• Buscar

Silencio en casa… ¿qué estará haciendo?

Silencio en casa… ¿qué estará haciendo?

Los niños pequeños, mientras juegan, arman mucho alboroto… cantan, ríen, saltan, gritan… así que cuando pasa un rato sin que les oigamos decir ni una sola palabra, pronto cunde el pánico… ¿Qué se les habrá ocurrido hacer esta vez?

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Cómo enseñar a montar en bici

 

Los niños no son silenciosos…

La mayoría de niños, por naturaleza, no son silenciosos a no ser que estén dormidos o “atontados” con la televisión. Cuando juegan, es normal oírlos constantemente gritando, cantando, hablando con sus juguetes, dando golpes, etc. ¿Por qué? Lo primero es que ellos son espontáneos y no entienden de normas y cortesías. Aún no comprenden que haya que estar en silencio en algunas ocasiones o que no haga falta hablar a gritos para hacerse entender. Además, les gusta explorar y probar todo y, una buena manera de hacerlo, es dando golpes, tirando las cosas al suelo, etc.

Por eso, sus actividades suelen ser mucho más ruidosas que las de los adultos.

 

… así que, si hay mucho silencio, algo pasa

A todos nos gusta pasar un rato jugando con nuestros hijos o pendientes de lo que hacen, pero no es posible estar toda la tarde con ellos (aparte de que también es bueno que se acostumbren a jugar solos algunos ratos). Por eso, habrá veces que los dejes solos en su habitación mientras haces cosas de la casa, lees un rato o trabajas.

Seguro que, mientras estás ocupado en otras tareas, estás pendiente de sus ruidos para asegurarte de que todo va bien y no le pasa nada. Pero de pronto, te das cuenta de que llevas unos minutos sin oír ni un solo ruido, y tus sentidos se ponen en alerta. ¿Ni un solo ruido? ¿Qué estará haciendo? Seguro que nada bueno.

Y la mayoría de las veces así es. Te acercas con sigilo a su habitación o a donde esté jugando y le pillas con las cortinas en la mano, pintando las paredes o jugando con agua. En ese momento lo único que te sale es darle un grito, regañarle o incluso castigarle, según la gravedad de lo que estuviera haciendo. Y si bien es cierto que si está haciendo algo peligroso o estropeando algún juguete u objeto de la casa no debes dejarle que siga haciéndolo y debes explicarle porqué está mal, si es la primera vez que le “pillas” haciendo eso tampoco debes ser muy duro ya que los niños solo exploran su mundo e intentan entender que “pasa si”, por lo que no están haciendo algo malo para fastidiar; para ellos es una actividad más para descubrir cómo funcionan las cosas.

No obstante, si ya le has dicho varias veces que algo no se hace y ya conoce la norma y las consecuencias de romperla, sí deberás ser más “duro” y firme y hacer que cumpla esas consecuencias antes impuestas (no ver la televisión, no poder elegir la película del fin de semana, etc.).

Habrá otras veces que te acerques a su cuarto y esté sentado, tranquilo y sin hacer nada “malo”. Sonríele, dale un beso y disfruta del momento.


Fuente:

Lewin, Marcelo; García, Irene (2019), Crianza con ciencia, Madrid, Penguin Libros. 

Fecha de actualización: 21-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×