• Buscar

Teatro y niños ¿A partir de qué edad puedo llevar a mi bebé?

Teatro y niños ¿A partir de qué edad puedo llevar a mi bebé?

¿Te apetece llevar a tu hijo al teatro pero no sabes si es aún demasiado pequeño? ¿Crees que todavía es muy pronto para que pueda seguir una obra? Desde hace unos años existen ciclos de teatro exclusivos para bebés, con obras pensadas y diseñadas para hacerlos disfrutar desde muy pequeños.

Publicidad

Índice

 

¿Desde qué edad ir al teatro?

Los bebés de hasta tres años pueden ir al teatro ya que a través de un espectáculo visual y sonoro, pincelados por distintos y variados colores, formas y también por diferentes ritmos y sonidos los bebés van a poder recibir estimulación a los sentidos de la vista y del oído. Tenemos claro, no obstante, que en sus primeros meses de vida estos todavía no tienen desarrollados por completo algunos sentidos como la vista o el oído y, por eso, muchas compañías de teatro lo que hacen es estimular a los bebés a través de música y también imágenes.

Así que sí, ni lo dudéis porque los bebés al igual que nosotros, los adultos, también pueden disfrutar del teatro. En solo treinta minutos (que es lo que debe durar según la mayoría de expertos una obra de teatro para bebés) podremos sumergir a este en un mundo repleto por completo de estímulos. Los bebés podrán despertar sus emociones y su imaginación, además también de su sensibilidad.


¿Qué puede aportar el teatro a los bebés?

- un encuentro con lo inesperado y lo sorprendente

- un encuentro con distintas formas, colores, sonidos y movimientos

- y, sin duda, una vivencia intensa de una nueva experiencia

No obstante, es importante tener en cuenta también que, cuando se va al teatro con los bebés, es importante elegir siempre una obra adecuada a la edad del pequeño, especialmente cuando estos son bebés.
 

Obras de teatro para bebés

El Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid), por ejemplo, organiza todos los años un ciclo para bebés a partir de seis meses. Tyl Tyl tiene como objetivo estimular el desarrollo cognitivo del bebé y potenciar su inteligencia emocional. Por eso, antes del comienzo de la obra, el niño tendrá la oportunidad de participar en una sesión de senso-percepción, de la mano de los actores de Tyl Tyl, destinada a experimentar el arte escénico a través de todos los sentidos: burbujas, agua, arena, superficies lisas y rugosas o instrumentos musicales “abandonan” el escenario durante un tiempo para que el bebé pueda tocar, oler, escuchar y sentir cada una de estos elementos.

Las tramas están diseñadas por actores-pedagogos con una dilatada experiencia en teatro infantil, por eso no es de extrañar que los más pequeños de la casa sigan atentos de principio a fin la representación. La música, seña de identidad de Tyl Tyl, es la protagonista principal gracias a la aparición en escena de los instrumentos más inverosímiles.

Por otra parte, Carlos Laredo, de La Casa Incierta (Madrid) -también con repertorio para bebés-, nos cuenta que “las piezas deben ser cortas porque tanto los intérpretes como los creadores somos incapaces por el momento de crear obras que tengan una intensidad suficiente para hacerlas de más de 30 minutos. Desde un punto de vista práctico, muchas de estas obras se hacen para aforos reducidos de no más de 40 o 50 bebés y si se necesita realizar 2 o 3 funciones en una misma mañana no sería posible con una duración superior a 30 minutos. No creo que la capacidad de concentración de un bebé sea limitada por la duración sino que está limitada por el valor del acontecimiento.

Sin embargo, es cierto que un bebé de 3 meses no tiene la misma dependencia con su entorno maternal y afectivo que un niño de 2 o 3 años, y sus ritmos cotidianos, sus hábitos de sueño, comidas, etc. deben ser respetados para que el teatro no sea una fuente de dispersión de su biorritmo. También las salas de teatro en las que se representan estas obras deben tener unas condiciones especiales, al menos en cuanto a necesitar aforos reducidos y a tener la cercanía del público con la obra escénica. Y desde el punto de vista del actor, también es diferente actuar para un bebé que para un adolescente o un adulto, porque su mirada está exenta de prejuicios o de ruido mental”.

Por otro lado, contamos en Madrid también en la Sala Tarambana con un teatro infantil con obras como “¿A qué sabe la luna?”, “Emoticolors”, “Yo no tengo miedo”, “El pollo Pepe” y alguno para los pequeños no tan tan pequeños como “Un principito para principiantes”. La sala Tarambana es una sala de teatro alternativo situado en la capital española de Madrid que ofrece para el público infantil todas estas obras para que los más pequeños las puedan disfrutar.

Otra sala a la que también se puede acudir con los bebés y niños más pequeños es a la del Teatro San Pol, un teatro infantil, familiar y escolar cerca del centro comercial Príncipe Pío de Madrid, y que cuenta actualmente con algunas obras como “El pequeño conejo blanco”, que cuenta las aventuras de un pequeño conejo blanco que quiera recuperar su casa y en cuya historia se tratan temas importantes para los más pequeños como la amistad, las apariencias, la perseverancia o la valentía; y “Orejas de mariposa”, un musical infantil dirigido a niños de entre cuatro y diez años con música en directo. Este musical es un grito a la libertad, la diversidad, la aceptación y la diferencia que busca, además, el lado positivo y alegre de las cosas y el cual desarrolla la autoestima y también el cómo utilizar la imaginación para hacer frente a las críticas.

Otras obras a las que poder acudir con vuestro bebé son “Una rana en la luna”, “Una rana en el mar”, “La banda mocosa” y “Estrellas y a soñar”. Todas ellos en los Teatros Luchana ¿todavía no habéis ido? ¿Y a qué estáis esperando?

 

 


Fuente:

Teatro Tyl Tyl

Fecha de actualización: 01-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×