Video- Infecciones urinarias en el embarazo videos en TodoPapás

Las infecciones urinarias se presentan en la colonización e infección de las vías urinarias con los microorganismos. En la mujer es una infección muy frecuente por la anatomía que determina que la uretra es el orificio de salida de la uretra y está muy cerca del ano, siendo justamente las bacterias del aparato digestivo las que producen una infección con más frecuencia.

Durante el embarazo es más frecuente aún porque los cambios hormonales la favorecen como la compresión del útero sobre la vejiga.

Existen dos tipos de infecciones: la de las vías urinarias bajas o cistitis, que se presenta con molestias al orinar, micción frecuente y la sensación de querer continuar orinando una vez se ha finalizado. Y la infección de vías urinarias altas es la pielonefritis por el compromiso renal y que se presenta con los mismos síntomas más fiebre alta y dolor lumbar. En cualquiera de los dos casos también podemos encontrar sangre en la orina.

Al final del embarazo también encontramos la bacteriuria asintomática, que es lo mismo que la infección urinaria pero sin síntomas. Hay que tenerlo en cuenta porque las infecciones urinarias y la bacteriuria asintomática en el embarazo pueden producir amenaza de aborto o parto prematuro.

Es por eso que debemos realizar un análisis de cultivo para saber qué gérmenes están presentes en la orina y así mandar el antibiótico sensible. Una vez que tenemos el diagnóstico, lo vamos a tratar con antibióticos permitidos durante el embarazo. En general tenemos en cuenta que los derivados de la penicilina son los de primera elección, y esto se puede prevenir también con la ingesta diaria de más de dos litros de agua para no retener orina.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " excelente informacion!!!!

    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×