×
  • Buscar
Publicidad

Trabajo y maternidad

Trabajo y maternidad

Según el II Informe Nacional sobre la Infancia en España realizado por Chicco, la responsabilidad en el cuidado de los hijos aún recae en su mayor parte sobre la mujer. Aunque los padres ayudan en esta tarea, siguen siendo las madres quienes están más comprometidas.

Publicidad

La mitad de las madres españolas ha tenido que dejar su trabajo para cuidar de sus hijos. En cambio solo un tercio de los padres entrevistados se ha visto obligado a hacerlo en alguna ocasión puntual.

El motivo principal por el que las madres han tenido que tomar esa decisión es que prefieren ser ellas mismas quienes se encarguen de cuidar a sus hijos (60%).

En cambio, el de los padres es la falta de apoyos familiares o recursos económicos para contratar cuidadores o recurrir a guarderías (52%).

En cuanto a las madres que han conservado su trabajo, han podido hacerlo porque un familiar se ha encargado de cuidar a sus hijos (46%) o porque han recurrido a cuidadores y guarderías (41%).

Los padres han mantenido su puesto de trabajo porque su pareja es la encargada de cuidar de los pequeños (54%).

De la muestra entrevistada, el 81% de los padres trabaja a jornada completa, mientras que solo un tercio de las madres lo hace.

Todos estos datos revelan el desequilibrio existente entre los dos miembros de la pareja cuando se trata de compaginar el tiempo dedicado al niño y al trabajo. Los roles clásicos siguen estando vigentes, siendo la madre la que renuncia en mayor medida a su papel como profesional en beneficio del cuidado de los hijos.

No te puedes perder ...

Cuando el embarazo llega... a los 40

Cuando el embarazo llega... a los 40

La presión de tener hijos a una edad temprana planea a menudo sobre las mujeres. Según el 82% de nuestros lectores la edad idónea para tener hijos debería ser antes de los 35 años y el 55% piensa que lo ideal sería hacerlo antes de cumplir 25. Sin embargo la realidad es otra y cada vez son más las mujeres que desafiando al reloj biológico y amparadas en los avances médicos, retrasan el momento de la concepción, posponiendo la maternidad hasta establecerse laboralmente, encontrar al compañero ideal o iniciar una segunda familia.

Y tambien:

 

Mamá dejaría de trabajar, si papá ganara lo suficiente

Así lo determina el hecho de que tanto las madres como los padres coincidan en que dejarían su trabajo para pasar más tiempo con ellos en caso de que su cónyuge ganara el suficiente dinero como para mantener a la familia.

También estarían dispuestos a sacrificar parte de su salario, con tal de disponer de más tiempo para estar con los niños, según afirma el 70% de las madres y el 55% de los padres que actualmente están trabajando.

El empleo fuera del hogar no afecta negativamente a la relación con los hijos, tal y como determinan el 62% de las madres y el 58% de los padres.

La mitad de las madres y de los padres está de acuerdo en que solicitar permisos de maternidad o para el cuidado puntual de los hijos puede ser perjudicial para su carrera profesional o, incluso, poner en peligro su trabajo.


Fuente: II Informe Nacional sobre la Infancia en España 2011, Chicco.

Fecha de actualización: 18-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.