas y tipos del teratoma sacrococcigeo

Causas y tipos del teratoma sacrococcigeo

También llamado teratoma sacrocoxigeo, es un tipo de tumor germinal extragonadal (localizado fuera de las gónadas u órganos sexuales) bastante raro, que se detecta generalmente en las ecografías prenatales o al nacer el bebé. Suele ser benigno y su pronóstico es bastante bueno.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un teratoma sacrococcigeo?

El teratoma es un tumor de origen embrionario que puede ser quístico o sólido, maligno o benigno, aunque lo más habitual es que sea benigno.

Por su parte, el teratoma sacrococcígeo es un tumor raro, con una frecuencia de 1 por cada 40.000 nacidos vivos, situado en el coxis o la región sacro coccígea. La mayoría de teratomas sacrococcígeos aparecen en niños.

Normalmente se detecta en las ecografías prenatales o al nacer el bebé, aunque a veces aparece más tarde en la infancia. Si se trata a tiempo y se extirpa totalmente, ya sea benigno o maligno, su pronóstico es bastante bueno.

Articulo relacionado: Longitud del fémur en el feto

Al ser un teratoma embrionario, es frecuente encontrar dentro del tumor restos de piel y tejidos.

El síntoma principal de esta enfermedad es la existencia de una masa quística o sólida que puede ser más o menos grande situada encima del sacro y el cóccix y que, cuando es muy grande, desplaza el orificio anal.

Según su tamaño y localización exacta puede causar molestias, dolor, problemas al sentarse o defecar, etc.

En ocasiones, este tumor va unido a otras anomalías congénitas o problemas como trastornos neurológicos, una prolongación pélvica, desplazamiento anterior e inferior del recto, hidrouréter bilateral e hidronefrosis.

Se ha comprobado que más de un tercio de los pacientes con teratomas sacrococcígeos presentan otros trastornos asociados, como pólipos adenomatosos del recto, sarcoma de células fusiformes, hemivértebras de la región torácica (VIII-X y I-VI), ausencia de los cuatro segmentos distales del cóccix y un onfalocele.

Una vez extirpado el teratoma habrá que analizarlo para ver si es maligno o no, aunque solo los teratomas malignos tienen una estructura y consistencia sólidas, sin componente quístico.

En ocasiones, este tumor se confunde con otros teratomas que se pueden producir en la zona como el meningocele sacro, abscesos, cordomas, neurofibromas, ganglioneuromas, ependimomas y hemangiomas quísticos.


Tratamiento del teratoma sacrococcigeo

El único tratamiento es la intervención quirúrgica. Normalmente se hace a través de una incisión transversal en las nalgas. Para evitar infecciones y complicaciones, no se debe cerrar la herida a tensión, ya que la línea de sutura puede necrosarse. Además, se debe extirpar siempre el cóccix junto con el tumor.

La tasa de mortalidad para el tratamiento quirúrgico en bebés de menos de un mes de edad es del 18%, mientras que se eleva al 55% si se inicia más tarde. Por eso se aconseja operar en cuanto el bebé nace y sea posible llevar a cabo la intervención.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×