• Buscar

Los dientes de leche y los niños

Los dientes de leche y los niños

¿Qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿Cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo aparecen los dientes de leche?

Los dientes de leche o dentición decidua se empiezan a formar en la tercera semana de vida intrauterina, de manera que cuando el niño nace, tiene dentro de sus huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que componen su fórmula dentaria temporal o de "leche" y las células diferenciadas que darán origen a los 32 dientes de los dientes definitivos.

El color de los dientes temporales es más blanco, de ahí su nombre común dientes de leche, porque al tener un tiempo de maduración menor, la capa de dentina es menor, que es lo que le da el color más amarillo al diente.

Estos dientes empiezan a salir a partir de los 6 meses y comienzan a caerse a partir de los 6 años de edad aproximadamente (en muchos casos comienza con 5 años) y a salir la dentición permanente. 

 

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Las funciones de estos dientes son las siguientes:

1. Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.

2. Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.

3. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

4. Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

5. Estética. Los niños a esa edad tienen una cara y boca pequeñas, el maxilar requiere que los dientes y sus raíces sean pequeños, porque si no, no entrarían ni servirían para las funciones que tienen. Un niño con los dientes grandes de un adulto quedaría un tanto deforme. Por eso cuando el niño es un poco mayor, hacia los 6 años, comienza a perder éstos y le salen los definitivos.
 

Cronología de la aparición de los dientes de leche

Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos de abajo hacia los 6 meses de edad. A estos les siguen los incisivos superiores. La cronología de la salida de los dientes de leche es la siguiente:

- Dientes incisivos inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

- Dientes incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses.

- Dientes laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y los 12 meses

- Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses.

- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

- Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.

El orden temporal y la secuencia de erupción pueden variar de un niño a otro, hasta el punto de que en un niño sano se establece el límite de emergencia de los dientes temporales a los 3 años.

En los niños prematuros la erupción dentaria es un poco más tardía. Los niños con dientes neonatales tienen en general una erupción más precoz del resto de los dientes de leche y también empiezan a cambiar los dientes antes de los 6 años.

Entre los 2,5 y los 3 años el niño tiene su fórmula temporal completa y permanecerá invariable hasta los 5,5 o 6 años, edad en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares definitivos (molares de 6 años). Y es que la dentadura de la mayoría de los mamíferos es difiodonta, es decir, existe una primera dentición caduca y otra permanente.

 

Molestias producidas por los dientes de leche

La erupción de los dientes de leche es un proceso natural pero que habitualmente viene precedido de algunas molestias, consecuencia de la presión que ejerce la pieza bajo la encía antes de romperla, lo que puede poner irritable al pequeño. Lo más característico de este momento es un aumento de la salivación, una leve inflamación y enrojecimiento de la encía y muchas ganas de masticar, debido a la comezón gingival.

Morder algo frío le calmará las molestias y los nervios. Ofrécele mordedores (puedes meterlos previamente en la nevera) o juguetes blanditos. Asegúrate de que lo que esté a su alcance esté limpio, ya que tenderá a llevarse todo a la boca. Antes de darle de comer frota con tus nudillos las encías. Es frecuente que, debido a la salida de los dientes, se muestre inapetente, sufra alteraciones del sueño y, en ocasiones, presente unas décimas de fiebre y tenga diarrea o vómitos. Si te preocupa, consulta al pediatra.
 

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

- Una vez le empiecen a salir los dientes, puedes usar cepillos especiales para limpiárselos. Primero deberás hacerlo tú, pero desde los 2 años debe ir haciéndolo solo, aunque con ayuda y supervisión.

- Se puede utilizar un dentífrico con flúor a partir de los seis meses de vida del bebé, pero desde ese momento hasta los dos años las pastas dentales a utilizar deben contener como máximo hasta 1.000 ppmF de flúor. El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries dentales al fortalecer el esmalte de los dientes.

Es importante lavar los dientes dos veces al día para evitar caries y otros problemas de salud en la boca. 
 

¿Cuándo llevar al bebé al dentista?

Tan pronto como aparezca el primer diente y nunca más tarde de los 12 meses debes hacer la primera visita al profesional de odontología con tu hijo.

De este modo podrá comprobar que no existe ningún problema con los dientes de leche, enseñarle a limpiárselos, comprobar si hay caries u otro problema y lograr que el niño se habitúe al dentista y no le coja miedo.

Desde ese momento, se aconseja al menos una visita al año.

 

 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Dientes en los niños", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dientes-en-ninos

Fecha de actualización: 13-07-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×