El descontento con la conciliación familiar llega al 50% de las mujeres

El descontento con la conciliación familiar llega al 50% de las mujeres
comparte

Siempre según el estudio de Chicco, un 50% de las mujeres que trabaja fuera de casa opina que la dirección de su centro de trabajo está orientada a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la maternidad.

No te puedes perder ...

El juguete a lo largo de la historia

El juguete a lo largo de la historia

Resulta difícil fechar con exactitud el origen del juguete, pero las escasas referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días desvelan que su historia es intrínseca a la de la propia humanidad. Y es que, si algo no ha cambiado a lo largo de los tiempos es que el juguete ha sido y es fiel reflejo de la realidad de cada época y de cada civilización

Entre las medidas más habituales que se adoptan para lograr este propósito se citan la flexibilidad en los horarios (52%), en los permisos y en las excedencias (52%), beneficios sociales para las madres con hijos pequeños (24%) y, en menor proporción, flexibilidad para poder trabajar a distancia (11%).

Sin embargo, aún queda un 38% de mujeres trabajadoras que opina que la dirección de su centro de trabajo no está orientada a favorecer esta conciliación, y un 22% de madres que afirma haber tenido dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado del bebé.

En cuanto a los motivos para tener hijos, las mujeres aluden a la importancia que tiene el hecho de tenerlos para su realización como mujer (7 de cada 10), la relevancia social que se le da al hecho de tenerlos (4 de cada 10), y el efecto positivo que ejerce sobre la relación de pareja (4 de cada 10). Pero la razón citada con mayor frecuencia por las mujeres -incluidas las que no son madres- es la idea de que para los niños es importante tener hermanos (8 de cada 10 mujeres).

El número ideal de hijos sigue siendo dos. Así, el 73,5% aspira a tener la “parejita”, un 13,5% más de 2 y un 13% ninguno. Pese a estos deseos, según revela el informe, una tercera parte de las mujeres españolas habría querido tener un hijo más del que ha tenido.

Entre los motivos de esta reducción se encuentran la falta de recursos económicos para educarles, la falta de tiempo para atenderles adecuadamente, la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar y la perspectiva del cambio drástico de vida que conlleva la llegada de un hijo.

Actualmente se accede tarde a la maternidad, situándose la edad media por encima de los 30 años, y casi la mitad -el 45%-  de las mujeres que son madres entre 39 y 45 años, tiene hijos menores de 10 años, y un 20% de ellas, hijos menores de 5, y es que un 94% de las madres elige el momento en que su estado de salud y su relación de pareja son satisfactorios y la mayoría está en situación de asumir los gastos durante los dos años siguientes al nacimiento de ese hijo (83%) y los de su educación futura (79%).
 


Te puede interesar:
Calcular la altura de un niño depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fuentes:

Chicco. 

Informe Chicco 2010: Estudio Nacional sobre la infancia y maternidad en España 

Fecha de actualización: 07-04-2010

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>