Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

Comentarios0 comentarios
Comparte
Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

A partir de los 12 meses los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras y, desde ese momento, su evolución es tan rápida que a los 3 años ya forman frases completas y pueden comunicar cualquier emoción, deseo, problema, sentimiento…

Hacia los 2 años los niños tienen un vocabulario bastante amplio, que van mejorando día a día con las palabras que oyen a su alrededor: en las conversaciones de los adultos, en sus juegos, en los cuentos que les lees… Se pasan el día escuchando y reproduciendo todo aquello que oyen (por eso, debes tener cuidado delante de él con tus palabras, evitando aquellas malsonantes que no quieras que reproduzca más tarde).

A partir de los 2 años comienza a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que le permite comprender el concepto abstracto de algunas ideas sencillas.

Comienza a hacer frases de varias palabras e incorpora los pronombres, aunque aún no tiene muy clara su identidad respecto a los demás y habla de sí mismo en tercera persona. También emplea adjetivos y determinantes, forma frases con sujeto y predicado y empieza a conjugar los verbos.

Cuando se acerca a los 3 años su avance es vertiginoso. No para de hablar, de preguntar, de cuestionar todo. Su vocabulario ha amentado hasta las 1.000 palabras y sus frases son más largas y correctas: usa pronombres personales, adjetivos, verbos, el singular y el plural…

Ya es capaz de memorizar y reproducir canciones, cuentos, poemas, etc.

Para fomentar su desarrollo del lenguaje, debes:

- Hablarle siempre, contarle lo que haces y preguntarle lo que ha hecho él durante el día.

- Leerle cuentos.

- Dejarle tiempo para expresar sus ideas, no le metas prisa.

- Alabarle cuando use una palabra nueva correctamente.

- Corregirle sin que se dé cuenta, es decir, repitiendo después de él la palabra que ha dicho mal de forma adecuada.

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta