Vídeo - Embarazo y hormonas: confianza y estrés videos en TodoPapás

¿Por qué una madre puede saber qué le ocurre o qué necesita su bebé cuando llora, cuando se queja o rie? Investigadores de la Universidad de Navarra han comprobado que la experiencia de tener hijos provoca cambios funcionales en el cerebro. Para empezar, el cerebro de la mujer embarazada libera hormonas de la confianza y desactiva la del estrés.

Tiene tan sólo catorce semanas de vida y ya podemos verle y oirle el corazón. Entre madre he hijo ha habido siempre una fuerte unión que durará toda la vida, pero ahora lo explican los científicos. "Ocurre durante el embarazo que por acción de las hormonas de lo que se denomina el vínculo de apego, hay una preparación que da lugar a una modificación del cerebro y lo configura para estar atento y capaz de darse cuenta por una expresión lo que le ocurre".

Una mirada, una sonrisa y sobre todo un llanto actua como un código secreto para que la madre entienda que le pasa a su bebé. "Aprendes muy rápido a reconocerlo, es verdad que dicen que existen tres tipos de llanto y pronto notas que le está pasando".

"El cerebro de la mujer embarazada libera la hormona de la confianza, la oxitocina y se desactiva la del estrés".

Los investigadores han visto que la hormona del estrés llamada cortisol deja de actuar cuando estás embarazada. "Te sientes más feliz, más relajada, hay veces que ves las cosas desde otro punto de vista".

Lo que han hecho los científicos es buscar el origen de esta sensación. "Cada mujer es diferente pero hay una serie de estigmas que se van repitiendo de manera constante incluso en los siguinetes embarazos".

Han comprobado también que en la médula de la embarazada se alojan células del hijo, células muy jóvenes que son capaces de renovar los tejidos de la madre.  

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola voy hacer mamá y me interesa saber todo al respecto".

    Responder
    Cerrar
    ×


    ×
    ×
    ×