• Buscar

¿Cómo hacer que mi hijo haga la tarea?

¿Cómo hacer que mi hijo haga la tarea?

Los hábitos y los valores comienzan desde casa, por ello es importante que seas un buen ejemplo a seguir para tu hijo; así, si tu demuestras ser una persona responsable, tu hijo no va a tener problemas con hacer la tarea.

Publicidad

Indice

 

La educación se realiza en casa

Hay personas que confunden el lugar primordial para que un niño aprenda sobre los valores, porque claro que en la escuela es muy importante que también se enseñen, pero realmente es un lugar para practicarlos.

Todo comienza en el hogar y más que nada con tu ejemplo, por lo que el primer paso para que tu hijo comience a hacerse responsable es demostrarle que tú lo eres y cumples con tus deberes.

Suena raro que el padre tenga deberes, además de que actualmente ya no se tiene ese papel de los padres como una figura de autoridad solamente, sino que en nuestra generación ya somos más empáticos y cercanos a nuestros hijos.

Lo dicho anteriormente es muy importante, puesto que con mayor razón ahora tenemos la ventaja de ser más cercanos a nuestros hijos y poder expresarle las ventajas de tener valores y ser responsable en todas nuestras actividades.

 

¿Cómo enseñar valores en el hogar?

Este es el lugar más importante para el niño, puesto que es donde puede tener toda la confianza del mundo con las personas a quien ama y trata de imitar en todo aspecto.

Para poder enseñar a tu hijo sobre los valores puedes seguir estos consejos:

1.- Sé su ejemplo. Recuerda que todo lo que tú hagas lo va a tratar de imitar tu hijo, prácticamente él es tu reflejo y ese comportamiento que copie de ti, lo va a hacer en otros ambientes.

2.- Ponle tareas en el hogar. Demuéstrale que se debe hacer responsable por sus cosas, como tender su cama, recoger su ropa o limpiar su cuarto y los trastes que use.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

3.- Pon horarios. Un horario para comer juntos en familia o un horario para ir a dormir son buenos ejemplos para demostrar a tu hijo la importancia de ser responsable. Claro que tú también tienes que respetar estos horarios.

4.- Sé cariñoso. Demuestra tu afecto hacia tu pareja y tu hijo en el hogar, puesto que es muy importante que se sienta amado en un ambiente familiar y amoroso.

5.- Convive con tu hijo. Al convivir con tu hijo podrás saber si está experimentando algún problema en su vida, por lo que sabrás si eso afecta a su rendimiento escolar.

6.- Inclúyelo. A veces los niños son los que solitos quieren tener responsabilidades, pero los papás no los dejamos. Es buena idea que si él tomó el primer paso los dejemos seguir con nuestro apoyo y supervisión.

 

Consejos para hacer las tareas

Una vez que eres consciente que los valores en el hogar no son el problema por el cual pueda no estar cumpliendo con su tarea, es importante que tomes cartas en el asunto.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

A veces no se trata de un problema grave, sino que simplemente hay que ayudarlo a ser más organizado, por ello te recomendamos que sigas estos consejos:

1.- Adelantar tarea. Si tiene un rato libre entre alguna clase, puede ir adelantando la tarea.

2.- Libreta de tareas. Hay niños que ya usan la tecnología, por lo que si tu hijo tiene este acceso puede poner en alguna app con alarma las tareas a realizar. Si no, la clásica agenda sigue siendo perfecta para apuntar los deberes y exámenes y organizarse.

3.- Supervisa su tarea. Así como la hora de comer, debes aconsejarle una hora para hacer tarea y además supervisar si necesita apoyo. Debe establecer unos horarios y rutinas para hacer las tareas, por ejemplo, después de la merienda, para que tenga tiempo también para jugar. 

4.- Contacto con la maestra. Puedes platicar con su maestra acerca de qué pueden hacer para que tu hijo cumpla con sus tareas, claro que sin que este se sienta acosado. Debes tener contacto cercano con sus profesores para saber qué problemas tiene, qué asignaturas le cuestan más, cómo ayudarle, etc.

5.- Escoge un buen lugar. Debe tener un sitio adecuado para hacer las tareas y estudiar, sin distracciones ni ruidos y con todo el material necesario a mano (libros, lápices, diccionario, etc.).

6.- Interésate por sus tareas, pero no las hagas por él. Él debe hacerse responsable de sus tareas y de las consecuencias si no cumple sus tareas.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 31-01-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×