• Buscar

Medio ambiente para niños de preescolar

Medio ambiente para niños de preescolar

Desde hace más de 40 años, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, cuyo objetivo es concienciar a la población mundial, mediante diversos actos, de los problemas de contaminación, superpoblación, sequía, etc. que padece nuestro planeta. Desde TodoPapás queremos aportar nuestro granito de arena proporcionándoos ideas para enseñar a vuestros hijos a cuidar el medio ambiente desde bien pequeños.

Publicidad

Índice

 

Educación medioambiental para niños

La educación ambiental para niños es el proceso de enseñar a los niños sobre el mundo natural y el papel que juegan en él. Ayuda a los niños a desarrollar una comprensión y un aprecio por el medio ambiente y la naturaleza, así como las habilidades y el conocimiento que necesitan para convertirse en administradores responsables de la tierra.

La educación ambiental se puede incorporar en una variedad de entornos, incluidas las escuelas, los programas extracurriculares, los campamentos y las organizaciones comunitarias. Puede tomar muchas formas, incluida la instrucción en el aula, el aprendizaje experimental al aire libre, los proyectos de aprendizaje de servicio y otras actividades prácticas.

Algunos componentes clave de la educación ambiental para niños incluyen:

- Aprendizaje práctico y experimental: la educación ambiental a menudo implica actividades prácticas de aprendizaje experimental, como excursiones, caminatas por la naturaleza y experimentos científicos, que permiten a los niños explorar y aprender sobre el mundo natural de primera mano.

- Aprendizaje basado en problemas: la educación ambiental a menudo implica enseñar a los niños a identificar y resolver problemas del mundo real relacionados con el medio ambiente, como la contaminación, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

- Aprendizaje basado en la investigación: la educación ambiental a menudo implica alentar a los niños a hacer preguntas, hacer observaciones y desarrollar sus propias hipótesis sobre el mundo natural.

- Aprendizaje de servicio: la educación ambiental a menudo implica involucrar a los niños en proyectos de aprendizaje de servicio que les permitan tomar medidas para proteger y mejorar el medio ambiente.

En general, la educación ambiental para niños ayuda a cultivar un sentido de curiosidad, responsabilidad y administración del mundo natural en los jóvenes, y los equipa con el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser ciudadanos ambientalmente alfabetizados.
 

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el planeta?

Los niños aprenden desde que nacen, incluso desde el vientre materno su mente se va moldeando. Por eso, si estás preocupado por el medio ambiente y quieres transmitir a tu hijo ese interés, debes empezar a mostrarle desde bebé cómo cuidar nuestro planeta:

- Educar con el ejemplo: si quieres que tu hijo aprenda algo, debes hacerlo tú primero: reciclar, ahorrar, no malgastar… Si te ve a ti haciéndolo, lo aplicará fácilmente en su vida diaria.

- Una ducha en vez del baño. Si todavía es muy pequeño para ducharle, asegúrate de llenar su bañerita con el agua justa.

- Nada de ir en coche a todas partes, siempre que se pueda, andando o en transporte público. Así, el niño se acostumbrará a pasear y a estar al aire libre.

- Enséñale desde pequeñito los diferentes cubos que hay en casa para cada tipo de basura. Para que le sea más fácil, pon en cada uno una etiqueta con su color correspondiente (azul, amarillo, verde…) y un dibujo de lo que se puede tirar en cada uno.

- Al salir de una habitación, debe acordarse siempre de apagar la luz. A los niños pequeños les encanta encender y apagar las luces. Enséñale que no debe hacerlo.

- Cread un invernadero. En la terraza o en un balcón, plantad diferentes tipos de plantas en macetas y cuidarlas juntos. Muéstrale cuándo y cómo regarlas, cómo cambiarlas de maceta…

Articulo relacionado: Cambios en niños de 2 a 3 años

- Léele cuentos sobre el medio ambiente, los animales, las plantas, los efectos de la contaminación… Elige textos adecuados a su edad que le muestren lo importante que es cuidar y respetar nuestro planeta para asegurar nuestra existencia.

- Haced de vez en cuando excursiones al campo, la montaña… Si quieres que ame la naturaleza, debe conocerla.

 

Manualidades “verdes”

Las manualidades son una buena forma de pasar un rato entretenido en familia, a la vez que recicláis objetos ya inservibles  y enseñas a tu hijo que nada se desperdicia.

Para poder hacer diversos objetos reciclados, es una buena idea que tengáis una caja grande o baúl en el que vayáis guardando diferentes objetos que puedan serviros más adelante para vuestros proyectos: hojas, flores, papel usado, cartones, telas viejas, botones, juguetes que ya no sirvan…

Cuando tengáis una tarde libre, pensad qué os apetece construir (podéis mirar en libros o web de manualidades) y buscad entre vuestros “tesoros” aquellos que os valgan.

Además de serviros para pasar una buena tarde, estos objetos pueden serviros de regalos entre vosotros; así ahorraréis a la vez que reutilizáis. En especial, es una buena idea usar las manualidades para el Día de la Madre, del Padre, etc.

También es conveniente que le enseñes a reciclar sus juguetes. Cuando alguno ya no lo use porque es para más pequeños, si está en buen estado, podéis donarlo para niños sin recursos.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 20-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×