› 
 › 
Mi bebé no quiere comer sólidos

Mi bebé no quiere comer sólidos

Mi bebé no quiere comer sólidos
comentarios2 comentarios
comparte

Con un año la mayoría de los niños han pasado ya a la alimentación sólida, algunos con bastante rapidez. Es probable que acepten casi cualquier cosa que se les ofrezca y se divertirán descubriendo texturas y sabores nuevos. Otros, sin embargo, no llevan tan bien esta transición.

Lo cierto es que son pocos los niños que comen como sus padres desearían, convirtiendo las comidas en momentos de ansiedad y desesperación. Sin embargo, es fácil malinterpretar la reacción de un niño ante la comida. Lo que, desde el punto de vista de un adulto, puede significar desobediencia, rebeldía, mal comportamiento, llamadas de atención o un simple capricho, en realidad su falta de apetito puede tener otro origen: está aburrido, la comida no está a la temperatura adecuada, ha picado algo antes, la ración es demasiado grande…

Descartados estos factores u otros de índole patológica, la más común de las causas por las que un niño se niega a comer sólidos es la falta de costumbre. Posiblemente haya aceptado muy bien la comida en purés, los nuevos sabores de las frutas y verduras, pero se niegue a probar un trozo de carne, manzana o patata. Nutricionalmente no hay nada malo en que un bebé coma exclusivamente purés, pero tarde o temprano tendrá que comer como un adulto. Alrededor de los 12 meses tu hijo deberá empezar a reemplazar la leche por las comidas sólidas como parte principal de su dieta. ¿No es tu caso? Prueba con estos consejos:

    * La clave para el destete consiste en hacer las cosas despacio. Aprender a manejar sólidos y habituarse a nuevos sabores y texturas puede llevar tiempo. Y aunque algunos lo pidan desde el primer día, su sistema digestivo necesita un tiempo para adaptarse, así que la primera toma de contacto debe ser en raciones muy pequeñas.

    * Olvídate de darle purés, de triturar toda la comida. Ofrécele el mismo alimento que coméis vosotros, pero en pequeños trocitos. Déjale que juegue con la comida (olvídate también de tener la cocina como una patena durante esta época).

    * Si todavía lo rechaza, hazle las papillas gradualmente más gruesas. Al final deberías ser capaz de simplemente machacar la comida en lugar de usar la batidora o la licuadora.

    * Uno de los alimentos más sencillos de introducir para probar texturas nuevas es el plátano. Es fácil de triturar con un tenedor y a la mayoría de los bebés les encanta su sabor. Una vez que acepte este cambio prueba a hacer lo mismo con otros alimentos en lugar de hacerlos puré.

    * Introduce alimentos para comer con los dedos, como arroz, cereales, guisantes, pan tostado, etc. A pesar de la textura es fácil que les resulte más atractivo que encontrárselo en el puré.

    * Si coge granos de arroz, un trocito de pollo, una migaja de pan y se la lleva a la boca… va por buen camino. No le alimentará, desde luego, pero es un buen comienzo. Está aprendiendo a coger la comida, a tragar, a masticar, aun sin dientes. Si se lleva a la boca un grano de maíz, aunque sea uno solo y tras masticarlo lo escupe, prueba de nuevo los días siguientes, seguro que acabará tragándolo, y otro día cogerá dos, y más tarde se acabará una pequeña ración de comida.

    * Amplía poco a poco la variedad de alimentos para comer con las manos: pasta, trocitos de queso, de carne, de pescado, de fruta, de verdura cocida, etc. Si no le gusta algo prueba con uno totalmente diferente. Pero hazlo siempre de uno en uno.
 

Y ante todo… paciencia y tranquilidad. Hazte a la idea de que necesitarás 15 o 20 intentos antes de que tu bebé acepte una nueva textura.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Tarritos para bebés

    Tarritos para bebés

    Cuando comienzas a darle a tu bebé papillas y purés, los caseros son los mejores, sin embargo, los tarritos que se venden pasan gran cantidad de controles de calidad y aportan un gran equilibrio nutricional... (mi bebe no quiere comer solidos)

  • Prevención de la obesidad infantil

    Prevención de la obesidad infantil

    Los primeros años de vida del bebé son importantes porque en este período se empiezan a adquirir los hábitos alimentarios del futuro. (mi bebe de 1 ano no quiere comer solidos)

  • Cómo calmar los cólicos del bebé

    Cómo calmar los cólicos del bebé

    ¿Tu bebé puede llegar a llorar durante horas sin que consigas calmarlo? A veces el culpable de ello es su sistema digestivo aún en desarrollo. Por ello, desde el Centro de Investigación de Nestlé innovamos... (bebes que no quieren comer)

2 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 13-06-2013
mi bebe no come solidos solo licuados tiene 1 año 2 meses o por q sera ayudenme porfavor
Anónimo
Enviado por: el día 02-02-2013
Gracias por los concejos, mi niña va a tener 12 meses y pesa solo 8.150 gramos, no quiere comer nada, ahora le doy para que tome todo con los deditos y vaya que resulta, aunque todo quede sucio no me importa ya que asi come solita. Solo se requiere de paciencia, eso si nunca le exijo, al contrario por cada racion o trocito que come se lo festejo y ella se pone contenta. Un beso enorme y nuevamente gracias !!