×
  • Buscar
Publicidad

Video- Desarrollo del lenguaje en los bebés videos en TodoPapás

Publicidad
Publicidad

La psicolingüística vuelve a las raíces, a estrategias muy simples de escuchar para que el niño pueda ensayar, producir, repetir como cuando uno está aprendiendo un idioma nuevo. Y eso le va a dar mayor fluidez más rápido.

Los primeros atisbos de desarrollo comunicativo ocurren desde etapas muy tempranas de la niñez, es decir, previo al año de vida ya existen atisbos de comunicación, cuando un niño pequeño, de a lo mejor 8 o 9 meses señala lo que desea, ya está comunicándose. Y cuando le muestra en la televisión a su madre la imagen del dibujito animado preferido está comunicándose y desarrollando las primeras herramientas de interés social por el otro, el interés por compartir con otro.

“Mamá”, “papá” y “agua”. En general, estas pueden ser las primeras palabras que pronuncien los hijos entre el año y los 18 meses de vida.

Es fundamental lo que decían nuestras abuelas de leerles, no leerles cuentos raros, de temáticas raras, si no pequeñas narraciones de cuentos donde ellos puedan señalar lo que se les pregunta, donde puedan repetir palabras de lo que es cotidiano para ellos: los nombres de los animalitos, de las ropas, de los elementos que son de todos los días. Nuevas investigaciones muestran  lo que favorece y lo que determina en el corto plazo ayudarlos a adquirir el lenguaje y a comprender el significado del lenguaje.

La doctora Nora Grañana es Neuróloga infantil del Hospital Universitario Austral y pone énfasis en la lectura de cuentos a una temprana edad para la estimulación del lenguaje.

A partir de los 3 meses, en general, los niños desde un punto de vista neurológico pretenden una evolución lenta pero segura. En 3-4 meses va habiendo cambios fantásticos y con un potencial que es la única etapa de la vida que se tiene. Los niños tienen una gran plasticidad neuronal, todo lo que se implementa lo absorben, lo recuperan, tienen una respuesta maravillosa.

El aprendizaje del lenguaje de los chicos es un trabajo que involucra a varias  disciplinas, entre ellas, la Neurología y la Pediatría.

La familia, la escuela… son los que van proveyendo la información para ir desarrollando ese lenguaje.

La doctora Verónica Maggio es fonoaudióloga y especialista en neurolingüística. Como especialista del tema, la doctora aconseja a los padres para que los hijos evolucionen en la formación de las primeras palabras, y la clave, está en una fórmula.

Es lo que llamamos la fórmula de las tres “A”: Aceptar propuestas que el niño hace y aceptar los juegos que el niño propone.; Adaptarse a ese juego; y Agregar información y experiencias al juego que el niño proponga.

Es alrededor del año y medio aproximadamente en donde se dan las primeras palabras, palabras aisladas que tienen significación asociada al contexto inmediato. Y después es a partir de los 2 años, aproximadamente, cuando esas palabras empiezan a combinar en fórmulas simples de dos palabras.  

Los mellizos especialmente, o cuando los hermanitos son muy seguidos, muchas veces hablan entre ellos y desarrollan códigos comunicativos que son muy fluidos entre ellos pero que no están practicados para otros chicos. Muchas veces en el jardín tratan de separarlos para que practiquen con otros chicos y puedan desarrollar otros medios de comunicarse que si bien les van a ser más dificultosos al principio, pero les van a dar una mayor variedad comunicativa. 

Publicidad
[#CSS-EXTRA#]