• Buscar

Cómo calmar los cólicos del bebé

Cómo calmar los cólicos del bebé

¿Tu bebé puede llegar a llorar durante horas sin que consigas calmarlo? A veces el culpable de ello es su sistema digestivo aún en desarrollo. Por ello, desde el Centro de Investigación Nestlé innovamos pensando en el bienestar digestivo de tu bebé.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico puede definirse como un conjunto de síntomas caracterizado por crisis de irritabilidad, agitación o llanto inconsolable.

El lactante está irritable y flexiona continuamente sus miembros inferiores sobre el abdomen. Con frecuencia expulsa gran cantidad de gases también a través del ano, pero probablemente es el mismo que deglute con el llanto y por ello no se puede identificar este gas con la causa del problema.

Aparece generalmente a partir de la tercera semana de vida y puede durar hasta finalizado el tercero o el cuarto mes. Es más frecuente por la tarde y dura entre una y cuatro horas diarias.

En general se cumple la regla de los tres:

- Aparece en la tercera semana de vida

- El llanto dura tres o más horas

- Se presenta más de tres días a la semana

- Dura más de tres semanas.

Se estima que alrededor del 40% de los lactantes presenta esta afección, aunque las diferentes estadísticas son muy variables en sus datos.
 

Articulo relacionado: ¿Cómo nacen los bebés?

Posible tratamiento del cólico del lactante

Las causas de este patrón de llanto no se conocen, pero actualmente hay trabajos de investigación muy recientes que demuestran cambios importantes en la flora intestinal de los lactantes que padecen cólico y ello ha abierto una vía muy esperanzadora para el tratamiento. Se ha demostrado que la flora de estos niños es diferente a la de los niños que no tienen cólicos. Aquellos, los niños con cólicos, tienen menor número de colonias de lactobacilos y mayor número de bacterias putrefactivas. Ello tiene repercusiones notables en el procesamiento de azúcares y grasas en el intestino y puede contribuir a originar trastornos que se manifiestan como cólicos.

La administración por vía oral de determinadas cepas de bacterias como Lactobacillus reuteri ha demostrado en amplias series que mejora la evolución de los cólicos ya en la primera semana de iniciar la toma y es más eficaz que otros medios utilizados, como la prescripción de fármacos, como la simeticona, para el meteorismo (gases).

También se ha demostrado que estos lactobacilos, presentes habitualmente en la leche materna, actúan mejorando la tolerancia a los alimentos, facilitan el vaciamiento del estómago y normalizan el hábito de evacuación de heces.

Los hallazgos comentados sugieren que la alimentación del lactante con una leche que aporte bacterias probióticas que contribuyan a modificar la población bacteriana intestinal incrementando el número de bacterias citadas (lactobacilus) puede repercutir beneficiosamente y mejorar este cuadro que tanta angustia genera en las familias y que en el niño produce alteraciones del sueño, que a largo plazo pueden crear trastornos conductuales.
 

Otros consejos para calmar al bebé si tiene cólicos del lactante

1- Vivir en un ambiente relajante: los llantos del bebé son desesperantes, pero si os ponéis más nerviosos, aumentarán sus llantos. Aunque cueste, tenéis que intentar estar tranquilos y calmados, hablarle en voz baja, cantarle, etc.

2- Mecer al bebé colocado boca abajo en el antebrazo: coloca a tu pequeño boca abajo con su tripa sobre tu antebrazo y su cabeza en tus manos, pies y brazos colgando a los lados, y camina con él así balanceándolo suavemente.

3- Masajes anticólicos: haz movimientos circulares con dos dedos sobre el abdomen del pequeño, en el sentido de las agujas del reloj. Puedes emplear para ello una crema hidratante o aceite para bebé.

4- Poner una bolsa de agua caliente sobre su tripa: puedes usar una bolsa de agua caliente o un saco de semillas.

5- Hacerle eructar: el problema puede estar causado por gases que se acumulan en la tripa del bebé, por lo que puede contribuir a mejorar su estado el hacerle eructar en medio de cada toma y al acabar la misma para que no acumule gases.

6- Colocarlo en posición vertical al comer para evitar que trague mucho aire.

7- Portear: intenta llevar a tu bebé contigo en un pañuelo o fular todo el tiempo posible, bien pegado a tu pecho. El estar junto a ti, a la vez que le mueves, le calmará. Más aún si haces piel con piel.

8- Elegir una leche en polvo especial: si no le estás dando el pecho, compra una leche de fórmula especial anti cólicos. Si estás con lactancia materna sigue con ello, la leche materna siempre es lo mejor.

9- Dale chupete: el uso del chupete suele contribuir a calmar al pequeño y parar su llanto.
 


Fuente:

Dr. Federico Argüelles, Profesor Titular de Pediatría y Jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Fecha de actualización: 12-04-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×