• Buscar

Cómo y por qué donar juguetes en Navidad

Cómo y por qué donar juguetes en Navidad

Se trata de un acto solidario y altruista, además de sostenible, prolongando la vida útil de juguetes que ya no son usados o que podrían serlo más por otras personas. Frente al consumismo común en la época navideña, intentar dejar algo de espacio para acciones de este tipo enseñará un importante mensaje a tus pequeños y ayudará a muchos otros.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué donar juguetes?

La Navidad es una época que los niños asocian con regalos. Todos recordamos la ilusión con la que nos despertábamos el día de Navidad o el de Reyes Magos y corríamos a ver qué nos habían dejado. Se trata de algo lleno de magia. No se trata del simple hecho de adquirir objetos materiales, sino de la ilusión con la que estos se reciben, de quién los deja, del hecho de pensar cuando somos niños que alguien como Papá Noel o los Reyes Magos velan por nuestra diversión y felicidad.

Es, sin duda, algo que deberían poder disfrutar todos los niños, por todas las implicaciones que tiene. Por eso, hoy queremos escribiros sobre cómo podéis contribuir a esto, cómo podéis ayudar a que otras familias y niños con menos recursos puedan disfrutar también de esto con un poco de solidaridad y altruismo por vuestra parte y la de tus pequeños.

Vivimos en un mundo muy materialista y consumista. Eso es innegable. Pero no es algo que tengamos por qué aceptar como ineludible. Hay mucho que puedes hacer en tu familia y en tu casa para enseñarles a tus hijos un importante mensaje desde que son pequeños: su felicidad no depende de los objetos que le rodeen.

Aprovechar las Navidades para esto es lo ideal. Entre los incesantes anuncios, catálogos y conversaciones que tus hijos verán y tendrán sobre juguetes, qué va a pedir cada uno, etc. Muéstrale una parte alternativa: la de ser solidario.

Además, explícaselo como un momento de dejar ir a lo “viejo” para dejar entrar lo nuevo. Esto tiene un mensaje muy potente si lo piensas, el mensaje de que no hace falta ser avaricioso y querer mantener todo en nuestra posesión, sino de que podemos dejar ir a aquello que nos hizo felices en su momento pero que ya no lo hace tanto y puede conseguirlo con otro niño.

Establecer esta positiva tradición no solo asentará en tu hijo un importante mensaje con el que podrá crecer, sino que además asegurará que algún otro niño/a puede disfrutar de ese divertido juguete que tu hijo no necesitaba.

 

¿Cómo donar juguetes?

Un aspecto importante a la hora de donar juguetes es saber que no se trata de un acto de “limpieza” (aunque implique sacar objetos de tu casa), sino de solidaridad. En ese sentido, la idea reside en donar juguetes en buen estado, que pueda recibir y disfrutar otro pequeño.

Por eso es importante que participe tu hijo en todo el proceso; que le expliques por qué es tan positivo lo que hacéis y que le animes en ir pensando un tiempo antes en algún juguete (en buen estado) que tenga que va a donar eses año para algún otro niño.

Donar aquello que consideramos “basura” es fácil, lo realmente altruista es donar posesiones que un día quisimos y disfrutamos para que otro lo pueda hacer también. Explícale a tu hijo que piense en donar como una forma de regalar a alguien que no conoce algo que antes era suyo. 

 

¿Te animas a donar con tus hijo/a algunos juguetes?

La ONG Haces Falta explica en este post dónde se pueden donar juguetes o ropa en España. Si no, también puedes optar por acudir a parroquias o centros de tu barrio que se encarguen de recoger y repartir esos juguetes. 


Fuente:

Organización de Consumidores y Usuarios: https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/noticias/donacion-juguetes-navidad

Imagen: Markus Spiske

Fecha de actualización: 28-01-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×