• Buscar

La aparición del pudor

La aparición del pudor

“Papi, no quiero que me veas ducharme" A partir de los 3 años, los niños empiezan a ser conscientes de cómo es su cuerpo y de las diferencias entre sexos. Éste es el primer paso para empezar a reclamar intimidad a la hora de bañarse o de ir al servicio. Comienza a tener vergüenza ante ciertas situaciones, aunque a ti te parezca que tu niña aún es muy pequeña para tener estos sentimientos

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Laringitis en niños

Desarrollo de la sexualidad en los niños

25-30 meses: Aparece la curiosidad sexual. El pequeño comienza a preguntarse de dónde vienen los niños. Aún no hay indicios de pudor o vergüenza.

35-48 meses: Se identifica con su padre o su madre (según el sexo) y hace preguntas sobre las diferencias entre los niños y las niñas. También se compara con el resto de compañeros de su clase y descubre las desigualdades anatómicas entre uno y otro sexo. Le da nombre a los genitales.

4-6 años: Aparecen las primeras manifestaciones de pudor, en especial con los extraños. No quiere que le vean desnudo, y menos aún que lo examinen o pregunten por sus genitales.

6-7 años: Acepta roles de género. Prefiere bañarse solo, sin la presencia de sus padres.

8-9 años: Busca hallar un lugar entre las personas de su edad. Por el momento, sólo tiene amigos de su mismo sexo, apenas se relaciona con el contrario. Siente curiosidad ante lo relacionado con el sexo y hace chistes sobre el tema que él mismo no entiende.

 

La aparición del pudor

Por lo tanto, a partir de los 4 años comienzan a manifestar sus primeros deseos de intimidad a la hora de realizar ciertas acciones: ducharse, ir al baño, cambiarse… A esta edad el pudor es una mezcla de vergüenza y deseo de autonomía. Quiere hacer las cosas por sí mismo, sin ayuda, al igual que lo hacen sus padres, pero a la vez muestran recato a la hora de enseñar las partes íntimas de su cuerpo.

Sin embargo, aún no tiene una idea clara de lo que es la sexualidad ni de qué situaciones concretas son pudorosas.

 

¿Qué deben hacer los padres?

Aunque te resulte extraño que un “mocoso” de 4 años se quiera encerrar en el baño porque le da vergüenza que su hermano mayor le vea desnudo, sentir pudor es algo normal y no es malo.

Debes respetar sus deseos dentro de lo posible y defender su intimidad. Si ya sabe limpiarse bien, permítele ir al baño solo. Eso sí, aún es pronto para que le dejes ducharse sin supervisión, pero puedes cerrar la puerta aunque tú te quedes con él o dejar las cortinas semicorridas. Deja que se enjabone y se limpie solo, así, a la vez que respetas su parcela de intimidad, va aprendiendo para cuando sea mayor.

A esta edad, no suelen tener vergüenza ante la presencia de sus padres, sobre todo ante el progenitor de su mismo sexo. Debéis tener, sobre todo, cuidado cuando haya gente extraña delante, es cuando más vergüenza sentirá. Por ejemplo, si estáis en la playa, no le cambies delante de todo el mundo, ni siquiera delante de abuelos o tíos si no están con él muy a menudo.


Fuente: Juan Pedro Valencia, psicólogo infantil. 

Fecha de actualización: 24-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×