› 
 › 
 › 
Cómo enseñar inglés a los niños

Cómo enseñar inglés a los niños

Cómo enseñar inglés a los niños
comentarios0 comentarios
comparte

Los bebés cuando nacen lo hacen con una sensibilidad cerebral especial que les permite identificar dos idiomas diferentes por la entonación y acento que se le da a cada uno. Mucho antes de poder hablar están genéticamente predispuestos a aprender dos lenguas al unísono, identifican tonos, volúmenes, acentos e incluso voces de distintas personas.

Esto es así debido a que las células que conforman el lenguaje son aún maleables y moldeables, algo que a partir de los 10 años ya es casi imposible conseguir porque están prácticamente desarrolladas.

Según han podido observar los científicos, la estructura nerviosa vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en quienes estudian una segunda lengua a edad temprana y la parte que ocupa este lugar está localizada en la parte izquierda del cerebro.

Desarrollo del lenguaje según la edad:

-          De 0 a 3 años: Perfecta capacidad para asimilar la fonética y gramática de varios idiomas a la vez.

-          De 4 a 8 años: El aprendizaje se complica. Se confunden y combinan de manera errónea verbos y palabras simples.

-          De 8 años en adelante: Concluye una de las fases más importantes del desarrollo humano. Ahora es difícil aprender por intuición, se hace mediante esfuerzo y retención.

Precisamente, es a partir de los 8 años cuando la mayoría de nuestros hijos empiezan con sus lecciones de inglés o francés de manera regular en la escuela. La dedicación y empeño que deben destinar a esta tarea se complica a medida que crecen, por un puro factor genético.

Por lo tanto, el cerebro de un niño pequeño está perfectamente “programado” para aprender inglés. El éxito del bilingüismo estaría garantizado siempre que el pequeño viva en un entorno favorable a ello y se apliquen a su aprendizaje métodos exitosos creados por manos expertas que proporcionen calidad y resultados óptimos visibles.

Por ejemplo:

1.     PUEBLO INGLÉS

Kids & Teens es el proyecto por el que apuesta la compañía Pueblo Inglés para ayudar a los padres en esta ardua tarea (que a veces les resulta complicada) de enseñanza del segundo idioma. Se centran, muy especialmente, en niños a partir de los 3 años de edad procurando que mantengan un contacto directo y continuado con el inglés.

a)     ¿Qué es Infants Pack?

Han creado un programa especial para nuestros hijos de entre 3 y 6 años, llamado Infants Pack, destinado especialmente a potenciar la asimilación y comunicación de una nueva lengua. Para lograrlo, han diseñado un conjunto de actividades que combinan pedagogía tradicional con las más modernas prácticas que acompañan a los nuevos tiempos.

b)    Principios pedagógicos

1.     Uso de canciones populares en inglés para mejorar la capacidad auditiva y la comprensión (Music Time).

2.     Juegos tradicionales (bingo, parchís) en lengua inglesa para fomentar la relación entre objetos y vocabulario.

3.     Actividades interactivas. De esta forma los niños aprenden mediante algo que controlan con bastante soltura, las tecnologías.

4.     Mediante el desarrollo de manualidades ejercitarán su capacidad creativa e imaginativa a la vez que repasan el vocabulario y se comunican con los demás. (Arts & Crafts).

5.     Visualización de películas, documentales o escenas con las que pondrán en práctica su capacidad de comprensión a la vez que se entretienen.

Pueblo Inglés nos aclara además unas dudas que pueden darnos la clave, como padres, para no desestimar la capacidad idiomática de los hijos en edades tempanas.

Tpp: ¿Sería útil que los colegios recurriesen a estas técnicas (en la etapa preescolar y educación infantil)? o ¿es mejor limitar su uso a ambientes más distendidos donde el niño está más relajado?

PI: Basar el aprendizaje de la lengua en actividades tempranas en su parte práctica es un método que se puede aplicar en cualquier centro escolar o de estudios siempre que los profesores conozcan a fondo la lengua.

Tpp: ¿Y en casa?, la realidad es que hoy los padres pasan poco tiempo en el hogar con sus hijos debido a que ambos, padre y madre, deben trabajar, por tanto ¿consideráis que estas técnicas pueden ser igual de efectivas si se realizan con los abuelos, o los cuidadores de los niños?

PI: La efectividad de las actividades en inglés realizadas en casa dependerá del nivel y conocimientos del idioma de la persona con la que se realicen independientemente de su función dentro de la estructura familiar.  Si los conocimientos de idioma son más bien básicos no es conveniente que ayuden a los más pequeños en la práctica y/o aprendizaje del mismo ya que puede llevar a ocasionar interferencias y/o errores.

Tpp: ¿Creéis que si no fuera así, y se estuviera más tiempo con ellos, su rendimiento en cuanto al estudio y entendimiento del inglés sería más alto?

PI: ¡Por supuesto! Estamos convencidos de que cuanto más tiempo dediquen juntos al aprendizaje de una materia más fácil será la asimilación de esta por parte del pequeño.

Tpp: Para quien no conozca vuestros métodos, sea un poco escéptico con las innovaciones y en su casa no se hable inglés… ¿los niños pueden realmente aprender conceptos y entonaciones escuchando música o viendo dibujos aunque luego no lo pongan en práctica? 

PI: Siempre es más sencillo para los pequeños aprender una nueva lengua si alguien les habla en ella pero será muy beneficioso que se escuche música o vean películas en inglés porque ayudará a desarrollar el oído y les facilitará el posterior aprendizaje de la fonética.

Tpp: La ciencia afirma que la edad infantil es la mejor para aprender idiomas pero ¿es posible que los niños crezcan confundiendo términos, con errores de sintaxis o de expresión por el uso de los dos idiomas?

PI: Sí. Pueden desarrollar perfectamente dos idiomas casi a la vez, por eso es común que se produzcan interferencias como decir  “quiero water, please” pero estos errores se corrigen muy rápido y son a la vez muestra de la asociación de las nuevas palabras a las cosas. Una de las iniciativas más novedosas, es quizá, la de acudir con los niños a realizar actividades impartidas en inglés, como el yoga, la pintura, clases de música…

Tpp: ¿Dónde pueden encontrase este tipo de actividades en inglés en nuestro entorno más cercano?

PI: Cada vez hay más proliferación de centros en los que se realizan estas actividades en inglés, tanto para niños como adultos. La mayoría de estos centros se encuentran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia… y es por ello que ya no es tan habitual que sean los españoles los que menos y peor nivel de inglés posean, ya que la amplia oferta de posibilidades que presenta el mercado hace que existan métodos casi personalizados para acceder al aprendizaje de inglés como por ejemplo las clases on line de Pueblo Inglés…

Tpp: ¿El éxito idiomático en estas edades se aseguraría con el crecimiento de la oferta de escuelas infantiles y guarderías únicamente de habla inglesa?

PI: Hoy en día ya podemos encontrar, y cada vez con más facilidad, centros infantiles de habla inglesa. Sería necesario que las comunidades autónomas dieran más importancia a la enseñanza de un segundo idioma.

Tpp: En conclusión, la sociedad española es cada vez más consciente de la importancia que tiene para nuestros hijos el temprano aprendizaje del inglés, como segunda lengua, desde muy pequeños pero, si retuvieran mal los conceptos, ¿sería difícil corregirlo cuando fueran mayores?

PI: Los niños, cuanto más pequeños son, presentan menos problemas para comenzar a aprender un segundo idioma. Al desarrollarlo prácticamente a la vez que su idioma materno, tienen la mente mucho más abierta que un adulto y por ejemplo no sienten vergüenza a la hora de hablar en inglés pues lo ven como algo natural. Por ello existen las mismas posibilidades de que cometan los mismos errores en inglés que en su lengua materna. La corrección de los mismos no es dificultosa.

 

2.      ENGLISH ATTACK 

Contamos con el testimonio de otro gran experto, Paul Maglione, para ahondar más aún en la cuestión idiomática. Es creador de English Attack, un recurso innovador con el que niños y jóvenes pueden aprender y practicar de manera divertida el inglés a través de entretenidos contenidos de Internet. Trata de motivar así el autoaprendizaje.

¡No nos faltan recursos!

a)     ¿Qué es English Attack?

Es el primer recurso en Internet para mejorar el conocimiento del inglés basado al 100% en el entretenimiento.

“Este método se basa en los últimos avances en la pedagogía del inglés como lengua extranjera, incluyendo aprendizaje contextual, automotivación, autonomía del alumno, premios constantes, una aproximación a la gramática desde el léxico, un entorno de aprendizaje no intimidatorio y aprender haciendo.  Esto ha sido reforzado aplicando los principios del Aprendizaje Basado en el Cerebro y con Juegos de Aprendizaje”.

b)    Principios pedagógicos

El enfoque utiliza elementos de los enfoques léxico y comunicativo de la pedagogía tradicional del inglés adaptados a un entorno de Internet; incluye aportes de una amplia gama de profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera sobre cómo ciertas formas y formatos específicos de materiales auténticos, interfaces y experiencias de tipo videojuego y comunicación en red social crean las condiciones óptimas para el aprendizaje.

c)     Claves del éxito

-          Contexto de aprendizaje significativo.

-          Más y mejores aportes producen mejores resultados

-          Materiales auténticos al 100%.

-          Nada de terminología de gramática o subtítulos.

-          Aprender descubriendo mientras se superan objetivos.

-          La emoción lleva al aprendizaje.

-          Se aprende mejor con sesiones cortas.

-          Cierto uso de la primera lengua y de la traducción es correcto.

-          Machaca, pero que sea divertido.

Recurrir a manos profesionales garantiza que nuestros hijos crezcan aprendiendo correctamente su lengua materna y un segundo idioma de manera simultánea y casi al mismo nivel de perfección.

En casa es muy importante el refuerzo positivo, la paciencia y tener en cuenta siempre cuales son las habilidades cognitivas de los niños (visuales, auditivas, táctiles…). Una vez identificadas éstas, será mucho más fácil encontrar el método que mejor se adecue al pequeño sin obviar la diversión como mejor estimulante.

 

Fuente: Kids & Teens, división de niños de Pueblo Inglés, Paul Maglione, creador de English Attack
Redacción: Almudena Villoslada

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Problemas con el colegio de tu hijo?

    ¿Problemas con el colegio de tu hijo?

    A veces la relación con la escuela puede ser natural porque el equipo de profesionales es cercano y permite una relación más estrecha con los padres, pero en otras ocasiones esto no siempre es así. ... (como enseñar ingles a niños)

  • Educación emocional continuum

    Educación emocional continuum

    La educación continuum está empezando a resonar entre las familias actuales ya que la educación afectiva y emocional para desarrollar toda la potencialidad de los pequeños se vuelve cada vez más importante,... (como ensenar ingles a bebes)

  • Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje

    Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje

    Después de la vuelta al cole de los más pequeños, es momento de analizar sus comportamientos y posibles trastornos. Los más frecuentes son los relacionados con la audición (sobre todo entender), la... (como enseñar ingles a niños en casa)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo