• Buscar

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Síntomas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme consiste en una infección bacteriana trasmitida por la garrapata de patas negras. Tiene mayor incidencia en los meses de verano y en niños que pasan mucho tiempo en el campo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. La transmisión a los ser humanos se realiza a través de la picadura de una garrapata de patas negras que previamente ha mordido a animales infectados por dicha bacteria. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a la persona durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

La tasa de mayor incidencia de contagios se da en niños de entre 5 y 14 años que suelen pasar más tiempo al aire libre, y especialmente en los meses de verano (de junio a agosto). En España, la garrapata de patas negras es una de las más comunes, sobre todo en la zona del Cantábrico y nordeste de la Península.

La enfermedad de Lyme se manifiesta como una enfermedad inflamatoria que puede afectar a la piel, las articulaciones, el sistema nervioso y a algunos órganos en etapas muy avanzadas.

 

Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Lyme

Los primeros signos de infección suelen aparecer en las semanas posteriores a la picadura de la garrapata y dado que poca gente es consciente de la mordedura, el diagnóstico puede ser complicado especialmente si hablamos de niños pequeños. Los primeros síntomas pueden parecerse a los de una gripe normal ya que implican fiebre y escalofríos, fatiga, dolores musculares y dolor de cabeza. El síntoma diferenciador es un exantema circular de color rojo intenso en la zona donde se adhirió la garrapata pero se puede desarrollar hasta 30 días después de la infección. En personas de piel oscura puede parecer un simple moratón y hay pacientes que no la llegan a desarrollar nunca.

La segunda fase de los síntomas implica parálisis facial, rigidez en el cuello, dificultad para respirar, problemas de concentración y pérdidas de memoria, dolor e hinchazón de las articulaciones (artritis) y alteraciones en el ritmo cardíaco.

Si el profesional de medicina sospecha de la enfermedad de Lyme pero no hay presencia de erupción cutánea, confirmará el diagnóstico con un análisis de sangre aunque éste solo detectará la infección a las 4 o 6 semanas después de la picadura.

 

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Esta infección bacteriana suele resolverse en la mayoría de los casos de forma favorable pero si el diagnóstico es demasiado tardío, la bacteria puede penetrar en el torrente sanguíneo y afectar a otros órganos. Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento a seguir consistirá en antibióticos.

Dada la dificultad del diagnóstico, ante cualquier sospecha de infección o tras haber sentido la picadura, hay que acudir al médico lo más pronto posible. Cuanto antes comience el tratamiento, mejores resultados se conseguirán.
 

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme?

Es difícil prevenir las picaduras pero es recomendable que después de pasar el día en el campo, especialmente en zonas donde hay mayor presencia de garrapatas, se revise a los niños por si tuvieran alguna adherida. En caso de que así sea, hay que desprenderla con ayuda de unas pinzas para no aplastarla, lavar la zona con agua y jabón y echar algún antiséptico y acudir al médico lo más pronto posible.

Otras medidas de prevención serían:

- Usar un repelente de insectos con DEET

- Tratar la ropa con un repelente que contenga 0.5% de permetrina

- Usar ropa protectora de colores claros, para que se pueda ver fácilmente cualquier garrapata

- Usar una prenda de manga larga y pantalones largos. Introducir la camisa en los pantalones y las piernas de los pantalones en los calcetines


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×