Video- Toxoplasmosis en el embarazo videos en TodoPapás

- El Dr. Diego Urquilla que hoy nos acompaña es integrante del equipo obstétrico de Clínica Colón. Él es médico especialista en Obstetricia y vamos a hablar con él de toxoplasmosis. ¿Qué es la toxoplasmosis?

-  El toxoplasma gondii es un parásito protozoario que coloniza mamíferos y aves pero en donde puede producir las formas infectantes es en el gato, en el intestino del gato.

- Estoy viendo que afecta a la mujer embarazada.

- La población en general, en distintas partes del mundo, va variando la positividad para el anticuerpo de la toxoplasmosis. Podemos ir desde un 20 hasta poblaciones que tienen un 80% de anticuerpos de toxoplasmosis. Estas personas se colonizan con el toxoplasma y si no presentan una depresión inmunológica pasa en forma asintomática y no revista ninguna alteración clínica visible. Pero tiene especial importancia en la embarazada.

- No hay síntomas, en general.

- No, no hay dolor, no hay síntomas, puede pasar como un pequeño resfriado pero en general la persona que ha ingerido el toxoplasma no se entera de que ha tenido toxoplasmosis y queda con anticuerpo positivo de por vida.

- Se contagia por verduras ingestas mal lavadas. ¿Esto es así, doctor?

- La forma más común para contagiarse de toxoplasmosis es a partir de una verdura que está mal lavada, pero también a partir de una carne mal cocida en estos huéspedes intermediarios como puede ser la vaca, el parásito queda alojado en el músculo, que generalmente son los órganos predilectos para enquistarse el protozoario, que es el músculo, incluido el miocardio, y el cerebro. Entonces uno come la carne mal cocida y se contagia de toxoplasmosis.

- Por tanto, en primera instancia y como gran consejo lavar bien las verduras y cocinar bien las hamburguesas que parecen más preocupantes que el bife.

- Sí, el problema más importante es la manipulación de los alimentos, sin duda. Cuando la mujer compra la verdura, la lava bien, no está mal tener dos tablas distintas, una para las verduras, otra para carne. Cuando corta la carne y uno después corta las verduras ahí puede haber una contamina de la carne a la verdura. La temperatura tiene que ser superior  a los 60 ºC para mata al parásito, y el congelador también lo mataría a una temperatura de -20 ºC.

- Hay otras formas de contagio en las que no podemos participar, por ejemplo en transfusiones de sangre o donaciones de órganos.

- Exacto, esa es la forma más infrecuente y sería para poblaciones susceptibles de, por ejemplo, en el caso que nos preocupa a nosotros, las mujeres embarazadas que trabajan manipulando sangre o en laboratorios o aquellas que tengan problemas sanguíneos y necesiten transfusiones. De todas formas esto es sumamente infrecuente. Diríamos que la forma clásica, casi universal, es por vía oral, es decir, con la ingestión de un alimento contaminado con los quistes. Que de hecho estos quistes pueden vivir, si el ambiente presenta condiciones determinadas, hasta un año.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×