• Buscar

¿Es el vapeo seguro para la salud?

¿Es el vapeo seguro para la salud?

Aunque se publicita como seguro y mucha gente cree que así es, el vapeo es perjudicial para la salud por lo que no debes permitir que tus hijos adolescentes vapeen ya que están poniendo en peligro su salud a una edad muy frágil.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el vapeo?

El vapeo, también conocido como vaping, es el acto de inhalar y exhalar vapor producido por un dispositivo electrónico llamado vaporizador o cigarrillo electrónico. Estos dispositivos vaporizan una solución líquida conocida como e-líquido o e-jugo, que generalmente contiene nicotina, saborizantes y otros químicos. A diferencia de fumar cigarrillos tradicionales, el vapeo no implica la combustión de tabaco, sino que calienta el líquido para producir vapor.

Los vaporizadores electrónicos funcionan mediante la activación de una batería que calienta una resistencia o una bobina. Esta bobina está en contacto con el e-líquido, que se convierte en vapor cuando se calienta lo suficiente. Los usuarios inhalan este vapor a través de una boquilla.

El vapeo ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, debido a la percepción de que es menos dañino que fumar cigarrillos tradicionales. Sin embargo, los expertos advierten sobre los riesgos asociados con el uso de productos de vapeo, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, donde más ha aumentado su uso. En nuestro país, según los datos del estudio ESTUDES, el 48%  de los estudiantes de 14 a 18 años han usado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos.
 

Riesgos del vapeo para la salud

Aunque se publicita como inocuo, supone un riesgo para la salud, sobre todo entre la población adolescente. Y es que, como hemos dicho, entre sus ingredientes se encuentran la nicotina en cantidades variables (en la Unión Europea solo se permiten líquidos con concentraciones de nicotina menores a 20 mg/ml), junto con otros productos químicos como glicerina vegetal y propilenglicol, que no son tóxicos por vía oral pero sí cuando se inhalan. Así, son sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

Entre sus sustancias encontramos:

- Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.

- Productos químicos saborizantes: algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Algunos contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.

- Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como "dry-puff").

Por lo tanto, no son inofensivos y no están formados solo por vapor de agua, lo que se intenta hacer creer a la gente para convencerlos de que son inocuos, pero realmente emiten muchas sustancias tóxicas y peligrosas.

Entre los efectos adversos ya conocidos del vapeo encontramos:

- Efectos adversos en las vías respiratorias semejantes a los producidos por el humo del tabaco. El vapeo puede causar irritación en la garganta y en los pulmones, lo que puede llevar a tos, sibilancias, dificultad para respirar y otros problemas respiratorios. También se han reportado casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el vapeo, como la enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos (EVALI), que puede ser potencialmente mortal.

- Empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas como el asma  o la fibrosis quística.

- Posibilidad de adicción, ya que contienen nicotina, una sustancia muy adictiva.

- Afectación de la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, sobre todo en los cerebros en desarrollo de los adolescentes. La exposición a la nicotina durante la adolescencia y la juventud puede afectar negativamente el desarrollo cerebral, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la memoria, el aprendizaje, la atención y el control de los impulsos.

- Alteraciones cardiacas: arritmias, anginas e infartos en adultos. El vapeo puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, debido a la exposición a la nicotina y otros productos químicos presentes en los líquidos de vapeo.

- A largo plazo, podría causar cáncer ya que contienen sustancias cancerígenas en los líquidos, así como nanopartículas de metales potencialmente tóxicas. Los líquidos de vapeo pueden contener una variedad de productos químicos tóxicos, incluidos metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y carcinógenos. La inhalación de estos productos químicos puede tener efectos nocivos en la salud a largo plazo.

- Riesgos por exposición pasiva: el uso de los vapeadores genera emisión de propilenglicol, nicotina y sustancias cancerígenas, que pueden contaminar los espacios cerrados.

- El vapeo entre los jóvenes está fuertemente ligado al uso posterior de los cigarrillos convencionales y otros productos de tabaco, más perjudiciales aún. Muchos productos de vapeo contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. La exposición a la nicotina puede llevar a la adicción, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, cuyos cerebros están en desarrollo y son más susceptibles a sus efectos adictivos.

- Impacto en la salud mental: el vapeo también se ha asociado con un mayor riesgo de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×