Video- Calcular los días fértiles de la mujer videos en TodoPapás

En este video vamos a hablar de cuáles son los días fértiles.

Los días fértiles se van a poder calcular aproximadamente siempre y cuando se tenga un ciclo menstrual regular. En las mujeres que tengan ciclos menstruales irregulares, el método no será muy fiable.

El ciclo menstrual tiene dos partes: una parte proliferativa, que es la primera fase, en la que el folículo se va estimulando, hasta que se produce la ovulación.  La ovulación puede durar unas horas, digamos que unas 24.

Y después empieza la fase secretora,  en la que si se produce la fecundación, el óvulo pasa al endometrio, que está creciendo para mantener la anidación. O en caso de que no se produzca la fecundación, se elimina al cabo de 14 días por medio de una regla.

Se supone que el día número 1 del ciclo menstrual es el de la regla. A partir de entonces empieza la fase proliferativa, que será de mayor o menor duración dependiendo de la duración de las reglas. Luego la fase ovulatoria, y la fase secretora que suele ser aproximadamente de 14 días.

¿Cómo hallamos nuestros días fértiles? Hay que contar desde el primer día de la regla, a ese día restarle 14 días y vamos a tener el día de la ovulación. Hay que echar un cálculo más o menos 2-3 días antes, 3 días después de esa ovulación, esos será nuestros días fértiles.

Hay que recordar que este método solo sirve para reglas regulares. En el caso de reglas irregulares no tendrán ninguna validez.

Sí que es verdad que el ciclo menstrual de 28 días, tendrás tu fase ovulatoria a los 14-15 días. En caso de ciclos menstruales que duran más de 28 días, 30-31, hay que tener en cuenta que siempre la segunda fase, la duración es de 14, la que va a aumentar la duración es la primera. Por lo tanto desde el primer día que se considera desde la regla, restamos siempre 14, y serán esos días del medio los que serán los fértiles. En caso de que el ciclo menstrual sea un poquito más largo, el periodo de días fértiles siempre será mayor.

Es interesante saber que en las farmacias podemos encontrar las calculadoras de los días fértiles. También se pueden encontrar por Internet, metiendo la fecha de la regla y la duración de los ciclos, te dan como resultado los días fértiles en los que hay mayor probabilidad de embarazo.

Para finalizar os voy a recordar que este método solo tendrá cierta fiabilidad en caso de que sean ciclos menstruales regulares. En los irregulares va a ser muy difícil saber cuáles son los días fértiles. 

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "tengo 47 años y mi pareja 54 y empece con la menos paucia, tengo cuatro años con mi pareja y deseamos un bebe no tomo anticonseptivos y tuve un hijo a los 24 hoy dia tiene 21 años despues de el tres avortos involuntarios cosas del estres y mucho trabajo.".

    Responder
    • Anónimo

      "Hola me parece muy interesante todo cuanto leo pues no pensé q fuese tan complejo esto de ser mama,es todo como un milagro! Tengo 35 años y mi pareja 46 y hace como 20 días q deje los anticonceptivos porque deseamos ser papas pero no se ni entiendo como hacer eso de los días fértiles.podrían ayudarnos? Yo tengo mis periodos regulares me suelo poner del 4 a los 6 siempre pero no se como hacerlo la verdad.gracias".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×