• Buscar

"Las resistencias antimicrobianas serán la primera causa de muerte, por delante del cáncer, en 2050"

La semana pasada se celebró la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, un problema de salud pública que podría causar 10 millones de muertes en 2050 en todo el mundo si no hacemos algo desde ya. Por eso, Pfizer ha lanzado la campaña “El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas” en el marco de la WAAW 2021, que pretende informar y concienciar sobre la importancia de este problema. Para saber más sobre ello, la  Dra. Maite Jorge, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), nos responde a unas preguntas. 

Publicidad

TodoPapás: ¿Qué son los antibióticos?

Dra. Maite Jorge: Medicamentos usados frente a las infecciones producidas por bacterias.

TPP: ¿Cuándo deben usarse los antibióticos?

Dra.MJ: Cuando sean prescritos por un médico frente a una infección bacteriana

TPP: Siempre se ha dicho que los antibióticos no son efectivos para los virus, pero, en ocasiones, se mandan antibióticos para infecciones víricas si el niño, por ejemplo, lleva muchos días con fiebre… ¿En qué casos se usan los antibióticos para tratar infecciones víricas?

Dra.MJ: Para las infecciones víricas nunca deben emplearse antibióticos, solo se usan si existen complicaciones con sospecha de sobreiinfección bacteriana.

TPP: ¿Por qué es importante tomar el antibiótico el tiempo determinado por el médico?

Dra. MJ: Para erradicar la infección, nunca debe interrumpirse el tratamiento aunque los síntomas mejoren y debe respetarse la dosis, pauta y el tiempo recomendado por el médico.

TPP: ¿Qué son las resistencias antimicrobianas? ¿Han aumentado mucho en los últimos años? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene esto?

Dra.MJ: Las AMR: las bacterias se modifican y se hacen resistentes frente al arsenal terapéutico, originando infecciones por gérmenes multirresistentes a los antibióticos.

La AMR es un grave problema de salud pública y será la primera causa de muerte, por delante del cáncer, en 2050 sino le ponemos freno. Este aumento se debe al mal uso de los antimicrobianos tanto en salud humana como en salud animal, y la interrelación con el medio ambiente (p.ej. las verduras pueden contaminarse por bacterias resistentes a los antibióticos procedentes de abonos animales utilizados como fertilizante). Otro factor es la deficiente educación sanitaria de la población: botiquines caseros (automedicación), no realizar el tratamiento de forma adecuada, demandar antibióticos por procesos febriles (en general autolimitados), etc.

TPP: ¿Cómo podemos ayudar a evitar este problema?

Dra.MJ: Medidas preventivas como la higiene correcta de manos.

No automedicarse, solo deben usarse los antibióticos prescritos por un médico, a la dosis, pautas y durante el tiempo recomendado.

Eliminar los botiquines caseros de antibióticos, las dosis sobrantes entregar en puntos SIGRE de las farmacias.

“El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas”

Cada año mueren en el mundo 700.000 personas a causa de las resistencias antimicrobianas (RAM) y en 2050 se estima que esta amenaza para la salud pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que, cada año, más de 35.000 personas mueren en nuestro país debido a las infecciones producidas por las Bacterias Multi Resistentes BMR. A pesar de esto, una encuesta reciente realizada por Sepsis Alliance refleja que tan solo la mitad de los adultos (52%) en todo el mundo conoce este término. En España esta cifra es incluso menor, únicamente el 35% de los encuestados sabe lo que son las RAM. Sin embargo, una vez se les ha proporcionado la definición de estos términos, el 85% de los adultos de todo el mundo asegura que le preocupa la resistencia a los microbianos y el 68% lo califica como un problema importante. 

Los datos de esta encuesta demuestran la necesidad de poner freno a la desinformación y contribuir a la prevención de las RAM. Por eso, y basándose en las recomendaciones de la OMS, con esta campaña Pfizer anima a la población a tomar parte activa frente a las resistencias antimicrobianas a través de medidas sencillas como el correcto lavado de manos, el uso responsable de antibióticos o mediante la vacunación, acciones útiles para poner freno a esta amenaza.

A través de la web www.stopresistencias.es, la compañía pone al alcance de profesionales sanitarios y población general información de utilidad sobre la problemática de las RAM, sobre las bacterias multirresistentes y sobre el papel activo que deben tener tanto los profesionales como los ciudadanos en la prevención de las infecciones y las resistencias. Entra en la web y descubre más sobre este garve problema que nos atañe a todos y en el que todos poemos colaborar. 


Fecha de actualización: 09-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×