• Buscar

Regalos inteligentes para tu hijo: juegos de aprendizaje

Regalos inteligentes para tu hijo: juegos de aprendizaje

El juego no es solo una forma de entretener y divertir a los niños, es su principal herramienta de aprendizaje en sus primeros años de vida ya que jugando aprenden cómo es el mundo, a relacionarse con los demás, vocabulario y lenguaje y muchas cosas más. Por eso, es importante elegir adecuadamente sus juguetes.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo elegir adecuadamente los juguetes de nuestros hijos?

Los juguetes, como decíamos, pueden ser un instrumento de aprendizaje para los niños, pero siempre que elijamos aquellos más adecuados para su edad y primando los juguetes que fomentan el aprendizaje y la creatividad frente a los más tecnológicos. Por eso, antes de comprar un juguete para un niño debemos tener en cuenta:

1. Edad: en todas las cajas de juguetes viene la edad recomendada para cada uno. Debes tenerlo en cuenta antes de comprar uno ya que si es un juguete para más edad, probablemente no sepa usarlo y si es para más pequeños, puede aburrirse con él. Además, hay juguetes que no son apropiados para niños más pequeños por su contenido.

Articulo relacionado: Dar de comer a tu hijo

2. Seguridad: comprueba que el juguete cumple con los estándares de seguridad establecidos y lleva el marcado CE que justifica que ha pasado los controles pertinentes. Asegúrate de que no haya piezas pequeñas que puedan representar un peligro de asfixia si tu hijo es pequeño.

3. Intereses y habilidades: ten en cuenta qué le gusta al niño (dinosaurios, superhéroes, coches…) y si prefiere juguetes más creativos o más deportivos. Debe ser un juguete que estimule su desarrollo y les brinde diversión.

4. Durabilidad y calidad: el juguete debe ser de calidad y sin partes que se rompan fácilmente no solo para que sea más seguro, sino también para que dure más tiempo y no se rompa a las primeras de cambio.

5. Precio: a la hora de comprar sus juguetes también debes tener en cuenta el precio y el presupuesto que tienes. En internet hay muchos descuentos y cupones para bebés que puedes aprovechar para gastar menos.

6. Adecuación cultural y valores: evita juguetes bélicos, sexistas o que transmitan valores poco apropiados. Debes asegurarte de que los juguetes que usa tu hijo coinciden con los valores que tú le quieres transmitir.

7. Funcionalidad y versatilidad: cuantas más funcionalidades tenga un juguete y más versátil sea, más uso tendrá y más potenciará su imaginación y creatividad. Además, tendrá más tiempo de uso, algo importante para reducir el consumismo.

8. Recomendaciones y opiniones: lee reseñas y opiniones sobre el juguete antes de comprarlo para saber si realmente es de calidad y apropiado o no para tu hijo y sus intereses.
 

10 ideas de regalos para niños

Algunos de los mejores regalos para niños son:

- Juguetes tradicionales, como bloques, muñecos, instrumentos musicales, coches, trenes, puzles… juegos con poca tecnología que favorezcan el juego de simulación y ayuden al niño a potenciar su desarrollo y habilidades.

- Libros, siempre un fantástico regalo para fomentar la imaginación y el lenguaje en el pequeño. Si es muy pequeño, lo mejor son los libros de textura que pueda manipular él. En cuanto aprenda a leer, libros adaptados a su edad y gustos.

- Juegos de mesa, de cartas, juegos para toda la familia que ayudan a pasar un momento de diversión, entretenimiento y aprendizaje todos juntos. 

- Disfraces y otros accesorios para fomentar la imaginación y creatividad del niño y permitirle inventar sus propias historias y fantasías.

- Juegos de construcción y manualidades, ideales para los días de lluvia, que ayudan a fomentar la imaginación, la motricidad fina e incluso el desarrollo de lenguaje. Los bloques de construcción ayudan a desarrollar habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo, resolución de problemas y creatividad.

- Juegos de aire libre para el verano o la playa como pelotas, cuerdas, combas, bolos y todo aquello que les ayuda a mejorar su motricidad gruesa y a saltar, trepar, correr, etc.

- Lápices de colores, ceras, cartulinas, libros para colorear, plastilina… ayudan al niño también a fomentar su vocabulario y su lenguaje, aprender los nombres de los colores y desarrollar su creatividad.

- Rompecabezas: fomentan el pensamiento lógico, la concentración, la coordinación mano-ojo y las habilidades de resolución de problemas. Hay rompecabezas de diferentes niveles de dificultad y temáticas para adaptarse a diferentes edades.

- Juguetes educativos: juegos de palabras, kits de experimentos científicos, juguetes STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), juegos de codificación... Estos juguetes estimulan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas.

- Juguetes tecnológicos: las tablets, videoconsolas, robots… son también educativos y puedes ayudar al desarrollo del niño, pero es importante controlar el tiempo que pasan con este tipo de juegos ya que pueden también causar adicciones y evitar que el niño pase tiempo con otros juegos más educativos o en el parque jugando al aire libre con sus amigos. 


Fecha de actualización: 30-08-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×