• Buscar

Cómo enseñarle a no ser egoista

Cómo enseñarle a no ser egoista

Entre los 12 y los 36 meses los niños pasan por la fase del “mío”: todo es suyo, tanto sus juguetes como los de otros niños, no quieren compartir nada con nadie, y prefieren guardar sus juguetes y no jugar a tener que ver cómo otro niño del parque les “roba” su pala. Incluso llegan a pegar o morder si ven amenazadas sus posesiones. Debes poner coto a esta situación antes de que todos los niños y padres del parque le odien.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los niños son egoístas?

El egoísmo forma parte de la etapa evolutiva de los niños, es decir, todos son egoístas en la primera parte de su infancia. El egoísmo aparece entre los dos y tres años, edad en la que no saben encontrar dónde están los límites. Ellos piensan que, si se desprenden de sus juguetes, es sinónimo de perder una parte de sí mismos y tampoco entienden que sus pertenencias luego se las van a devolver.

En ese momento, montan una rabieta, se enfadan o incluso empujan o pegan al niño que quiere quitarle aquello que ellos consideran solo suyo.

La respuesta a esta conducta se encuentra en el desarrollo cerebral de los niños, concretamente en el desarrollo de los lóbulos prefrontales –zonas cerebrales que tienen la función de estabilizar las emociones y conductas sociales. Para controlar esta situación, es necesario comenzar a educarlos hacia la generosidad para evitar que tengan problemas interpersonales en un futuro y enseñarles a compartir desde pequeños.
 

Consejos para enseñar a tu hijo a no ser egoísta

- Lo primero es no preocuparse. Debes saber que casi todos los niños pasan por esta fase.

- Nunca le digas que “todo es de todos”, ya que los niños tienen que aprender que las cosas tienen un dueño, y que si quiere el juguete de otro niño, debe pedírselo, al igual que lo tienen que hacer con él si alguien quiere usar sus juguetes.

- Enséñale con el ejemplo, ya sabes que los niños aprenden por imitación de sus modelos de comportamiento: sus padres, abuelos, cuidadores, etc.

- Cuando vayas al parque, acuérdate siempre de llevar juguetes, sino, querrá “robar” todo el rato los de los otros niños.

- Si tiene algún juguete preferido, mejor no lo lleves al parque, ya que si le pasa algo o se lo quita otro niño, se puede llevar un berrinche tremendo. Es mejor que bajéis juguetes que le gusten y otros a los que haga menos caso, para que le cueste menos compartirlos.

- Enséñale a pedir lo que no es suyo y a no coger nada sin permiso.

- Cuéntale historias sobre niños que comparten sus juguetes y eso les hace muy felices. Deben entender que es más divertido compartir tus cosas con otros niños y jugar con ellos, que hacerlo solo.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 18-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×