Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo
comparte

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud del bebé, acerca del término del embarazo o sobre su futura responsabilidad como madre. 

Uno de los principales causantes de este aumento de los sueños durante el embarazo son los numerosos cambios hormonales y emocionales que se dan en la futura mamá. El contenido de los sueños y de las pesadillas refleja de alguna manera la preocupación y los posibles miedos de la madre ante la nueva e importante etapa de su vida que va a comenzar. Por eso, lo mejor es hablar con tu pareja de esas sensaciones, compartir esos sueños, tanto los agradables como los que no lo son; pero sobre todo, es fundamental recordar que tener sueños extraños o pesadillas durante el embarazo es algo frecuente, perfectamente normal y que no implica ningún problema ni contigo misma ni con el bebé.

 

Los sueños más comunes

Según Hillary Grill, una de las autoras del libro “Dreaming for Two” (“Soñando por dos”; Dutton, 2002), estos son los 5 de los sueños más comunes entre las embarazadas y sus posibles significados.



1. Sueños sobre animales o seres extraños. Para muchas mujeres primerizas, lo más cercano a la maternidad ha sido el cuidado de una mascota. Cuidar de un animal de compañía es relativamente sencillo, sobre todo si lo comparamos con el cuidado de un bebé. Así este sueño, podría entender se como una especie de “práctica” del cuidado de un ser que depende de ti, una forma de enfrentarse al temor de la nueva responsabilidad que supone tener un hijo.

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión en el embarazo se asocia con conductas violentas en los hijos adolescentes, según un estudio de las Universidades de Cardiff y Bristol y el 'King's College' de Londres en Reino Unido. El trabajo ha descubierto que los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrían de depresión durante el embarazo eran más propensos que otros a mostrar conductas antisociales, incluyendo el comportamiento violento, en años posteriores de la vida.



2. Sueños sobre la salud del bebé. Todas las madres se preocupan por la salud de su bebé. Este sueño refleja el deseo de que su hijo nazca sano y que se desarrolle con normalidad.


3. Sueños sobre el agua. Ya sea un mar, una piscina o una tormenta; es muy frecuente los sueños en los que aparece el agua de alguna manera. Pueden tener diferentes significados como la conexión de la madre con la naturaleza, el temor a romper aguas en un lugar inapropiado, o la inminencia de la llegada del bebé si se trata de un océano con olas.


4. Sueños sobre tu pareja. Soñar que tu pareja está teniendo un affaire con otra persona refleja lo vulnerable que estás durante el embarazo, y el temor a que los cambios en tu cuerpo te resten atractivo ante los ojos de tu pareja.


5. Sueños sobre antiguas parejas. Tener sueños eróticos con algún ex-novio no significa que quieras que ocurra; más bien puede reflejar cierto miedo ante las nuevas responsabilidades, tu nuevo rol de madre o incluso la posible pérdida de intimidad y romanticismo por la llegada del bebé.

 


Mª Luz Andrada, psicóloga del Instituto de Ginecología EGR de Madrid, nos da su opinión de experta, sobre este tema.


TPP: ¿Por qué se sueña de forma más habitual durante el embarazo?


LA: Porque a través de los sueños, de forma inconsciente, afloran todas aquellas nuevas sensaciones, alegres unas, inquietantes otras, que se producen en esta etapa desconocida que es el embarazo. Sensaciones a las que no se puede dar salida, por distintos motivos, en la vida diurna.
 
  
TPP: ¿Cuáles son los sueños más comunes según los distintos trimestres?


LA: Más que una diferenciación por trimestres yo hablaría de dos etapas.

 

En una primera, si creemos que los sueños, o la función onírica, guardan relación con los acontecimientos de nuestra vida y sin olvidar la personalidad de la gestante, los sueños hacen referencia a lo que le preocupa en ese momento; como por ejemplo la posibilidad de llevar a término o no, su embarazo.

 

En una segunda etapa, coincidiendo con la percepción más real del niño (sientes sus movimientos) los sueños hacen referencia a la integridad de ese niño.



TPP: ¿Es cierto que algunos de los sueños más comunes son las pesadillas y los sueños eróticos?



ImageLA: Sí. Las pesadillas, es decir, los sueños que producen angustia aparecen de forma bastante habitual. Debemos recordar la inestabilidad emocional de esta etapa. Muchas embarazadas están confundidas y temerosas y todo este contenido se proyecta en los sueños. Los sueños eróticos también se presentan con frecuencia como compensación a ese sentimiento de falta de atractivo sexual que manifiestan muchas de ellas.


TPP: ¿Qué significado tiene cada uno de ellos a rasgos generales?


LA: Los sueños a priori no tienen un significado concreto, hay que relacionarlos con un contexto. Quizá debemos explicar la diferencia entre sueño de contenido manifiesto y sueño de contenido latente. En el primer caso el significado es evidente, somos capaces de descifrarlo. En el segundo caso ya no aparece tan claro ese significado, se esconde o desvirtúa, precisamente para no producir angustia. En este caso hay que interpretarlo y para ello lo mejor es acudir a un especialista.


TPP: ¿Qué consejos les daría a las embarazadas preocupadas por la reincidencia de un sueño?

LA: Si están preocupadas he de inferir que el sueño no es agradable y sólo les puedo decir que un sueño no es una premonición, que mantengan la calma, que no se angustien. Y de no conseguirlo, les aconsejo de nuevo que acudan a un profesional.
 

TPP: Y los padres, ¿es normal que tengan unos sueños concretos a raíz del embarazo de su pareja?



LA: También en los hombres el temor a lo desconocido y el sentido de responsabilidad les hace tener sueños angustiosos en los que se sienten incapaces de criar a sus hijos. Otros se proyectan a sí mismos embarazados ¿por empatía?, ¿por rivalidad? Los sueños eróticos suelen ser recurrentes debido a la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales durante la etapa de la gestación.

 

 


 
Fuentes: Mª Luz Andrada, psicóloga del Instituto de Ginecología EGR de Madrid -  Libro “Dreaming of Two” (Dutton, 2002).

Redacción: Lola García-Amado

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "tengo 5 meses de embarazo ya llevo dos veces soñando q estoy dormida y de rreopente siento cuando alguien me jala de mi cama y me eleva yo le grito a mi marido pero no me oye quer significa q hago?".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×