• Buscar

¿Cómo enseñar a tu niño a atar los cordones de los zapatos?

¿Cómo enseñar a tu niño a atar los cordones de los zapatos?

Probablemente la parte más complicada a la hora de enseñar a un niño a vestirse sea lograr que se ate correctamente los cordones de los zapatos. Por eso, hasta que sea mayor y tenga la habilidad manual para hacer los nudos, lo mejor es que use calzado o zapatillas con velcro u otro método especial para niños.

Publicidad

Índice

 

Métodos para enseñar a atar los cordones

En torno a los 5 o 6 años de edad, ya podréis empezar a practicar. Para saber si está preparado, comprueba su motricidad fina jugando a realizar bolitas de papel o a abrocharse los botones de camisas o abrigos, para ver si mueve correctamente los dedos.

Si es así, con mucha paciencia ve poco a poco enseñándole el procedimiento para que lo retenga en su memoria, y de esta manera cuando menos lo esperes, lo hará solo. La mejor forma es enseñándole alguno de los múltiples cuentos que existen: las orejas del conejo, el conejo que se esconde, etc.

1. La historia del conejito: hay que hacer una cruz con los cordones y luego doblar cada cordón para hacer como dos orejitas de conejo. Para que los conejitos puedan entrar a su madriguera, hay que dar la vuelta entre sí para que puedan pasar juntos por la cueva.

2. Plantilla para atar los cordones: coloca el pie de tu hijo encima de una hoja y dibuja su silueta. Recórtalo y pégalo sobre una cartulina. Crea con esa plantilla una zapatilla con agujeros para que tu hijo pueda practicar con un cordón. Esto hará que se ponga menos nervioso y lo veo como un juego.

3. Método de la ardilla: otra historia divertida para que el niño aprenda a atarse los zapatos. Dile que un viejo roble creció en el bosque y tienes que hacer un nudo que representa la raíz del árbol. Con un cordón haz un bucle que es una de las ramas, el otro cordón es una ardilla que rodea a la rama. Luego, pon los cordones debajo del lazo (es la ardilla que cae en el agujero y salta desde el otro lado del árbol), estira y ¡listo!
 

Otros consejos para ayudarle a atarse los cordones

- Espera al momento justo, asegúrate de que tiene las habilidades motrices para hacer los bucles, dar la vuelta a los cordones, etc.

- Conviértete en un buen modelo y deja que vea cómo te atas los cordones para que vaya aprendiendo al verlo.

- Antes de empezar con los cordones, enséñale cómo debe mover los dedos. Debe aprender a hacer nudos, a hacer una X entrecruzada con los extremos del cordón y tirar fuertemente de ambos, etc.

- Deja que practique a menudo y alaba cada pequeño progreso que haga.

- No le compares con otros niños ni le digas que está tardando mucho en conseguirlo. Hay que tener paciencia y no tener prisa, el día menos pensado, lo conseguirá.

 

 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 29-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×