Nombres de origen Escandinavo

Escandinavia es una región geográfica del norte de Europa con una cultura diferenciada compuesta por los países de Noruega, Suecia y Dinamarca, en los que se hablan lenguas nórdicas o escandinavas.

El término Escandinavia fue empleado por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo (23-79 d. C.) bajo la forma Scandia, quien llamó así a la tierra central y, a las islas que la rodean, Scadinauia, vocablo formado probablemente por las antiguas palabras germánicas skadin ('daño', 'peligro') y auio ('isla').


La historia de Escandinavia es la historia de Dinamarca, Noruega, y Suecia.


En el Paleolítico superior, cuando los hielos se retiraron, habitaban allí los ahrensburgienses, una serie de tribus que cazaban en vastos territorios y que vivían en lavvus en la tundra.


En el VII milenio a. C. comienzan a aparecer los bosques en la zona.  La cultura maglemoisense prevaleció en Dinamarca y en el sur de Suecia. En el norte, en Noruega y el resto de Suecia, vivió la cultura Fosna-Hensbacka. Eran cazadores, recolectores y pescadores nómadas, que se desplazaban según la época del año para buscar comida.


La flora y la fauna se fue desarrollando y con ella las diferentes culturas. Durante el siglo V a.C. surge el pueblo ertebølle, que comienzan a cultivar la tierra, a criar animales y a fabricar cerámica.


No se sabe qué lengua hablaban estos primeros escandinavos, pero a finales del III milenio a. C. fueron superados por la cultura de la cerámica cordada, que según muchos especialistas hablaba protoindoeuropeo. Esta lengua dio paso con el tiempo al nórdico o escandinavo.


Durante la Edad del Bronce surgió la primera civilización avanzada, influida por las civilizaciones europeas cercanas, como la cultura de Hallstatt en Europa Central. Estos pubelos siguieron desarrollándose en la Edad de Hierro.


Posteriormente, la mayoría de tribus germánicas tuvieron contacto con el Imperio Romano, pero la mayor parte de Escandinavia quedó aislada.


El periodo que siguió a la caída del Imperio romano se conoce como Edad de Hierro germánica, y se divide en las edades de Hierro germánica temprana y tardía. La temprana Edad de Hierro germánica es el periodo en el cual aparecen en la historia los danos.


En el siglo VIII d.C. comienza la época vikinga, la mayor era de expansión y florecimiento de los pueblos escandinavos. Durante los siglos de su auge, los vikingos saquearon, colonizaron y explotaron grandes zonas de Europa, del Medio Oriente, de África del Norte y de Norte América (la actual Isla de Terranova).


El comienzo de la época vikinga se sitúa en el año 793, cuando los vikingos saquearon el monasterio de la isla inglesa de Lindisfarne, y su final en la fracasada invasión de Inglaterra emprendida por Harald Hårdråde en 1066 y la conquista normanda de Inglaterra.


La Unión de Kalmar fue una serie de uniones personales (1397–1513/1520) que unió los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia bajo el mismo monarca. Los países renunciaron a su soberanía pero no a su independencia, lo que acabaría por provocar los conflictos que llevaron a la disolución final en 1523.


La Reforma protestante llegó a Escandinavia en los años 1530.


La Guerra de los Treinta Años se desarrolló entre 1618 y 1648, principalmente en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, en Europa central, pero implicando a otras naciones, como daneses y suecos, que intervinieron varias veces para proteger sus intereses.


El poder sueco comenzó bajo el reinado de Carlos IX. Durante la guerra de Ingria, Suecia expandió sus territorios hacia el oriente y, más tarde, hacia otras zonas.


Como consecuencia, se produjo la Gran Guerra del Norte, que enfrentó a una coalición formada por Rusia, el Reino de Dinamarca y Noruega y Sajonia-Polonia en un bando y Suecia en el otro desde 1700 hasta 1721. Al acabar, Rusia suplantó a Suecia como el poder dominante en el mar Báltico.


Las Guerras Napoleónicas fortalecieron el nacionalismo de cada uno de los países, que actualmente son independientes, aunque guardan mucha relación entre ellos por cercanía, cultura, historia, etc.


Nombres escandinavos


Los nombres escandinavos son, por tanto, nombres propios de los países nórdicos, como los que aquí te ponemos:

 

ABRIR FILTROS

Einar

Einar es un nombre vikingo que significa "líder guerrero". En las antiguas leyendas de estos países hace referencia a los héroes de Valhalla. Variante: Einer, Einarr. (nombres nordicos)

Odin

“Furia, excitación, mente, inspiración”. Odín es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría,... (nombres escandinavos)

Olga

Olga es la forma rusa del nombre escandinavo Helga, que quiere decir "santo". De forma metafórica podríamos decir que es aquella pura e inocente, la que opta por la bondad y la perfección espiritual. Su... (nombres nordicos para niños)

Eyra

Diosa escandinava de la salud, la eufórica. (nombres nordicos de mujer)

Igor

Igor es un nombre tradicionalmente ruso, pero procede del escandinavo Ingvarr, formado por ingwi, nombre de un dios cuyo culto es atestado por Tácito y que entra en la composición de nombres... (nombres mitologia nordica)

Liv

Vida. (nombres de origen nordico)

Axel

Nombre masculino de niño, usado frecuentemente en los paises nórdicos. Su etimología probable hay que buscarla en el vocablo Asks, "hacha, arma de guerra" en las primitivas lenguas... (nombres nordicos para niño)

Jensen

Nombre de origen finlandés, danés o noruego que significa: hijo de Johannes. Variante: Jens. (nombre nordicos)

Fenris

Lobo gigante mitológico escandinavo que tenía el poder de asustar a los dioses. En la mitología nórdica, Fenrir (Fenris) es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión... (nombres nordicos y su significado)

Danny

Diminutivo del nombre hebreo Daniel, "Dios es tu juez". (nombres de niños nordicos)

Lena

Forma corta escandinava y germana de Elena “radiante, luminosa, fuego”.

Nilsa

Nombre de origen escandinavo variante de Nilsine: campeón. Variantes: Nilsina.

Hans

Forma de Juan, "Dios ha sido amable". Variante: Hansi, Han, Hannes.

Astrid

Inusual belleza y fuerza. Variantes: Astri, Assa, Assi, Asta, Astra, Astride, Astrud, Astryr, Atti y Estrid.

Holger

Es un nombre escandinavo derivado de Hólmgeirr y significa: jefe de la isla.

Kristof

Variante: Kristoff. Significado: seguidor de Cristo.

Valeska

Versión escandinava de Valeria. Regidora gloriosa. Variantes: Valesca

Siriana

Variante escandinava de Sigrid: victoria bella.

Eskol

Lobo que persigue a la luna para devorarla.

Hansel

Forma alternativa de Hans, variante escandinava de Juan "Dios es gracia".

Freya

La Diosa del amor. Variante: Fraya, Freia, Freiah, Fraja, Frayah, Freja.

Bjorn

Hombre pronunciado.

Saga

Probablemente signifique "quien observa". Diosa que bebía con Odín en la copa de la sabiduría. Se le atribuía la invención de la historia.

Hallie

Forma femenina de Henry; variante de Harriet; diminutivo de Halimeda y Haralda. Halle (escandinavo) es popular en los tiempos modernos debido a la actriz Halle Berry. Variantes: Hali, Halle, Halley...

Viggo

Nombre de origen escandinavo que significa: batalla; parecido a la guerra. Famosos con este nombre: Viggo Mortensen, actor.

Arie

Es una variante del nombre Ari de origen escandinavo y del nombre hebrero Ariel, y su significado es: león; león de Dios; águila.Femenino: Aria.

Niels

Triunfador del pueblo.

Bálder

"El glorioso". Hijo de Odín y de Friga, personificación del bien, de la luz y de la belleza, y dios de la elocuencia y la sabiduría.

×


×
×
×
*/?>