Vídeo - En el vientre materno 6/11 National Geographic videos en TodoPapás

En esta imagen vemos un feto de 24 semanas que saca la lengua, nadie sabe exactamente porqué pero sabemos que la boca está llena de papilas gustativas. Podría estar probando a qué sabe el líquido amniótico.

La boca y la nariz del feto están llenas permanentemente de líquido amniótico, que sabemos que puede contener los gustos y los olores de la comida de su madre. Los sabores fuertes pasarán a través de la placenta al torrente sanguíneo del bebé y finalmente alcanzarán el líquido amniótico de manera que el bebé podrá probar como cocina su madre.

El gusto y el olfato están íntimamente ligados. El gusto es un sentido muy limitado, solo nos dice si la comida está salada, dulce, agria o amarga. Su principal función es evitar que comamos algo venenoso. Para identificar otros gustos más complejos, utilizamos a la vez el olfato, que es mucho más sofisticado.  Las especias muy fuertes pueden llegar a estimular los receptores de dolor de la boca.

Un desarrollado sentido del gusto y el olfato pueden llegar a ayudar al bebé a probar por primera vez la leche materna, una vez haya nacido. La leche materna contiene una selección de olores y gustos similares a la comida de la madre. Si el recién nacido ya está familiarizado con estos sabores y le gustan, le animará a comer.

Esta ecografía muestra un feto de 24 semanas que abre y cierra los ojos. Es el único sentido que el bebé no podrá experimentar hasta que haya nacido, en el útero está muy oscuro. Es posible que la luz muy potente penetre en el útero como, por ejemplo, la luz directa del sol. Pero las paredes del útero son muy gruesas: está cubierto por una pared de piel y grasa, por lo que el feto transcurre la mayor parte del tiempo en la oscuridad.

Puede que no haya nada que ver pero abrir y cerrar los ojos de este modo ayuda al feto a desarrollar el reflejo del parpadeo, que estará con nosotros de por vida.

A las 25 semanas, los ojos están tan desarrollados que ya tienen incluso pestañas. El color de los ojos aun no se ha desarrollado. Algunos pigmentos necesitan luz para desarrollarse adecuadamente y los ojos del bebé pueden cambiar de color durante los primeros meses de vida.

Los bebés de ascendencia asiática o africana nacerán con los ojos marrones o grises, que cuando maduren serán marrones oscuros o negros. Un bebé caucásico casi siempre tendrá los ojos azules en el útero aunque luego serán marrones o verdes.

Los especialistas en genética creían que el color de los ojos venía determinado por un gen, pero en realidad son responsables varios genes y es imposible decir de qué color serán los ojos del bebé solo mirando a los padres.

Puede que el sentido más desarrollado del feto sea el oído. Las ondas sonoras viajan 4 veces más rápido por el líquido que por el aire. Los primeros sonidos que el feto escuchará serán los murmullos del cuerpo de su madre: hipos, eructos, burbujeos, chasquidos, marcarán el paso y salida de comida, líquidos y aire por los pasajes de los pocos centímetros de los idos del bebé.

El feto hace sus propios ruidos al chapotear en el líquido. También escuchará la sucesión de los corazones aunque el suyo late al doble de velocidad que el de su madre. Ambos serán sus compañeros constantes mientras permanezca en el útero.

También puede escuchar ruidos del mundo exterior, conversaciones, sonidos estridentes y música. Las paredes del útero actúan como filtro de las frecuencias  más altas. Todos los sonidos le llegarán distorsionados pero los más altos le llegarán amortiguados. Las voces también le llegarán distorsionadas.

El sonido de la voz de su madre es distinto al resto ya que viaja directamente a través de los fluidos del cuerpo. Esto ayuda al bebé a desarrollar esa relación tan especial que mantendrá con su madre. Otras voces, como la del padre, pasarán a través del aire al fluido y puede que no se distingan del murmullo general.

El sonido más alto que llegará al feto será el de la ecografía. Es imposible escuchar las ondas ultrasónicas ya que están en una frecuencia demasiado alta como para que las pueda captar el oído humano.

Para producir imágenes detalladas se utilizan ondas ultrasónicas que producen una rápida sucesión de impulsos que duran menos que una millonésima parte de segundo. El intervalo de estos impulsos puede causar ondas en el líquido que producirían un sonido agudo.  Si las ondas se colocan en dirección a la oreja del bebé, podría sonar tan fuerte como el ruido del metro.

4 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Me gustaría ver el video de estimulación temprana que mencionan, ya que me gustaria aplicarselo a mi bb".

    Responder
    • Anónimo

      "ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS VIDEOS DE ESTIMULACION TEMPRANA".

      Responder
      • Anónimo

        "hola papis me llamo abi y soy de córdoba yo estoy en mi 3er embarazo,ya tengo 2 varones y espero tener laonena ahora. estoy muy ansiosa de saber que es. estoy media confundida ya q mi última regla me vino el 20 de junio y el 4 de julio de vuelta. y en la eco q me hice hace 3 semanas atrás me dio de 8 semanas. quisiera saber en que semana puedo saber el sexo mediante una eco. y también de cual será mi fecha exacta xq no se si tengo 10 o 12 semanas en este momento. espero su respuesta. muchas gracias.".

        Responder
        • Anónimo

          "excelentes videos".

          Responder
          ×


          ×
          Volver

          Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.