¿Por qué los bebés dicen antes papá que mamá?

¿Por qué los bebés dicen antes papá que mamá?
comparte

Muchas madres se sienten un poco dolidas al ver que, a pesar de ser ellas las que pasan casi todo el día cuidando del bebé, sus hijos dicen antes “papá” que “mamá”. ¿Por qué ocurre esto?

Uno de los momentos más especiales para cualquier padre es escuchar a su bebé decir “papá” o “mamá”. Tanto, que a veces se convierte en una especie de competición para ver qué nombre dice primero. Sin embargo, la mayoría de las veces, es una lucha que la mamá tiene perdida por mucho tiempo que pase con su hijo. Y es que el fonema “p” es mucho más sencillo que el fonema “m”; por eso, es normal que el bebé empiece antes a balbucear “pa-pa-pa” que “ma-ma-ma”.

 

Así, por ejemplo en inglés, los bebés suelen decir antes “mum” que “dad” porque el fonema “d” les cuesta más.

 

También hay que tener en cuenta otra cosa, y es que los bebés dicen enseguida “pa-pa” porque es sencillo para ellos, pero eso no significa que, cuando empiezan a balbucearlo con unos 6 meses, estén llamando realmente a su padre. No es hasta los 9 meses más o menos cuando empiezan a asociar realmente la palabra “papá” con la figura de su padre y empiezan a llamarle a él por este nombre y a su madre, “mamá”. Hasta esa edad, es habitual que use indistintamente sus balbuceos de “pa” y “ma” para llamar a ambos por igual.

¿Tienen los bebés acento?

¿Tienen los bebés acento?

Un estudio de la Universidad de Würzburg (Alemania) ha demostrado que, desde el nacimiento, los bebés muestran un llanto diferente en diferentes tipos de lengua. Lo que prueba que los bebés perciben y se van adaptando a su entorno desde que nacen. 

 

¿Cómo estimular su lenguaje?

 

No todos los niños empiezan a hablar a la vez ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Sin embargo, nunca está de más que le estimules para fomentar sus capacidades. Así, es buena idea que le hables desde que nace marcando bien cada sílaba. Repítele a menudo los fonemas que quieras que diga, como “ma”. También puedes cantarle, leerle poemas o cuentos, etc.

 

Es fundamental que uses repeticiones ya que los bebés las necesitan para fijar los conceptos en su mente.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×