Nombres de origen Náhuatl

El náhuatl es una macrolengua yuto-nahua que se habla en México, propia de los nahuas, un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos. Actualmente sigue habiendo un millón de habitantes de México que hablan náhuatl a la vez que castellano.

El náhutal (que en su lengua significa “sonido claro o agradable”) es una macro-lengua que surgió en el siglo V. Tuvo su mayor momento de expansión con la Cultura Coyotlatelco durante los siglos V y VI en Mesoamérica, llegando a extenderse por la costa del Pacífico y Centroamérica. Así, poco a poco, el náhuatl  se convirtió en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana. En una primera etapa fue promovida por los tepanecas; más tarde, fue impuesta en los territorios conquistados por el Imperio mexica, también llamado Imperio azteca, desde el siglo XIV.


El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, aunque todavía un millón y medio de mexicanos lo habla.


El pueblo nahua


Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica. El término mexicano es su autodenominación posterior a la fundación de México. Su nexo principal era su lengua, el náhuatl, además de grandes similitudes en su religión.


Son nahuas los pueblos prehispánicos de Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán. Los mexicas destacaron por la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y por el imperio que crearon hasta la llegada de los españoles.


Se cree que los Nahuas llegaron al centro de México después de los chichimecas y formaron siete tribus de una misma nación. Alcanzaron un gran poder económico y guerrero en todo el valle de México que duró hasta la llegada de los conquistadores.


De acuerdo con las leyendas mēxicas, los nahuas eran originarios de una tierra pantanosa llamada Āztlán (“Tierra de garzas”). Este nombre es la base del nombre āztēca (“habitante de Aztlán”).


En el momento de la Conquista de América, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Después de esa fecha el náhuatl continuó siendo la lengua principal de México por un largo tiempo. A continuación detallamos los nombres más populares en náhuatl en la actualidad:

ABRIR FILTROS

Zyanya

"Siempre, eterna". (nombres nahuatl)

Tonantzin

"Nuestra madre". (nombres en nahuatl)

Yolotzin

Nombre de niña de orihen náhuatl (una lengua azteca que se hablaba en México y América central) cuyo significado es "Corazoncito". Deriva de la palabra yolo que significa corazón. Otros nombres... (nombres en nahuatl y su significado)

Izel

"Única". (nombres nahuatl y su significado)

Aketzali

"Agua bella y clara". Variante gráficas: Aquetzaly. (nombres propios en nahuatl y su significado)

Ameyali

Fuente de la sabiduría o fuente. Variante: Ameyalli. (nombres propios en nahuatl)

Xitlali

"Estrella". Variante Xitlaly. (nombres de personas en nahuatl)

Yetlanezi

"Aurora boreal". (nombres de niña en nahuatl y su significado)

Yeyetzi

"Bonita". (nombres propios en nahuatl y su significado en español)

Miztli

"Puma". (nombres propios de origen indigena)

Yoali

"Noche". Variante: Yoalli.

Iztapalapa

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: "Sobre...

Tonalli

"Destino, rueda de los días".

Jatzibe

Diosa de la felicidad; flor bañada en rocio.

Xinantécatl

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano extinto ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). El nombre Xinantécatl...

Mazahua

Los dueños de los ciervos.

Yaotzin

Es un nombre conformado por dos palabras: yaotl que significa literalmente "enemigo" o guerrero, y tzin que es una palabra que se usa para referirse a personas de mayor rango ya sea socioeconómico...

Ketzaly

Variante gráfica de Quetzaly. "Mujer hermosa", quetzal significa belleza y tzaly mujer.

Yoltic

Nombre masculino de origen náhuatl que significa: el que vive.

Coyoacán

Coyoacán (náhuatl: coyō-hua-cān, «lugar de coyotes» ) es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad, colinda al...

Citlalmina

"Meteoritos". La palabra citlal significa estrella en lengua náhuatl, con lo que cualquier nombre en el que vaya hará referencia a la estrellas, el cielo, etc.

×


×
×
×
*/?>