› 
 › 
 › 
¿Problemas en la ovulación?

¿Problemas en la ovulación?

¿Problemas en la ovulación?
comentarios19 comentarios
comparte
La ovulación irregular o la ausencia de la misma son complicaciones bastante frecuentes, pero en la mayoría de los casos, tienen un tratamiento efectivo y sencillo que permite lograr la concepción. Sólo es necesario un diagnóstico preciso y rápido. Si estás pensando en quedarte embarazada y tu ciclo no es regular, consulta a tu ginecólogo


¿Problemas para ovular?


Existen, principalmente, dos problemas relacionados con la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de una persona. Uno de ellos es la disovulación –ovulación irregular- y el otro es la anovulación –ausencia de ovulación.

Existen una serie de métodos para saber si se tienen problemas de ovulación. El primero y más sencillo de observar es la regularidad menstrual. Una mujer de más de 20 años tiene que tener ya sus ciclos regulados. Si no es así, debe someterse a una serie de exámenes ginecológicos para ver la causa de esta irregularidad.

Aquellas mujeres con un ciclo de entre 25 y 35 días, siempre que siga un patrón regular, y con un sangrado menstrual de 24 horas o más, pero menor de 8 días, lo más probable es que esté ovulando bien.

Pero si en un ciclo la regla te viene a los 25 días, al siguiente a los 30 y al siguiente no te viene, es una clara indicación de problemas de ovulación que debe ser estudiada y tratada, para evitar futuros problemas.

Aparte de la observación, existen pruebas para confirmar si realmente existe un problema o no. Una forma es mediante un ultrasonido seriado. La paciente va a la consulta alrededor del día 12 del ciclo (en una mujer con ciclos de 28 días) y se hace un ultrasonido interdiario hasta confirmar la ovulación, generalmente los días 12, 14 y 16.

También se puede llevar a cabo un estudio hormonal. Esta prueba se hace mediante una muestra de sangre que se debe tomar en el segundo o tercer día de sangrado menstrual; y se analizan los valores de la hormona folículo estimulante (FSH), que en la fase inicial del ciclo son de 3 a 9 IU/I (unidades internacionales por litro).


La anovulación

La anovulación es la ausencia de ovulación. Sus causas se dividen en tres grandes grupos:

- Causas ováricas: Es la más frecuente y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En mujeres con este problema, los folículos se desarrollan, llegan a la superficie del ovario, alcanzan un diámetro similar a del folículo ovulatorio, pero no se rompen y se acumulan en la superficie del ovario. El líquido folicular rico en estrógenos no es expulsado y se metaboliza hacia la hormona masculina, que pasa a la circulación produciendo los signos de masculinización típicos de la enfermedad (acné, seborrea, hirsutismo).

Al no romperse el folículo, no se libera el óvulo y no puede ocurrir el embarazo (infertilidad), tampoco se produce el cuerpo lúteo y, por tanto, la regla puede venir con retraso (oligomenorrea) o no venir (amenorrea).

En una fecha que no se pude precisar, ocurre un sangrado similar a una menstruación y comienza a crecer un nuevo folículo, que no se rompe y de nuevo se acumula. Por eso no siempre es fácil detectar este problema sin pruebas específicas.

A medida que se van acumulando los quistes, se acentúa el problema; es un círculo vicioso. Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente.

- Causas hipofisarias: Puede ser provocado por un exceso de hormonas hipofisarias o por un defecto congénito o adquirido, donde la ausencia de producción de FSH –hormona estimulante del folículo- hace que no se produzca la ovulación.

- Causas hipotalámicas: En este caso, existe un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación. Las mujeres que padecen este trastorno no tienen anomalías estructurales ni hormonales que lo expliquen y suelen tener bajo peso o trastornos de la alimentación (anorexia), ser atléticas y con una vida estresante.

Aunque no se conoce exactamente qué mecanismos provocan el cese de la menstruación, parece que el cuerpo envía una señal al cerebro alertando de que los niveles de energía son bajos y es mejor que no se produzca el periodo.  

El análisis de las hormonas de las mujeres que padecen este trastorno revela normalmente una reducción en la secreción de la gonadotropina (hormona secretada por la hipófisis que controla la secreción de las hormonas sexuales) y una disminución de las concentraciones de estradiol (un estrógeno) durante la fase folicular del ciclo menstrual. El cortisol, que se expresa en situaciones de estrés, suele estar elevado y las hormonas tiroideas suprimidas.


¿Cuáles son sus síntomas?

Aparte del hecho obvio de tener una menstruación irregular, existen otros indicios de problemas ovulatorios:

- Una temperatura basal irregular.
- Excesivas hemorragias menstruales.
- Síntomas premenstruales reducidos.
- Oligomenorrea (menstruación ligera).
- Amenorreas (ausencia del periodo).


Complicaciones de la anovulación

Si no se detecta a tiempo ni se pone un tratamiento, a largo plazo los problemas de ovulación puedan dar lugar a complicaciones más severas:

- Diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Los cambios y alteraciones hormonales pueden provocar la aparición de estas enfermedades hasta en un 30-40% de las mujeres que padecen problemas ovulatorios.

- Cáncer. Esta dolencia es más común en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, ya que se produce un aumento de la prevalencia de hiperplasia endometrial y carcinoma por la estimulación continua del endometrio por los estrógenos sin la progesterona (ciclos anovulatorios).

- Enfermedades cardiovasculares. Tienen una mayor predisposición a padecer trombosis, los triglicéridos altos, etc.

- Esterilidad. Quizá la consecuencia más obvia, ya que si no se produce el ciclo menstrual con regularidad, es más difícil lograr un embarazo.


¿Cómo mejorar la ovulación?

El tratamiento depende del origen del problema. Si la causa son ovarios poliquísticos, se suele mandar un tratamiento hormonal oral. Estos fármacos estimulan la ovulación consiguiendo que el 50% de las parejas con este problema consigan un hijo. Si no hay respuesta, se pueden emplear las gonadotropinas, que estimulan más potentemente el ovario, consiguiendo que ovulen casi el 90% de las mujeres y que se queden embarazadas muchas de ellas.

Si la causa es un envejecimiento ovárico, no hay demasiado tiempo para actuar, y las gonadotropinas son probablemente el tratamiento de primer orden. Si el envejecimiento es manifiesto, no va a funcionar, y habría que recurrir a técnicas como la donación de óvulos.

Si el problema es el estrés, hay que reducir el ritmo de vida, reeducar los hábitos y esperar a que llegue una etapa más tranquila.

Otros problemas como las alteraciones del tiroides o la prolactina elevada también tienen tratamiento farmacológico.

Además, recientes investigaciones sugieren que un suplemento de hierro podría reducir el riesgo de infertilidad por problemas de ovulación. En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, en el que identificaron a 438 mujeres con problemas de infertilidad por falta de ovulación, se conoció el consumo de suplementos vitamínicos o de hierro de las participantes. La conclusión fue que cuanta más cantidad de hierro ingerían al día, menor era el riesgo de padecer problemas de ovulación y así la infertilidad. Las mujeres que tomaban más de 41 miligramos de hierro al día (la dosis más alta), reducían las posibilidades de anovulación en un 62%.

En general, es un problema relativamente frecuente que tiene solución en el 90% de los casos. Y si no, siempre se puede recurrir a la fecundación in vitro. Lo importante es diagnosticarlo lo antes posible para empezar enseguida con el tratamiento.



Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Tratamiento de la polimenorrea

    Tratamiento de la polimenorrea

    La polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual cuyas causas pueden ser muy variadas, con lo que el tratamiento dependerá del motivo exacto que produzca el desajuste (problemas de ovulacion)

  • ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    Los test de ovulación de farmacia indican el momento en el que se produce la ovulación, para de esta manera controlar los días fértiles y así aumentar las posibilidades de concebir. Son muy útiles para... (falta de ovulacion)

  • Síntomas de la implantación

    Síntomas de la implantación

    La implantación es el proceso mediante el cual el blastocisto que ha llegado al útero se fija al mismo para continuar su desarrollo ya como embrión. Sus síntomas son muy similares a los del síndrome... (no ovulacion)

19 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 09-05-2014
El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Cuando cumplí 36 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html Desde el primer momento tuve la sensación que allí encontraría una respuesta. No dudé en comprar el manual y comenzar a leerlo de inmediato. Actualmente llevo 6 meses y no saben la gran felicidad que tengo además apenas soy primeriza, Besos y espero venir a dejar poco a poco mis avances. Saludos chicas!!!
Anónimo
Enviado por: el día 14-08-2013
tengo mi regla iregular quiero quedar embarazada como lo puedo hacer gracias se lo voy a agradecer si me ayudan
Anónimo
Enviado por: el día 12-08-2013
buenas, tengo 34 años y llevo 4 años buscando un embarazo y no e podido, tengo ovarios poliquisticos, resistencia a la insulina y mi periodo es irregular aunque me viene todos los meses no siempre en la misma fecha, hace 2 años me hice la histerosalpingografia y salió bien,me han puesto tratamiento y nada un, ya no se que hacer, quisiera que me ayudaran. gracias
Anónimo
Enviado por: el día 24-07-2013
Hola soy katy ami me detectaron Ciclos anovulatorios y me dieron medicamento para estimular los ovulos.(clormadinona) hace 2 meses perdi mi virgindad y empeze a tomar el medicamento x 10 dias, pero no se en cuanto tiempo reaccione el medicamento ya que e seguido teniendo relaciones con mi novio sin proteccion y me preocupa que pueda quedar embarazada. me podrian ayudar.
Anónimo
Enviado por: el día 09-03-2013
mi hermana tiene 34 años y le dijo su ginecologo que ya empezo su periodo de menopausia y aun no se ha embarazado ninguna vez hay en algo que os puedan ayudar la he visto desesperada. saludos
Anónimo
Enviado por: el día 04-03-2013
Hola les cuento que tengo 17 años, perdí mi virginidad hace exactamente 2 meses con mi novio fue para año nuevo del 2013, lo que pasa es que estoy preocupada ya que tuvimos relaciones, fue con condón pero no recuerdo si se rompió o no la cosa es que al día siguiente tomé anovulatorios por si acaso y desde entonces no me ha llegado la regla... cabe decir que soy bastante irregular, mi ultima regla fue el 25 de diciembre del 2012, y en octubre de mismo mes se me retrasó entonces nose que hacer.. estaré embarazada??..... y no tengo dinero para comprarme un test, ayuda por favor.
Anónimo
Enviado por: el día 23-01-2013
hola soy nueva en esta pagina y yo hace dos meses que estoy tratando de quedar embarazada pero no puedo y pienso que a lo mejr no puedo.... pero tambien soy muy irregular en mi periodo como lo puedo hacer para poder embarazarme pronto?? yuda por favor

Anónimo
Enviado por: el día 09-10-2012
Mi menstruacion me llego a los 11 ya a los 14 años me llegaba bien poco y de color marron.Ahora Tengo 28 año desde mi ultimo embarazo hace 11 año la menstruacion me empezo llegar iregular no mas de 3 veces al año.Estuve desde agosto 2011 hasta abril 2012 sin muestracion visite al medico y me mando tomar hormona me llego la menstruacion pero de color rosa.Desde abril hasta el dia de hoy no e tenido menstruacion no se si seguir tomando medicamentos yo no estoy interesada en tener otro hijo pero pienso puedo tener problema de salud por falta de menstruacion(me sale vellos en la cara,senos,abdome tiene esto algo que ver) GRACIAS.
Anónimo
Enviado por: el día 26-09-2012
hola tengo 16 años ami me pasa que me biene regla 2 meses y despues se para 3 meses y hacin seguiendo . y otra cosa hacer paja ( una chica) es malo para embarazo.
Anónimo
Enviado por: el día 09-06-2012
hola soy julia y tngo 18 años,akbo d tnr un bebe ace 4 mses.mi preocupacion esq no tngo mi periodo desd ace 2 meses,nose si sera xq kuando lo tuve perdi demaciada sangre y nececite transfucion,eso tiene algo q ver kon loq m esta pasando?
Anónimo
Enviado por: el día 04-05-2012
HOLA TENGO 25 AÑOS Y EN EL MES DE ENERO ME EMPECE A INYECTAR LA PROGESTERONA YA QUE SOY MUY IRREGULAR, FUERON 3 MESES DE TRATAMIENTO UNA INYECCION AL MES, Y DURANTE ESE TIEMPO FUI PUNTUAL EN MI PERIODO, PERO LA ULTIMA VEZ FUI PUNTUAL PERO ME DURO 10 DIAS DESPUES A LOS 10 DIAS SIGUIENTES ME VOLVIO A BAJAR Y OTRA VEZ SON 10 DIAS DE PERIODO NO ES MUCHO PERO SI CONSTANTE QUE PUEDO HACER QUE ESTUDIOS PUEDO PEDIR O QUE INFORMACION ME PUEDEN DAR... E VERDAD ME PREOCUPA QUE SEA OTRA COSA EL DOCTOR ME HIZO UNOS ESTUDIOS Y ME DIJO QUE TENGO PROBLEMAS DE OVULACION. PERO ME PREOCUPA QUE YA SON MUCHOS DIAS
Anónimo
Enviado por: el día 20-03-2012
hola chicas....es mi primera vez en este foro y queria contarles pq estoy aqui....con mi pareja estamos buscando un bebe y se nos esta complicando, por ahi yo no me doy cuenta de cuando son mis dias mas fertiles, me gustaria saber como darme cuenta... estoy muy ansiosa y me dijeron que eso me va a jugar en cotra tambien, es asi? bueno si alguien lee esto por favor me gustaria que me ayuden, pq se me hace muy dificil mes a mes todo esto....besos y gracias

Anónimo
Enviado por: el día 17-03-2012
tengo 39 años y el dia 15 en pese kn un poko se sangrado solo cuando me limpio kn el papel x k no mancho la toalla pero me kiero embaraza si es posible
Anónimo
Enviado por: el día 26-12-2011
hola tengo 33 años todo este año que paso tuve mucho estress mi ultima regla fue el mayo 2011 y no me habia bajado hasta ahora el 23 de diciembre 2011 , tengo 13 años de casada y no tengo hijos quisiera saber calcular mis dias fertiles
Anónimo
Enviado por: el día 19-10-2011
HOLA, NO SE QUE PENSAR SI SOYYO O MI ESPOSO EL QUE NO PUEDE ENGENDRAR YA TEGO UN HIJO DE CASI 11 AÑOS Y AUN NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA, MI ESPOSO ACTUALO ES MI SEGUNDO COMPROMISO ES POR ELO MI DUDA SI ES EL O YO QUE NO PUEDO CONCEBIR, ACTUALMENTE DEBO ESTAR MESTRUANDO PERO NO ME VINO LA REGLA Y SENTI SINTOMAS DE EMBARAZO Y ME ALEGRE Y ASI QUE COMPRE UN TEST DE EMBARAZO PERO ME SALIO NEGATIVO, ES EFECTIVO ESTAS PRUEBAS EN QUE PORCENTAJE Y DE ANIMOS ME SIENTO MAL PORQUE ME ILUSIONO PERO LUEGO NADA.  

Anónimo
Enviado por: el día 01-09-2011
Puedo tener problemas ovulatorios aunque mi periodo sea normal y no tenga, quistes???

Anónimo
Enviado por: el día 13-04-2011
HOLA..!!SOY NUEVA Y TENGO UN POBLEMA,MI REGLA ES UN POKO IRREGULAR Y ME QUIERO QUEDAR EMBARAZADA,LLEVO 7 MESES INTENTANDOLO Y NO CONSIGO QUEDARME,ESTOI DESESPERADA...PODEIS AYUDARME..???POR FABOR NECESITOS BUESTROS CONSEJOS Y AYUDA..GRACIAS...

Anónimo
Enviado por:el día 18-03-2011
Soy nueva aqui y quiero ver si me pueden ayudar, tengo ausencia de mi mestruacion ya por unos añitos tengo 32 años y tengo 1 niño de 14 años y mi doctor me mando hacer unos estudios hormonales y sn los siguientes:  FSH 86.9   LH  38.6    Prolactina  7.54   Estradiol  27.60   TSH-3    1.32    me pueden ayudar a desifrar estos estudios, ¿a caso ya no podre tener bebes?

Anónimo
Enviado por: el día 22-09-2010
el omifin se toma mes a mes o solo despues de la regla