› 
 › 
Tu bebé del sexto mes al año

Tu bebé del sexto mes al año

Tu bebé del sexto mes al año
comentarios1 comentarios
comparte

Tu bebé ya ha cumplido 6 meses. Medio año de vida lleno de nuevas sensaciones, emociones y descubrimientos… Durante la etapa que ahora comienza, tu hijo comienza a interesarse por todo lo que le rodea, reconoce a las personas cercanas y logra repetir algunos monosílabos. ¡Probablemente durante estos meses le escuches decir mamá o papá por primera vez!

Cambios físicos, pesos y tallas

Respecto a los cambios físicos en esta etapa, destaca por una parte, la cabeza del bebé que sigue siendo un poco grande en proporción con el resto del cuerpo. Por otra parte, está la boca del niño, en la que empiezan a aparecer sus primeros incisivos inferiores entre el sexto y el octavo mes. Los incisivos superiores, molares e incisivos laterales, aparecen a partir del octavo mes. También llaman la atención los dedos de los pies, que están un poco curvados hacia dentro, característica que con el tiempo se corrige.

En cuanto al crecimiento del bebé, en esta etapa los pesos y las medidas de referencia son:

  • Niños de 7 meses: 8.3 Kg. y 69.5 cm

  • Niños de 1 año: 10 Kg. y 76 cm

  • Niñas de 7 meses: 7.8 Kg. y 67.5 cm

  • Niñas de 1 año: 9.5 Kg. Y 74.3 cm.


Desarrollo de las sensaciones y las emociones

A partir de los 6 meses, el niño empieza a interesarse por todo lo que ocurre a su alrededor, aunque ésta atención no dura más que algunos minutos porque pasa a fijarse en alguna otra cosa con gran interés. Siguiendo con la vista los objetos, buscándolos si se le esconden. Empieza a dirigir la mirada a quien está hablando y a reconocer su nombre cuando le llaman.

En esta etapa el bebé va logrando repetir algunos monosílabos como ta-ta o ma-ma; y llegando al año, dice palabras sencillas para expresar lo que quiere. Así, ya no llora para llamar la atención del adulto, sino que grita para pedir las cosas mientras señala con el dedo índice extendido. Es capaz de obedecer órdenes sencillas, y de dejar de hacer algo cuando se le dice no.

El niño reconoce a las personas cercanas y puede empezar a extrañar a gente que no conoce; llora si se va su madre. Hacia los 11 meses es capaz de demostrar afecto dando besos y muestras de cariño.

Al final de este periodo, todos los sentidos del bebé están igual de desarrollados que los de un adulto.

Desarrollo del aparato locomotor

El bebé se va dando cuenta de lo que puede realizar con su cuerpo, empieza a controlarlo, al igual que sus movimientos:

  • A partir de los ocho meses puede sentarse sin apoyo, gira bien sobre su cuerpo y se pone solo a gatas.
     
  • En el noveno mes comienza a gatear, al principio hacia atrás y luego hacia delante.
     
  • En el décimo mes empieza a hacer palmitas y a beber solo de una taza.
     
  • En el undécimo mes se pone de pie el solo, apoyándose en un mueble o con la ayuda de un adulto. Ya puede gatear durante largo recorrido y aprende a señalar con el dedo las cosas que quiere. Va cogiendo los objetos y los lanza donde él quiere.
     
  • Al año, camina cogido de una mano e incluso puede andar solo (aunque generalmente es a los 13 -15 meses).

La alimentación

El bebé, a partir de los seis meses, puede utilizar la leche de continuación y va tomando papillas con gluten. Se debe sustituir una de las tomas de leche por fruta.

En este periodo, se van introduciendo poco a poco todos los alimentos: verdura, carne, pescado, huevo y yogurt.

Algunas necesidades...

En esta etapa, los padres deben ayudar a estimular todos los sentidos del bebé, enseñándole los objetos diciéndole su nombre y con juegos educativos adecuados a su edad. El bebé tiene que aprender también a obedecer órdenes sencillas, a beber solo en la taza, a coger y sujetar la cuchara, a ayudar mientras se le viste…

Hay que tener en cuenta que en estos meses la aparición de los dientes, va acompañada de una serie de molestias como irritación del culete (hay que aplicar cremas balsámicas con más frecuencia) y dolor de boca (para calmar estas molestias existen bálsamos para primeros dientes y mordedores refrigerantes).

Es muy importante respetar los horarios de descanso y de comidas del niño, así como instalar las medidas de seguridad necesarias tanto en su habitación como en toda la vivienda, teniendo especial precaución con las esquinas de los muebles y con los escalones, para evitar riesgos ahora que está empezando a gatear, a dar sus primeros pasitos y a coger los objetos.


Redacción: Marta de Miguel Matarán, licenciada en Farmacia y asesora de Dietética y Nutrición

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Cuándo involucrar al niño en la Navidad

    Cuándo involucrar al niño en la Navidad

    Es muy probable que tu bebé no disfrutara de sus primeras Navidades, ya que con un año o menos, no era capaz de darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor. Con tener cubiertas sus necesidades básicas... (sexto mes del bebe)

  • ¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

    ¿Qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá... (que debe hacer un bebe de 6 meses y medio)

  • ¿Te preocupa su desarrollo?

    ¿Te preocupa su desarrollo?

    Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a... (bebes que extrañan edad)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 10-09-2012
me encanta todos los articulos referidos para mi bebe