Políticas familiares: ¿Qué piensan de ellas las familias?

Políticas familiares: ¿Qué piensan de ellas las familias?
comparte

Que la tasa de fecundidad en España es una de las más bajas de Europa e incluso del mundo ya no parece sorprender a nadie. Si bien, la natalidad en nuestro país está experimentando una leve recuperación alcanzando su valor más elevado desde 1991, el indicador coyuntural de fecundidad, que mide el número medio de hijos por mujer en edad fértil, se situó, en el año 2006 en 1,37, cifra aún insuficiente para asegurar el reemplazo generacional, para el cual cada mujer debería tener al menos 2,2 niños, un valor que por otro lado tampoco alcanza ningún país de la Unión Europea.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

Por el momento la inmigración se perfila como la única opción capaz elevar estas preocupantes cifras frente a las medidas políticas. Así en 2006 el incremento total de nacimientos se debió en parte, a la contribución de las madres extranjeras, que continúan en aumento. Los nacimientos de madres no nacionales supusieron el 16,46% del total en el año 2006, frente al 15,07% de 2005 y el 13,88% del año 2004.

Sin dejar de analizar las causas que frenan la fecundidad española los sucesivos gobiernos han puesto en marcha, con más o menos empeño, distintas políticas natalistas, materializadas en ayudas económicas directas o bien, en programas sociales que ayudan a conciliar la vida familiar con la profesional buscando facilitar que una mujer pueda permanecer activa laboralmente sin que ello suponga que se resienta la natalidad. Sin embargo la realidad muestra que las tasas no aumentan al nivel requerido por más subsidios que se concedan. Es cierto que las prestaciones familiares existentes en la actualidad significan un paso adelante en política familiar, pero a pesar de que cuando de ayudas económicas se trata a nadie le amarga un dulce, la generosidad del gobierno, en opinión de los ciudadanos tiene poca efectividad en términos natalicios. Las actuales medidas, ayudan en cierto modo a los padres que lo son, pero no incentivan en absoluto la tasa de natalidad.

O eso es lo que se extrae del informe Sondea TodoPapás, que afirma que el 72,19% de los españoles considera que la iniciativa de la prestación económica por nacimiento o adopción de un hijo aprobada por el actual Gobierno, no fomentará la natalidad en nuestro país. Este estudio, incluido en el marco de los Informes trimestrales SondeaTodoPapás, expone la conciliación laboral y familiar en las empresas como la iniciativa más valorada por la población, entre las ideas políticas planteadas acerca del fomento de la natalidad y la protección de la familia.

Las conclusiones de la encuesta, elaborada con una muestra compuesta por 4.470 embarazadas y padres de niños hasta 5 años, confirman que la gran mayoría de los españoles no confían en el llamado cheque bebé como sistema para aumentar la natalidad. El estudio demuestra que las mujeres son más escépticas respecto a esta mejora, presentando un rechazo del 72,4% frente al 68,6% de los hombres. Además, el informe plantea que las personas adultas y de más experiencia en la vida familiar son las que más ponen en duda esta política del Gobierno. Conforme aumenta la franja de edad de los encuestados el rechazo a esta iniciativa es mayor, oscilando la oposición entre el 55,2% de los menores de 25 años y el 78,3% de los mayores de 35 años.

Respecto a la estimación que los españoles hacen de las proposiciones políticas en materia de familia y natalidad, el estudio Sondea TodoPapás recoge la valoración de la población respecto a siete propuestas que están manteniendo los partidos en la actualidad.

Los encuestados reconocen las políticas de conciliación familiar y laboral como la iniciativa más adecuada a la realidad española, seguidas del apoyo a las ayudas directas mensuales por hijo, que ocupa el segundo lugar del ranking. El incremento del número de plazas en escuelas infantiles o guarderías y la nueva legislación sobre los horarios laborales son las propuestas valoradas en tercer y cuarto lugar respectivamente; frente a las medidas estimadas como las menos adecuadas: los incentivos fiscales a través de deducciones o reducciones según el numero de hijos, las ayudas en materia de vivienda y, sorprendentemente, la concesión del cheque bebé.


¿Qué puntuación del 1 al 5 darías a las siguientes políticas familiares?

Por último el estudio también ha querido recoger la estimación que los padres tienen acerca de las oportunidades que la vida ofrecerá a sus bebés en función de su género, es decir, si el hecho de ser hombre o mujer influirá en la vida futura de sus hijos. De la encuesta se extrae que el 77,3% de la población considera que esta circunstancia no contribuirá en el porvenir de sus niños. Un 21,8% cree, en cambio, que son los varones los que tienen un futuro más sencillo y tan sólo el 0,9% opina que naciendo niña se abrirán más caminos.

Indagando más a fondo en la letra pequeña de los datos segmentados por autonomías  descubrimos que la Comunidad Canaria es la que reúne un mayor porcentaje de población que considera que las oportunidades son semejantes para niños que para niñas, un 88% así lo afirma. En segundo lugar, Baleares, con un 85%. Y en el lado opuesto La Rioja donde el 69% de la población estima que ambos sexos tendrán por igual las mismas dificultades y oportunidades, sin embargo es la región que cuenta con el mayor porcentaje de personas que opinan que a los bebés por ser niñas la vida les otorgará más oportunidades, exactamente un 3% así lo cree.


Piensas que hoy en día la vida ofrece más oportunidades, y por lo tanto tienen una vida más fácil…

El informe Sondea TodoPapás es una iniciativa conjunta entre la compañía Sondea y TodoPapás, publicación impresa y digital de referencia para los padres con niños entre 0 y 5 años. Dicho informe, que puede ser consultado íntegramente en www.todopapas.com es el resultado de un estudio ómnibus sobre opinión, compra y consumo que se realiza trimestralmente.

 


Te puede interesar:
La tabla de aumento de peso durante el embarazo es una útil herramienta para el control del número de kilos que se va adquiriendo a lo largo de la gestación. Coger más kilos de los precisos puede acarrear problemas de salud tanto a la embarazada como al bebé.


Fuentes: Sondea TodoPapás, Instituto Nacional de Estadística.

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>