Vídeo - Cómo preparar un biberón videos en TodoPapás

¡Cómo ha crecido vuestro bebé!

Entre los 4 y 6 meses es posible que decidáis empezar a incluir las fórmulas lácteas en su alimentación. Como ya sabéis, la leche materna es la mejor alimentación para el bebé durante sus primeros meses de vida y le aporta muchos beneficios.

La decisión de alimentarle con biberón, conllevará cambios en el cuerpo de la madre y luego puede resultarle difícil volver a darle el pecho. Lo mejor es empezar por sustituir una toma al día y poco a poco ir incrementando el número de biberones. De esta manera los senos se irán adaptando y se evita sentirlos doloridos o sobrecargados; si es necesario, se puede utilizar un sacaleches para aliviar la presión.

Antes de preparar el biberón, aseguraros que tenéis todo lo necesario. La mayoría de los bebés toman el biberón unas 6 veces al día, así que hay que procurar tener más de un biberón a mano, también se necesitan varias tetinas, un cepillo limpia-biberones y por supuesto, la fórmula láctea infantil que hayáis decidido. Los baberos y gasas para limpiar los restos de leche, babitas, etc. serán también muy útiles.

Antes de los 4 meses, es necesario esterilizar todos los accesorios en cada toma. Entre los 4 y 6 meses puede ser aconsejable, pero en el momento en el que el bebé comienza a llevarse a la boca sus juguetes, sólo tendréis que esterilizarlos una vez cada 15 días como medida de refuerzo. En cualquier caso, hay que lavar bien con agua caliente y jabón los biberones y las tetinas mientras se frotan con el cepillo limpia-biberones; a continuación, lavar bien la superficie en la que se va a trabajar y lavarse las manos.

Ahora es el turno del agua del biberón, para evitar tener que hervir el agua del grifo durante un minuto, la mejor opción es utilizar agua mineral natural de mineralización débil para el biberón de vuestro bebé. Recordad que no todas las aguas son iguales.

Para la preparación del biberón fijaos bien en la etiqueta, según los expertos el agua mineral ideal debe cumplir los siguientes requisitos: (ver imagen)

Llenar el biberón de agua hasta la medida deseada y añadir luego el polvo según la cantidad correspondiente a la edad del bebé, utilizando siempre el cacito que viene dentro del producto. Las cucharadas deben de ser rasas, sin polvo de más comprimido en el cacito. Poner más o menos cacitos de los recomendados, pueden ser peligroso para el desarrollo del bebé. Las instrucciones de alimentación del envase, os orientarán sobre el número de tomas y cacitos que el bebé necesita cada día. Enroscar la tapa del biberón y agitar bien para disolver el polvo en el agua. Si es necesario, calentar un poco el biberón al baño maría o en el microondas. Eso sí, con cuidado. Porque a veces el microondas no reparte bien el calor y se podría quemar la boca del bebé. Comprobar la temperatura de la leche dejando caer unas gotas en la parte interior de la muñeca y, si no resulta molesto, está a la temperatura adecuada para el bebé.

¡A comer!

A unos bebés les lleva más tiempo que a otros adaptarse al biberón, pero hay cosas que podéis probar para ayudarle en este proceso. Id variando la temperatura de la leche hasta dar con el gusto del bebé: fría, a temperatura ambiente o a temperatura corporal (36ºC), más caliente no es aconsejable.

Utilizad algún juguete o música para distraerle mientras come.

Extraer un poco de leche materna para dársela con biberón. El sabor familiar puede ayudar al bebé a acostumbrarse a alimentarse con el biberón.

Es importante mantenerse relajado mientras se le da el biberón al bebé. Si la persona está relajada, el bebé también estará tranquilo. Reforzad los vínculos afectivos mientras el bebé toma el biberón: háblale, cántale y mírale con frecuencia.

Después de cada toma, enderezad al bebé y mantenedlo erguido, apoyado sobre el hombro para que expulse el aire que ha tragado durante la succión.

La alimentación de vuestro bebé con biberón es una etapa ideal para compartir en pareja. ¡Disfrutadla!.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×