Vídeo - Alta capacitación: niños superdotados videos en TodoPapás

Es viernes, las clases empiezan a las 9:00 de la mañana en las aulas del colegio San Luis La Salle de Donostia. Lo primero que llama la atención es la escasez de alumnos y la diversidad de edades de los que participan en las clases. Y es que no se trata de un aula convencional, sino que acoge alumnos con altas capacidades.

 Durante el resto de la semana acuden a clase con los demás alumnos de su edad, pero una vez por semana reciben una clase especialmente dirigida a ellos que les permite desarrollar su potencial.

 Aportan la opción de que puedan trabajar estos niños de forma diferente en comparación a la forma que tienen de trabajar dentro de un aula convencional. Eligen los temas en los que quieren profundizar y así van a clase más motivados.

 No es fácil detectar a un niño con altas capacidades. Muchas veces son tachados como hiperactivos, con déficit de atención e incluso como niños conflictivos. Al revés, son alumnos cuya capacidad de absorción es más rápida que en el resto de sus compañeros y sus intereses van más allá de lo que se les propone en clase.

 Aunque cada uno de ellos puede tener alta capacidad en una materia distinta, todos comparten algunas características que les hacen iguales:

-Aprenden más y más rápido.

-Su nivel de creatividad es alto.

-Cuando algo les interesa se implican en profundidad en ello.

-Aportan ideas originales.

-Solucionan problemas de forma flexible.

 Alrededor de un 2% de la población tiene altas capacidades. Menos de un 1% de ellos es detectado, por lo que estas capacidades se desaprovechan. Este tipo de niños no ha sido bien estudiado. Pero ¿qué es lo que hace a estas personas diferentes?

 Los especialistas mantienen que la inteligencia se hereda. Las altas capacidades vienen determinadas por un perfil genético, a esto hay que añadir un componente ambiental ya que el entorno y la motivación serán decisivos para este tipo de niños. Se está intentando identificar los marcadores genéticos que permitan detectar a estos niños con precisión.

 Obtener el mapa genómico de una persona no es complicado, el problema el la avalancha de información que se obtiene de los datos. Las islas de singularidad permitirán en los científicos encontrar en estos niños aquello que les hace diferentes. Estas islas serán asociadas a diferentes marcadores. Cuanto más se repiten los marcadores, más fácil será encontrar aquello que les hace diferentes.

 Disponer de un diagnóstico temprano de alta capacitación permitirá canalizar de manera óptima la educación de unos niños cuyo brillante futuro puede llegar a ser frustrado por el actual sistema educativo.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×