› 
 › 
Fimosis en los niños

Fimosis en los niños

Fimosis en los niños
comentarios0 comentarios
comparte

Se entiende por fimosis el estrechamiento de la abertura del prepucio (la piel que recubre el glande), lo que impide que se retraiga.

Durante los primeros años de vida es normal que el prepucio no se mueva descubriendo el glande. Por lo tanto no debe preocuparnos y no se recomienda intentar desplazarlo. A partir de los 2 años aproximadamente sí debería poder retraerse más fácilmente, aunque puede ocurrir que no sea flexible hasta los 3 o 4 años. Si pasada esa edad no puede descender ya no es normal.

Debes tener en cuenta que solo puede hablarse de fimosis si la piel prepucial presiona mucho el pene o resulta muy difícil volver a cubrirlo. Un exceso de piel no significa necesariamente que haya fimosis.

¿Qué riesgos tiene?

La fimosis puede provocar inflamaciones frecuentes en el glande, afección conocida como balanitis que, especialmente cuando hay mala higiene, puede producir infección.

Además es habitual que proliferen hongos y bacterias en la zona genital debido al exceso de humedad causada por la incapacidad de secarse bien al no poder retraerse el prepucio con comodidad.

Igualmente hay mayor probabilidad de contraer infecciones de orina.

Síntomas

Los signos que pueden indicar que existe fimosis son los siguientes. Estate alerta para detectarlos.

·         El prepucio no se mueve fácilmente y se inflama.

·         Al hacer pis el niño puede sentir dificultad y dolor y la orina no sale de forma uniforme. El prepucio puede llegar a abultarse también por la acumulación de orina.

Cuándo acudir al pediatra

Cuando el niño sobre los 3 o 4 años, presente estos síntomas, conviene llevarle al médico. Este puede recomendarle, como primera opción, un tratamiento con medicamentos tópicos que solucionen el problema.

Si este tratamiento inicial falla se pasará a realizar una pequeña cirugía o circuncisión para retirar el prepucio, que en niños de esta edad, suele llevarse a cabo con anestesia general.

Precauciones

La higiene de la región genital es fundamental para evitar infecciones y otras enfermedades. Asimismo debe mantenerse siempre seca.

Recuerda que hasta los 4 años es totalmente normal en la mayoría de los niños que el prepucio no se retraiga de manera natural, así que no conviene forzarlo, pues podría causar infecciones u otros problemas más graves.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Causas de la tos en niños

    Causas de la tos en niños

    La tos es un movimiento espasmódico o contracción de la cavidad torácica que hace que el aire salga por la boca bruscamente desde el aparato respiratorio. Actúa como un mecanismo de defensa del organismo... (los hongos pueden generar fimosis)

  • El tabaquismo pasivo provoca caries

    El tabaquismo pasivo provoca caries

    Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los niños está regularmente expuesto en sus casas al humo de tabaco. Los niños fumadores pasivos, además de tener más posibilidades de contraer enfermedades... (fimosis infantil)

  • Alergia al polen en enero

    Alergia al polen en enero

    La alergia al polen se relaciona con la primavera, sin embargo, las alergias han dejado de ser estacionales y cada vez más personas sufren sus molestos síntomas de enero a julio, aunque mayo continúa... (signos de la fimosis)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo