×
  • Buscar
Publicidad

Video - Embarazo semana a semana: el primer mes de embarazo videos en TodoPapás

Publicidad
Publicidad

Primer mes de embarazo

Cuando hablamos de la longitud del tiempo que lleva un embarazo, hablamos de semanas desde la última regla. Y sabemos que el embarazo no ha sucedido en ese momento, sino que la concepción, el momento de la concepción, es dos semanas después aproximadamente, que es el momento en que se produce la ovulación.

La última regla es un dato objetivo; las mujeres habitualmente lo saben. Conocen en qué momento es el primer día de su última regla. Y no sucede así en el momento de la concepción, que muchas mujeres no lo saben.

El embarazo entonces va a durar 40 semanas y sabemos que en la realidad desde el momento de la concepción el embarazo dura tan solo 38 semanas.

Características del primer mes

Realmente la mujer no se va a dar cuenta todavía de que está embarazada. Todavía no le ha faltado la regla y por lo tanto están sucediendo un montón de cosas maravillosas, pero que la mujer no conoce.

En ese primer mes entonces lo que sucede es que más o menos en el 15 día sucede la ovulación. El óvulo sale del ovario y lo capta la trompa y allí durante el coito, el varón deposita millones de espermatozoides que pasan por una carrera dificilísima y solo uno de ellos llega al premio de conseguir la concepción.

Se produce la concepción en la trompa de Falopio y desde ese momento se unen cromosomas distintos, 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre, y dan lugar a un óvulo fecundado, a una célula nueva que llamamos zigoto, con una dotación cromosómica distinta que es el nuevo ser que está ya en gestación.

Este óvulo empieza a dividirse muy rápidamente en un montón de células, se duplica, se cuadriplica y luego posteriormente se va multiplicando muy rápidamente al mismo tiempo que viaja a través de la trompa para llegar al interior del útero, al interior de la cavidad uterina, donde el endometrio que se ha preparado por las hormonas que fabrica la mujer, para captar ese blastocisto, pues entonces cuando llega al endometrio se implanta. En el momento de la implantación hay ocasiones que muchas mujeres notan una pequeña hemorragia y esto sucede más o menos una semana después de la ovulación.

Esta hemorragia es importante porque puede engañar un poquito, puede dar la sensación de que ha sido una nueva regla y entones hay algunas ocasiones en que nos engaña en la hora de determinar la datación del embarazo.

Cuidados Antes del embarazo

Cuando una mujer ya sabe que va a buscar un embarazo, sería bueno que se hiciera una consulta preconcepcional, en la cual se hace una exploración ginecológica, se hace la valoración de otras posibles enfermedades que tenga la mujer y que puedan afectar al embarazo, y en la cual se hacen unos análisis para descartar que existan enfermedades infecciosas que puedan afectar al embrión, feto o recién nacido y en la cual se recomienda que tome una serie de medicaciones que en la dieta pueden faltar y que sin embargo sabemos que son importantes para un desarrollo completo y un desarrollo adecuado del feto.

Estas medicaciones son fundamentalmente el ácido fólico y el yodo. En el momento en que queda embarazada esta medicación debe seguir tomándola. Simplemente debe hacer una vida sana, lo más posible.

Vamos a recomendar a toda mujer que quiere quedar embarazada que no fume, o que deje de fumar si lo fumaba en ese momento y que tampoco beba alcohol, que son tóxicos que pueden afectar al desarrollo del embrión. Síntomas Si una mujer en edad fértil, que está buscando un embarazo, le falta la regla y el test de embarazo le sale positivo, entonces ya no habrá ninguna duda.

Test de Embarazo

El test de embarazo puede salir positivo incluso antes de que falte la regla, más o menos a los diez días de la implantación ya puede salir positivo el test. El test de embarazo en algunas ocasiones puede salir negativo y sin embargo ser un falso negativo, en esos casos cuando la mujer sospecha que está embarazada, la recomendación es que al cabo de una semana se vuelva a repetir la prueba. Cuando sabemos a ciencia cierta que la mujer está embarazada es cuando somos capaces por ecografía de ver la vesícula gestacional. Eso sucede aproximadamente a las 5 semanas de gestación.

Publicidad