› 
 › 
Método Estivill para enseñar a comer

Método Estivill para enseñar a comer

Método Estivill para enseñar a comer
comentarios4 comentarios
comparte

El doctor Eduard Estivill, experto en Neurofisiología y Pediatría, ha creado un método para ayudar a todos los padres que tienen problemas para dar de comer a sus hijos, ya sea porque estos solo aceptan tomar uno o dos tipos de alimentos y se niegan a probar comidas nuevas, porque juegan con la comida o hacen bolas con ellas, porque se niegan a comer…

Se puede aplicar a niños a partir de 6 meses, nunca antes. Tampoco si tu hijo padece algún trastorno de salud o alimentario, si no sabe masticar o tragar, si existe pérdida de peso constante o si acaba de pasar por una situación estresante (mudanza, nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar…).

Este método está basado en establecer y seguir una serie de pautas y rutinas. Para tener éxito, hay que ser pacientes, constantes y firmes.

1.    Las rutinas son muy importantes para los niños, les ayudan a estar seguros y a obedecer más fácilmente. Por lo tanto, lo primero es establecer un horario y un lugar fijo para las comidas y marcar unas pautas que habrá que seguir todos los días: lavarse las manos antes de ir a comer, ayudar a poner la mesa…

2.    No os sentéis a la mesa hasta que la comida esté lista. Si permanece mucho rato sentado sin hacer nada, se cansará.

3.    Si es muy pequeño, ayúdale a llevarse la comida a la boca. Si tiene más de 2 años, debe hacerlo él solo aunque tarde más tiempo. Eso sí, córtale la comida en trozos muy pequeños.

4.    Si rechaza la comida y se niega a comer, deja los cubiertos con tranquilidad en la mesa y continúa comiendo tú sin prestarle atención. Repite esto tres o cuatro veces.

5.    A la cuarta o quinta vez que intentes darle un trozo de comida y se niegue, retira el plato de la mesa y llévalo a la cocina. Déjale que se vaya a jugar sin regañarle ni gritarle. Es muy importante que no habléis del tema, vuestro hijo tiene que pensar que no os importa si come o no, si nota el valor que tiene para vosotros, lo usará como moneda de cambio.

6.    Pasados 3 o 4 minutos, intenta de nuevo que se siente a comer. Si sigue sin querer, déjale sin comer nada hasta la siguiente comida. Puede beber agua en ese intervalo, pero ni zumos ni refrescos.

Para tener éxito, debes mantenerte firme y tenerle sin comer nada hasta la siguiente vez. Además, acuérdate de no gritarle ni enfadarte, la indiferencia es la mejor arma. No te preocupes si no funciona a la primera, si el niño lleva mucho tiempo portándose mal a la hora de la comida, os costará reeducar sus hábitos.
En cuanto el niño empiece a tener hambre y vea que solo puede comer cuando toca y lo que le ponéis en la mesa, verás cómo cambia de actitud.
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Nutrición en el prematuro

    Nutrición en el prematuro

    Según la Organización Mundial de la salud, se considera como prematuro a un bebé que nazca entre la semana 26-37 de gestación. A mayor prematuridad, más alto es el riesgo de enfermedad. Entre los factores... (metodo estivill para comer)

  • Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños

    Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños

    Según un estudio de ingestas nutricionales realizado entre la población infantil, existe un preocupante déficit de estas tres sustancias entre los niños españoles, esenciales para el desarrollo del... (metodo estivill para enseñar a comer)

  • Recetas para bebés de 6 meses

    Recetas para bebés de 6 meses

    A esta edad los bebés comienzan con la introducción de la alimentación complementaria, es decir, con las papillas de verduras y frutas. Si no sabes qué puedes darle y qué no, te lo contamos con unos... (eduard estivill a comer)

4 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 22-01-2013
Mi hijo come de todo pero no se como animarlo. Para que coma solo el ya tiene 4 anos y yo le doy la comida todabia pero mi temor es lo bajo de ferritina que a tenido desde que nacio
Anónimo
Enviado por: el día 01-02-2012
Este señor qué tiene contra los niños?? Será qué es muy difícil esperar a que pasen por sus etapas normales en lugar de "amaestrarlos" porque a los adultos nos viene bien?? Ya me imaginaba yo que Su solución para que coman sin incordiar tenía que ser dejarles sin comer.. Lo que faltaba. Además de aprender que la hora de dormir es un momento de soledad y tristeza también en la comida hay que pasarlo mal. Y a todos sus seguidores: si tan molesto es dormir a un bebé, y darle de comer con paciencia: no tengáis niños!!!
Anónimo
Enviado por: el día 31-01-2012
Hola, me atrevo a comentar sin haber leido otro articulo del doctor Eduard anteriormente, pero me parece que aunque para una madre es dificil hacerse la desentendida, creo que es mejor aplicar ese metodo de adaptar al niño a comer en un horario determinado pero sin obligarle. Se que existen madres que por tal de alimentar a su hijo, pese a que este no quiere, lo obligan a comer, con eso lo unico que logran es que el pequeño rechace el horario de comida. Ademas creo que adaptar al niño a que como cuando realmente tiene hambre es mucho mejor, ademas de no darles comidas intermedias para que coma con gusto a la hora que le toca. Una cosa que ayuda bastante es introducir en la comida algun alimento que al niño le gusta. 

Anónimo
Enviado por: el día 30-01-2012
Y no sé para que me meto a leer este artículo si ya se sabe la cantidad de desprecios hacia los niños que va a decir... pero tenía la esperanza de que sus consejos cambiaran, en base a la evidencia científica que ya hay, por ejemplo, en relación a dejar llorar a los niños sin ser atendidos y los efectos negativos e indeseables sobre su personalidad, autoestima y autoseguridad a medio/largo plazo.

No me merece ningún interés este hombre y sus artículos y libros.