• Buscar

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Esta vacuna protege frente a ciertos tipos de bacterias que causan, entre otras enfermedades, neumonía.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que vive naturalmente en los humanos en la parte posterior de la nariz. Muchas personas son portadoras de esta bacteria y nunca se enferman. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años.

La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas, pero que portan la bacteria. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves. Las infecciones más comunes son:

- Infecciones del oído

- Sinusitis

- Neumonía bacteriana

- Sepsis

- Meningitis

Los síntomas dependen del sitio de la infección. Los síntomas típicos de la meningitis son la fiebre, dolor de cabeza, letargo, vómitos, ataques y tortícolis; para la neumonía, fiebre, tos y dificultad para respirar; para la bacteriemia, fiebre y menos energía; para las infecciones de oído, fiebre y dolor de oído; y para la sinusitis, fiebre y dolor del rostro.

 

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Esta vacuna ofrece inmunización frente a infecciones causadas por neumococos, en concreto de los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae al crear anticuerpos en el sistema inmunitario.

Prevenar 13 se utiliza para proteger a los niños de entre seis semanas y 17 años de edad contra la enfermedad invasiva, la neumonía (infección de los pulmones) y la otitis media aguda (infección del oído medio) causadas por la S. pneumoniae

De esta vacuna surgió una primera versión en EE UU que resultó poco efectiva en España, ya que los neumococos de allí no son iguales que los nuestros.

Sin embargo, hace unos años se creó una nueva, Prevenar 13, más eficaz y completa, ya que protege de 13 serotipos rente a los 7 de la anterior.

Prevenar 13 se administra en 3 dosis en niños de 2 a 11 meses. La primera dosis se pone a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro; y la tercera, a los 11 meses.

No provoca efectos adversos locales o sistémicos y su porcentaje de inmunidad es de casi el 100%. Los efectos secundarios más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, cefalea, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes en medicina.

Al principio esta vacunada no formaba parte del calendario de todas las comunidades y, en algunas, había que pagarla aparte. Sin embargo, actualmente forma parte del calendario de todas las comunidades autónomas y se administra de manera gratuita.

Es importante vacunar a los niños contra el neumococo, ya que es la manera más eficaz de prevenir contra las infecciones causadas por esta bacteria que pueden llegar a ser tan graves, como la meningitis, que puede dejar secuelas graves como la sordera.
 

¿Qué beneficios ha demostrado Prevenar 13 durante los estudios?

Los estudios mostraron que Prevenar 13 llevó a incrementar la producción de anticuerpos tras las vacunaciones de refuerzo y respaldaron el cambio a Prevenar 13 en niños que habían iniciado la vacunación con Prevenar.

En adultos a partir de los 50 años, en los dos primeros estudios principales Prevenar 13 provocó una respuesta inmunitaria que fue al menos tan buena como la vacuna polisacárida 23-valente para los 12 polisacáridos del S. pneumoniae que comparten, y para varios de estos serotipos la respuesta inmunitaria resultó ser mejor con Prevenar 13.

La respuesta inmunitaria con Prevenar 13 en adultos de entre 18 y 49 años era tan buena como la respuesta en adultos de entre 60 y 64 años. El cuarto estudio, en adultos de más de 65 años, demostró que Prevenar 13 reducía la incidencia de neumonía casi a la mitad.
 

¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.
 

¿Cuándo está contraindicada la vacuna Prevenar?

No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.

Además, en los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría. Un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.
 

¿Cómo se tratan las infecciones por neumococo?

El tratamiento habitual de las infecciones causadas por neumococo son los antibióticos. Se puede emplear un antibiótico beta-lactámico o un macrólido, penicilinas o ceftriaxona, cefotaxima o ceftarolina.


Fuentes:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo

Fecha de actualización: 10-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×