› 
 › 
Mi bebé de 8 meses no gatea

Mi bebé de 8 meses no gatea

Mi bebé de 8 meses no gatea
comentarios0 comentarios
comparte

La mayoría de los bebés comienza a gatear en torno a esta edad, sin embargo, cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente, por lo que no hay que preocuparse si a los 8 meses aún no ha empezado a moverse con autonomía.

Todos los libros sobre bebés marcan una serie de pautas de desarrollo, pautas que no hay que tomarse al pie de la letra ya que cada niño evoluciona a su propio ritmo, y no todos tienen que alcanzar los mismos hitos a la vez. Por ejemplo, a partir de los 8 meses la mayoría de bebés empieza a gatear, lo cual no significa que tu hijo tenga algún problema de desarrollo si ha cumplido los 10 meses y aún no se arrastra por el suelo de tu casa.

Gatear es muy beneficioso, ya que favorece las conexiones futuras de los dos hemisferios del cerebro, desarrolla el sistema vestibular y el propioceptivo, ayuda al desarrollo visual, favorece la lateralización y la coordinación, fortalece los músculos y las articulaciones, etc.

Ejercicios de estimulación

Si tu bebé tiene 8-9 meses y aún no ha empezado a gatear, te damos algunos consejos para estimularle y así ayudarle en su desarrollo:

- Ponle boca abajo en una superficie blanda (alfombra, manta) y colócate a su lado a cuatro patas. Cuando te mire, gatea para que aprenda cómo se hace.

- Colócale boca arriba y mueve sus piernas y brazos haciendo la bicicleta, así estimulas sus movimientos.

- Sitúa delante de él objetos atractivos, a una distancia que no los pueda alcanzar sin moverse. Así le obligarás a intentar desplazarse.

- Plantéalo como un juego y una oportunidad para hacer algo con tu bebé, no le impongas metas ni le presiones.

¿Cuándo preocuparse?

Aunque es cierto que cada niño tiene su ritmo, a veces un desarrollo demasiado tardío puede ser un síntoma de ciertos problemas psicomotores, neurológicos… Las pistas para saber si nuestro hijo puede tener algún problema son:

- Si a los 10 meses no se sienta sin ayuda.

- Si con 14 meses no es capaz de ponerse de pie solo agarrándose a algún mueble u objeto.

- Si el niño se pone tenso cuando llora o se enfada.

- Si rechaza constantemente ponerle boca abajo.

- Si sentado no realiza ningún cambio postural, ni se mueve ni alarga las manitas…

- Si al intentar ponerse de pie solo usa los brazos para lograrlo y no se ayuda de las piernas.

- Si notas cualquier cosa extraña, consulta a tu pediatra.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Natación con música

    Natación con música

    Los tiempos están cambiando, y con ello los métodos de enseñanza. Así que ¿por qué poner música en las clases de matronatación? Son numerosos los beneficios que puede aportarnos la música, sobre todo... (mi bebe de 8 meses no gatea)

  • Matronatación para bebés

    Matronatación para bebés

    Nadar es uno de los deportes más completos, y presenta muchos beneficios para el organismo ya desde bebés. Si te has planteado llevar a tu pequeño a clases de matronatación pero tienes dudas, aquí te... (estimulacion para gatear)

  • Shiatsu para bebés

    Shiatsu para bebés

    El shiatsu trata de encontrar el equilibrio interno de una persona. En el caso de los bebés, puede ayudar a estimular al pequeño cuando necesita estimulación, y calmarlo cuando necesita relajación.... (bebe 9 meses no gatea)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo