• Buscar

Productos de aseo necesarios para el bebé recién nacido

Productos de aseo necesarios para el bebé recién nacido

Los partos en algunas ocasiones se pueden adelantar y, para que no te pille desprevenida, es necesario tener preparado todos los detalles para el cuidado del bebé. La habitación del pequeño tiene que estar acondicionada, la ropa preparada y, sobre todo, no debe faltar una lista de productos que necesitarás para su higiene y cuidados.

Publicidad

Índice

 

La importancia de la higiene infantil

La higiene infantil es el tema que más preocupa a los padres, especialmente a los primerizos. Y es realmente un tema importante ya que la salud depende en parte de la higiene del peque, puesto que una buena higiene evita ciertas infecciones y problemas. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el primer baño se produce un par de días después de su nacimiento. Y, hasta que se caiga el cordón umbilical, hay que esperar 48 horas entre baño y baño. Tras este procedimiento, es necesario secar bien alrededor del cordón umbilical y todo el cuerpo del bebé, pero sin frotar, con suaves toques.

Articulo relacionado: Nombres para bebés no comunes

También es importante cambiarle a menudo el pañal para evitar que se produzca una infección de la zona del pañal o dermatitis irritativa.
 

Productos necesarios para la higiene del bebé

Para que tu bebé tenga un baño adecuado y agradable es necesario que tengas a tu disposición los siguientes productos:

- Termómetro para medir la temperatura del agua. Hay que intentar que la temperatura del agua de la bañera esté siempre entre 35 y 37º C. Igualmente, es aconsejable tener otro termómetro que mida la temperatura ambiente, para que se encuentre entre los 23 y 25º C.

- Toalla. Ten más de un par y que el material sea 100% algodón.

- Esponjas naturales. La más recomendada es la de algas. Son más suaves que las sintéticas y deben cambiarse con frecuencia debido a que pueden aparecer hongos por la humedad.

- Peine. Las cerdas del peine tienen que ser muy blanda y sirven para estimular el cuero cabelludo o evitar que aparezca la costra láctea.

- Gel de pH neutro. Se puede utilizar diariamente, e incluso se puede aplicar para limpiarle la cabecita porque no escuece si entra en los ojos. No obstante, no te olvides de que no es necesario bañar al bebé todos los días.

- Aceite hidratante. Para evitar que su piel se seque.

- Cremas balsámicas. Se aplican en el culete para prevenir la aparición de escoceduras.

- Toallitas higiénicas dermoprotectoras. No te puedes olvidar de ellas cuando lo lleves de paseo para limpiarle la cara y las manos y para cambiarle el pañal. En casa, mejor usar agua y una esponja para los cambios de pañal.

- Crema facial hidratante. Para proteger su delicada piel a la hora de dar un paseo e hidratarla.

- Colonia. Aunque no es necesaria, las de 0% alcohol son las únicas que pueden usar. También puedes optar por aplicar colonia en su ropita.

- Solución antibacteriana. Es conveniente utilizarlo cuando los bebés empiezan a gatear y a interesarse por todo lo que ocurre a su alrededor.

- Otros productos que también son recomendables son las tijeras de punta redonda para cortar las uñas al bebé y suero fisiológico y gasas estériles para limpiarle sus ojitos.

Por último, no es necesario comprar una bañera y un cambiador aunque pueda llegar a ser muy útil. En los primeros días de tu pequeño, lo podrás bañar en el lavabo o en un barreño, pero pronto crecerá y no cabrá. Por ello, si no tienes demasiado espacio en casa, es mejor que escojas bañeras plegables que se puedan guardar cómodamente cuando ya no la necesites.

Respecto al cambiador, puedes sustituirlo por una cómoda colocándole un cambiador encima. Además, así puedes también utilizar los cajones para guardar su ropita y tener a mano la ropa y los pañales de tu bebé.

 

 


Fuente:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Fecha de actualización: 24-09-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×